El antiguo director de Amazon en España comparte la mayor lección que aprendió tras su paso por la compañía: "Céntrate en contratar el mejor talento"

Francois Nuyts, CEO de Allegro.
  • Francois Nuyts pasó más de una década ocupando puestos de diversa responsabilidad en Amazon hasta convertirse en el responsable de la plataforma para España e Italia.
  • Nuyts es ahora el CEO de Allegro, el mayor marketplace de Polonia que ha anunciado su intención de salir a bolsa en lo que podría ser mayor debut bursátil de una empresa europea este año.
  • El directivo comparte la mayor lección que aprendió en Amazon y que parece haberse llevado a Allegro: "Céntrate en contratar el mejor talento".
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Francois Nuyts pasó más de una década ocupando puestos de diversa responsabilidad en Amazon hasta convertirse en el responsable de la plataforma para España e Italia. El directivo abandonó el cargo en mayo de 2018 y fue sustituido por Mariangela Marseglia, que ha tenido que hacer frente a la crisis del coronavirus. 

A pesar de que hace ya más de dos años que abandonó la compañía, Nuts asegura que recuerda con cariño a muchos de los equipos y comparte la mayor lección que aprendió de su paso por Amazon: "Céntrate en contratar el mejor talento". 

El directivo asegura que, como CEO, tu principal labor es la de dirigir a un gran equipo, por lo que debes centrarte en conseguir a "gente que sea la mejor en lo que hace". 

"Es increíble como puedes mejorar tu negocio cuando trabajas con personas que están dispuestas a cambiar las cosas", asegura Nuyts. 

Lección que parece haberse llevado a Allegro, el mayor marketplace de Polonia y una de las 10 plataformas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo, que ha anunciado su intención de salir a bolsa en lo que podría ser mayor debut bursátil de una empresa europea este año. 

Allegro nació en 1999 como un portal de subastas. Hoy, es el marketplace líder en Polonia, donde la penetración de Internet era del 8,4% en 2019, frente al 27% de China o el 18% de Reino Unido; y en 2019 facturó 2.390 millones de zlotys (537 millones de euros), un 31% más que el año anterior.

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Actualmente, Allegro controla el 3% del mercado del retail y es 12 veces mayor que Aliexpress, el segundo marketplace más grande del país, según señala Nuyts, que se unió a la compañía en 2018 y bajo su liderazgo ha impulsado la contratación de equipos tecnológicos. En total, la compañía cuenta con 2.400 empleados. 

El equipo de tecnología e invertir en la plataforma han sido clave para el éxito de Allegro, asegura el CEO. "Los equipos tecnológicos mejoran el servicio que se ofrece a los clientes", explica. 

La apuesta por el talento tecnológico de la compañía se vio reflejada a principios de este año, cuando contrató a todo el antiguo equipo de desarrolladores de la fintech FinAI para continuar desarrollando su plataforma y sus servicios. 

De hecho, al preguntarle qué se debe hacer entonces para fomentar la adopción mayoritaria en España del comercio electrónico —menos del 25% de las pymes españolas están preparadas para vender a través de Internet, según un estudio publicado en junio— Nuyts ofrece una receta en un solo paso: invertir. 

El CEO de Allegro asegura que la inversión en talento y equipos de tecnología tiene que ser constante. "Tienes que seguir invirtiendo y contratando", advierte. 

Para el CEO, la tecnología es la clave a la hora de desarrollar una plataforma del comercio electrónico y argumenta que el éxito de su compañía pasa por su inversión en talento tecnológico que mejore continuamente el servicio y la experiencia de usuario. 

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Nuyts no ha replicado toda la estrategia de Amazon en Allegro 

A pesar de todo, Nuyts no ha replicado toda la estrategia de Amazon como CEO en Allegro. El marketplace polaco, por ejemplo, solo tiene en torno a un 1% de venta de marca propia, mientras que las ventas propias del gigante de Jeff Bezos alcanzan ya el 15%. 

El directivo explica que su catálogo de productos propios es limitado y que no es una prioridad para la compañía potenciarlos, sino que están más centrados en potenciar la venta a través de terceros. 

Debido a este foco en las empresas de terceros, durante la pandemia, Allegro ofreció una serie de beneficios a sus vendedores para ayudarles a impulsar la venta online. 

Para empezar, ofrecieron la versión premium de forma gratuita a quien quisiera utilizarlo, una especie de Prime que permite el envío gratuito. También impidieron la subida de precios y retrasaron el pago de cuotas de sus proveedores.

"Si a nuestros vendedores les va bien, a nosotros nos va bien", concluye Nuyts. 

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