El principal fabricante de iPhone en China crea bonus salariales para reincorporar a trabajadores y recuperar el tiempo perdido por el coronavirus

Trabajadores de Foxconn en Taipei, con máscaras durante una fiesta corporativa de Año Nuevo Chino.
Trabajadores de Foxconn en Taipei, con máscaras durante una fiesta corporativa de Año Nuevo Chino.
  • El mayor fabricante de iPhone para Apple, la china Foxconn, quiere recuperar el tiempo perdido tras el brote de coronavirus, según el South China Morning Post.
  • El cierre forzoso de fábricas por la emergencia sanitaria ha llevado a Foxconn a crear un programa de incentivos salariales para que los trabajadores se reincorporen lo antes posible.
  • En un principio la compañía pretendía recuperar al menos la mitad de ritmo de producción antes de que terminase el mes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Foxconn es uno de los mayores fabricantes de iPhone en China, y es muy consciente de lo que ha supuesto el brote de coronavirus para su línea de producción. Los analistas ya recortaron las previsiones de Apple tras al cierre de fábricas por la epidemia. La firma está intentando recuperar el tiempo perdido, y por ello está ofreciendo jugosos complementos salariales de cerca de 1.000 euros a los trabajadores que se vayan reincorporando ya, según ha avanzado el South China Morning Post.

Este contratista de Apple ya advirtió hace días que iría reanudando su producción de forma prudencial y cauta conforme se fuesen reabriendo factorías. 

Ahora, medios locales apuntan que la firma responsable de ensamblar los iPhone está ofreciendo complementos para 3 meses de hasta 3.000 yuanes (400 euros). También está contratando personal para una de sus principales plantas; la de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.

Leer más: Un gigante logístico, una aerolínea global y el principal proveedor de los iPhone de Apple activan las alarmas por el coronavirus

Estos nuevos contratos contarían además con incentivos salariales de 7.000 yuanes (920 euros), según detalla chinastarmarket.cn citado por el South China Morning Post. Los nuevos empleados percibirían así entre 3.000 yuanes en 60 días de trabajo, y otros 4.000 (520 euros) tras 3 meses.

Son unas cifras muy cuantiosas, teniendo en cuenta que The Washington Post publicó en 2019 un reportaje en el que detallaba que los ingresos medios de los empleados de Foxconn oscilaban los 2.000 y los 3.000 yuanes. Es decir, entre 260 y 390 euros. El mismo periódico publicó hace poco un comunicado de Foxconn en el que admitía que los problemas de producción fruto del brote de coronavirus tendría un "impacto negativo" en sus cuentas.

Por ahora la compañía china no ha dicho cuánta de su mano de obra ha vuelto a las fábricas ni cuánta producción han conseguido poner en marcha. Reuters publicó hace unas semanas que Foxconn espera retomar la mitad de su producción para finales de mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.