Este es el mayor cambio que ha visto en la industria tecnológica este alto ejecutivo español de Huawei en 2 décadas de experiencia

Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.
Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa.

Huawei

  • Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa, reflexiona sobre qué es lo que más ha cambiado en la industria desde su llegada.
  • Cree que el smartphone supone el mayor cambio, no solo por su llegada sino por lo que vendrá detrás.

A principios de la década de los 2000, la mayor parte de los dispositivos tecnológicos que utilizamos en la actualidad como el PC o el teléfono móvil ya se habían inventado, pero la diferencia entre nuestro día a día y el de entonces es realmente abismal y eso tiene mucho que ver con la tecnología.

Ese es el momento precisamente en que entra a la industria tecnológica Jaime Gonzalo, vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei en Europa en la actualidad. Es una de las voces que lideran el esfuerzo por crear un ecosistema de software propio en torno a sus servicios móviles y a su plataforma App Gallery, que ya son terceros por detrás de Google y Apple, con 45 millones de usuarios activos en Europa.

Su carrera ha tocado bastantes palos distintos: antes de fichar por el fabricante chino en 2016 recaló en Google, donde fue el director europeo de aplicaciones y videojuegos de Google Play. Antes aún pasó una década en el sector del videojuego, en gigantes como Ubisoft, Blizzard y Electronic Arts. Y dio sus primeros pasos como ingeniero en Siemens diseñando hornos.

Gonzalo ha conversado con Business Insider España, y le he pedido que recapitule y que se decida sobre qué es lo que piensa que ha cambiado más en el sector desde la década de los 2000, cuando comenzó, hasta la actualidad.

Y su respuesta tiene mucho que ver con el que hoy es el dispositivo tecnológico rey: el smartphone. Según estimaciones de Ericsson y The Radicati Group, hay 6.640 millones de usuarios en el mundo en 2022, lo que representa más del 83% de la población global.

Jaime Gonzalo (Huawei): "El internet de las cosas está progresando y el teléfono empieza a ser opcional"

"Empecé haciendo juegos para teléfonos de Java en la época pre smartphone y desde entonces he visto cómo el smartphone ha ido absorbiendo y comiéndose todas las facetas de nuestra vida tecnológica", reconoce Gonzalo.

El proceso que describe el ejecutivo español de Huawei, que ahora reside en Finlandia, es el de unificación, ya que el smartphone ha convertido en obsoletos a productos muy diferentes como la radio, el despertador e incluso los listines telefónicos.

"He visto el auge del móvil y el principio del ocaso"

Sin embargo, Gonzalo cree también que otro de los principales cambios que ha vivido durante su carrera es inminente y que ya existen síntomas que permiten anticiparse a lo que sucederá después del periodo de dominio absoluto del smartphone.

"Ese dominio ha dejado de ocurrir. He visto el auge del móvil y el principio del ocaso", resume el ejecutivo de Huawei.

Esta crónica de una muerte anunciada se produce por el crecimiento de los dispositivos conectados con los que se hacen tareas para las que no suele usarse el smartphone, desde los smartwatch para hacer ejercicio físico hasta los ebook para leer libros completos en tinta electrónica.

"Estamos llegando ya a un momento en el que el usuario define qué maquinaria tiene que estar funcionando a su alrededor", añade Gonzalo, aunque reconoce que el smartphone no desaparecerá, al menos en el medio plazo.

 

El vicepresidente de Servicios Móviles de Huawei, durante afectados por el veto de Estados Unidos al que está sometida la compañía desde el 2019, sí que se atreve a hacer una predicción sobre cómo será el futuro de la humanidad sin smartphones.

"Llegará un momento en el que tu madre llamará cuando estás viendo una peli y se verá en la tele, o si estás cocinando, en la nevera de al lado podrás llamar a tu pareja. Ahora mismo tengo que llevar siempre un móvil en el bolsillo, para todo. Puede que de aquí a unos pocos años ya no haga falta eso", pronostica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.