Pasar al contenido principal

El mayor fabricante de oxígeno medicinal de España triplica su producción con el objetivo de suministrar a tiempo un elemento vital para los enfermos más graves del coronavirus

Llegada del oxígeno medicinal a una residencia de mayores
Nippon Gases entrega oxígeno medicinal en una residencia de mayores. Nippon Gases
  • El oxígeno medicinal es esencial para tratar a los pacientes de COVID-19 con problemas respiratorios. 
  • La demanda de este producto sanitario se ha multiplicado tanto en hospitales como en centros de mayores y domicilios. 
  • Nippon Gases, el mayor productor a nivel en España, explica qué comunidades son las más afectadas y cómo está haciendo frente a la demanda y a las necesidades de los hospitales de campaña. 
  • Con una producción totalmente española, el grupo asegura que lo esencial es asegurar la logística para garantizar el abastecimiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus está poniendo a prueba el sistema sanitario español, con una alta demanda de UCI y casi 19.500 profesionales sanitarios. 

Esta situación ha puesto el foco sobre el problema de abastecimiento de respiradores — fundamentales para tratar las necesidades de ventilación mecánica de los pacientes más graves — y de equipos de protección. 

Sin embargo, en esta ecuación hay otro producto esencial sin el que no se podría tratar a los pacientes de coronavirus: el oxígeno medicinal. 

El grupo Nippon Gases es el mayor productor del oxígeno medicinal en España y asegura en una entrevista con Business Insider España que está comprometido con garantizar el suministro en plena pandemia. 

Anualmente el grupo envasan y entrega a hospitales y otros centros sanitarios alrededor de 500.000 botellas de oxígeno medicinal en sus diferentes tamaños. 

La compañía dispone de personal asistencial y técnicos especializados que atienden a 300.000 pacientes de terapias respiratorias, de manera domiciliaria o ambulatoria las 24 horas del día, realizando más de 4.000 actuaciones diarias. 

Y en medio de toda esta actividad, llegó el coronavirus.

"La pandemia ha multiplicado la demanda de oxígeno medicinal en España, y en especial en la Comunidad de Madrid y Barcelona, donde el brote ha golpeado con  más fuerza", señala.

Los datos de la compañía revelan que la demanda de botellas de oxígeno medicinal se ha multiplicado por 4 en España, y por 7 en Madrid.

"En los días de más intensidad la demanda ha llegado a multiplicarse por 10", señalan.  

El servicio de oxigenoterapia a domicilio, que desde Nippon Gases insisten en que no se olvide su importancia, se ha triplicado. 

Para lograr satisfacer la demanda, el grupo ha triplicado los niveles de producción en sus plantas, explican, sin dar datos de cuánto prevén aumentar su facturación. 

Leer más: La primera oleada de coronavirus ya ha superado el pico pero dejará más de 19.000 muertos en España antes de agosto, según un nuevo estudio

La importancia del oxígeno medicinal 

Oxígeno medicinal
Nippon Gases / Oximesa

"El oxígeno medicinal es de extrema necesidad, salva vidas, no puede no estar", explican desde la empresa.  

En los pacientes de COVID-19, el daño pulmonar necesita tratamiento que consiste en proporcionar oxígeno al cuerpo, señalan. Eso se hace mediante presión con los respiradores, las máquinas CPAP o la ventilación mecánica, los otros grandes dispositivos más demandados en esta crisis. 

 Actualmente se suministra gases medicinales a más de 150 hospitales, 750 centros de salud, 1.000 centros médicos de pequeño tamaño y miles de residencias de mayores.

"Todo ello es posible gracias a la actividad continuada de un equipo dedicado 24 horas", aseguran. 

Dentro de residencias y otros centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid se han atendido a 2.000 nuevos pacientes de oxigenoterapia.

Leer más: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

La compañía ayuda a garantizar el suministro en los hospitales de campaña 

La crisis sanitaria ha desbordado los hospitales, especialmente en las comunidades más afectadas, y Nippon Gases ha prestado sus servicios en algunos de ellos para garantizar el sistema de suministro de oxígeno a los pacientes en los hospitales de campaña creados para aliviar la presión sobre los centros

"Es algo muy complejo (incluye la canalización de las instalaciones temporales) que conseguimos en tiempo récord", aseguran. 

En total, "se han desarrollado cerca de 40 actuaciones de ampliación de instalaciones, incluyendo por ejemplo adecuaciones de pabellones o instalaciones de carpas provisionales".  Esto ha implicado la creación de  "más de 3.000 puntos de toma de oxígeno para paciente". 

El grupo participó, por ejemplo, en la instalación provisional instalada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro del recinto del Hospital Universitario Gregorio Marañón y en el hospital de campaña de Fuenlabrada. 

Asegurar la logística, clave para garantizar el abastecimiento

Toda la producción es española, y el grupo asegura que no dependen de suministro extranjero. Por lo tanto, lo único que necesitan en la empresa para poder garantizar el abastecimiento es garantizar la logística. 

El oxígeno medicinal en fase líquida se suministra a los grandes complejos hospitalarios en depósitos criogénicos de gran volumen. 

La compañía explica que está garantizando el suministro gracias a una infraestructura de 6 plantas de envasado medicinal, 3 unidades de separación de aire de oxígeno líquido, más de 50 almacenes logísticos medicinales y a la multiplicación de los turnos de producción. 

"La clave es la logística", aseguran una y otra vez desde la empresa. "De nada sirve una gran producción de oxígeno si no se puede hacer llegar", insisten. 

Y además