Este es el fallo más grave que cometen los comedores escolares, según el nutricionista español que triunfa en las redes sociales

niño comedor escolar comiendo
  • El 94% de los padres considera que la alimentación en los comedores escolares españoles necesita mejorar, según un estudio elaborado por Plátano de Canarias. 
  • De acuerdo al informe, 9 de cada 10 padres solicitan que sus hijos coman más piezas de fruta en el comedor escolar.
  • El empleo de materia prima de calidad y la variedad del menú son los dos factores que más valoran los padres de un comedor escolar con un 42%, y un 37%  respectivamente.
  • De acuerdo a Carlos Ríos, nutricionista invitado a la presentación del evento y creador del movimiento realfooding el problema tiene que ver con acostumbrar a los pequeños a productos ultraprocesados que conllevan que después rechacen el sabor de frutas y verduras. 
  • En su opinión el error que comenten los comedores escolares es no presentar estos alimentos de manera atractiva para los alumnos.

Hasta un 94% de los padres y madres en España opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar. Así lo recogen las conclusiones del estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España realizado por Plátano de Canarias en colaboración con la consultora Kantar y que muestran un descontento generalizado en nuestro país ante la alimentación que reciben los alumnos que deben quedarse a comer en los colegios.

Realizado sobre un total de 2.000 familias españolas, prácticamente la totalidad de ellas (90%) considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar. Otras de las principales críticas de los padres sobre el menú escolar de sus hijos se dirigen a una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), la reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). 

Uno de los retos alimenticios para fomentar una mejor alimentación entre los más pequeños parece pasar por hacerles comer un mayor número de frutas y verduras. Para ello es fundamental tener en cuenta la relación directa que existe entre el sabor de los alimentos y la facilidad con la que los niños adquieren hábitos alimenticios. Así lo ha destacado el nutricionista Carlos Ríos, invitado a la presentación del informe hoy en Madrid.

Hay que atraer a los niños hacia comidas saludables

Carlos Ríos lleva años luchando contra el consumo de ultraprocesados y apostando  lo que denomina "comidas reales". Una lucha que derivaba en el movimiento realfooding y fundado por Ríos, quien solo en Instagram ya supera los 800.0000 seguidores. Y en materia de alimentación lo tiene claro, cuantos más ultraprocesados consumimos menos comida real comemos.

Y eso es precisamente lo que sucede con los niños, explica. "Hay una omnipresencia de los ultraprocesados,  incluidos en estos comedores en forma de productos postres azucarados, de precocinados listos ya para consumir, exceso de grasas, azúcares y sal y cuanto más se consume estos menos comida real se come".

Leer más: La mala alimentación es responsable de una de cada cinco muertes en el mundo, más que las causadas por el tabaco

En este sentido el error desde los comedores es la falta de elaboraciones por parte de los mismos para preparar estos alimentos de forma que resulten atractivos, contribuyendo al mayor consumo por parte de los menores.  "El propio comedor escolar debe, con una herramienta básica que se llama la cocina, presentar, elaborar, esta comida saludable de manera apetitosa".

Para ello, Ríos propone acompañar por ejemplo las frutas de otros elementos que hagan estas más atractivas, pero sigan siendo saludables. "No es lo mismo darte la fruta y ya está que combinarla con yogur natural, con un poco de canela... presentarla atractiva para estos niños resulta fundamental para combatir la epidemia de los ultraprocesados".

Para ello, el famoso nutricionista aboga por que la cocicina de estos centros esté "apoyada por  especialistas" que se preocupen por presentar una gran variedad de frutas y verduras de manera apetitosa, "con combinaciones y preparaciones culinarias para que podamos incentivar a los niños a que ellos mismos decidan consumir estos alimentos."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.