Bill Gates dice que su "mayor error" fue no haber creado Android en Microsoft

Bill Gates.
Bill Gates.John Lamparski/Getty Images
  • El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dice que su "mayor error de todos los tiempos" fue permitir que Google desarrollara Android y no crear él mismo un sistema operativo para dispositivos móviles que tuviera éxito. 
  • "Hay espacio para un solo sistema operativo que no sea Apple", asegura, "¿y cuánto vale eso? 400.000 millones de dólares que serían transferidos de la compañía G [Google] a la compañía M [Microsoft]".
  • Microsoft eliminó sus smartphones con Windows en 2017 después de que no lograron tener un impacto significativo en el mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Bill Gates ha dicho que su mayor error en Microsoft fue permitir que Google desarrollara Android, lo que le costó a la empresa 400.000 millones de dólares.

"El mayor error que he cometido en mi vida es la mala gestión que ha hecho que Microsoft no sea lo que es Android,[es decir] Android es la plataforma estándar de smartphones que no son de Apple. Era un espacio que debería haber ocupado Microsoft de forma natural", ha explicado Gates. 

Leer más: Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros 12 empresarios de éxito revelan los sitios cotidianos donde tienen sus "grandes ideas"

El multimillonario ha hecho las declaraciones en una conversación con la cofundadora y CEO de Eventbrite, Julia Hartz, en un evento organizado por la empresa de capital de riesgo Village Global. La noticia fue publicada por primera vez en TechCrunchdurante este fin de semana.

Windows phones were wound down in 2017.
Windows phones were wound down in 2017.YouTube/Austin Evans

"Realmente es el ganador se lo lleva todo", dice. "Si estás allí con un 50% más de aplicaciones o un 90% más de las aplicaciones, estás de camino a la perdición total. Hay espacio para un solo sistema operativo que no sea Apple, ¿y cuánto vale eso? 400.000 millones de dólares que serían transferidos de la compañía G (Google) a la compañía M (Microsoft)".

Leer más: 5 libros que Bill Gates cree que deberías leer este verano

Los teléfonos con Windows de Microsoft no tuvieron un impacto significativo en el mercado de los smartphones y no disfrutaron del mismo éxito que Android o iPhone. Esto se debió en parte a los problemas que tenía con su tienda de aplicaciones, específicamente, la retención de aplicaciones una vez que habían sido desarrolladas. Sus teléfonos con Windows se lanzaron en 2010, pero fueron eliminados por completo en 2017.

Gates, que sigue siendo miembro de la junta directiva de Microsoft, añade: "Somos una empresa líder. Si hubiéramos hecho eso bien, seríamos la compañía. Pero qué se le va a hacer." Microsoft es actualmente la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de 1,05 billones de dólares, pero compite por el primer puesto con Apple y Amazon.

Puedes ver aquí la entrevista completa con Bill Gates:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.