El mayor error que puede cometer un emprendedor ahora mismo, según el cofundador de Let's Bonus y Wallapop

Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder y de empresas como Let's Bonus o Wallapop.
Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder y de empresas como Let's Bonus o Wallapop.

Antai

Esta es la historia de un ingeniero industrial valenciano que un día dejó su trabajo para lanzar una startup de compra colectiva inspirada en cupones: Let'Bonus. Tuvo éxito y, al poco tiempo, la vendió.

Podía haberse quedado en la típica historia del emprendedor que se hace dueño de su destino, triunfa y sale de escena. Pero no. El ingeniero siguió dejándose llevar por la adrenalina de poner en marcha nuevos proyectos. 

Así nacieron Wallapop, JustBell (Glovo), CornerJob, Elma, Marmota, Mascoteros... Todas llevan el sello de Miguel Vicente. De Antai Venture Builder, la compañía que lanzó con Gerard Olivé y que se dedica a estudiar modelos de negocio y darles una vuelta tecnológica.

Muchos son los que, a las puertas de un año nuevo, se plantean un cambio de vida radical. Como el que, en su momento, buscó Miguel Vicente. ¿Cuál es mayor error que pueden cometer ahora mismo quienes planean intentar hacer realidad ese idea de negocio que les ronda desde hace tiempo?

"Mi consejo es que lo intenten en un sector en el que tengan experiencia, es fundamental, te va a dar rapidez. Todo proceso de aprendizaje tiene unas pautas y, si tienes experiencia profesional previa, tendrás networking y eso te ayudará a encontrar clientes, proveedores y socios", afirma el presidente y cofundador de Antai Venture Builder. 

5 rasgos que definen a las personas más exitosas del mundo y que puedes aprender

Para este emprendedor en serie, el reto pasa por un equilibrio entre la ambición y el realidad: "Hay que pensar en grande, en formar una compañía global, pero caminando despacio. Ser cuidadoso con el uso de los recursos y desarrollar mucha resistencia al no".

Y, en el plano emocional, toca estabilidad. "Es un tiovivo y hay que estar preparado para vivir ese tiovivo constante a lo largo del día. Tener la cabeza fría en los momentos buenos y guardar fuerza y recursos, y no venirse abajo, cuando parece que todo se hunde". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.