Elon Musk está a la cabeza de los multimillonarios cuya fortuna proviene, principalmente, de las energías limpias

Elon Musk

Reuters/FW1F/Daniel Wallis

  • Elon Musk, responsable de Tesla, está a la cabeza en la lista elaborada por Bloomberg como el multimillonario que obtiene una mayor parte de su fortuna a través de las energías limpias.
  • La mayoría de la lista está formada por empresarios chinos, una señal del papel de esa nación como centro de fabricación de tecnologías limpias.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las mayores fortunas del mundo son ahora verdes debido a una nueva generación de magnates que acumulan riqueza gracias el auge de las energías limpias. Encabezando la lista está el director ejecutivo de Tesla, cuya fortuna se disparó un 622% el año pasado hasta los 199.200 millones de dólares.

Los 15 multimillonarios del nuevo ranking de Bloomberg Greenmuestran el auge de los vehículos eléctricos, las baterías y la energía solar. No obstante, no todos los dólares de estas fortunas se derivan de negocios alineados con el clima cuyos productos principales reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con Musk, por ejemplo, su patrimonio neto ecológico o la parte de su fortuna ligada a los automóviles y la energía solar es de 180.700 millones de dólares, el 91% de su riqueza total, pero excluye sus intereses en otros negocios como los cohetes espaciales.

Lo que vincula el sorprendente repunte de Tesla en 2020 con las otras fortunas en ascenso de esta lista es el creciente reconocimiento de los inversores de los graves riesgos que plantea el calentamiento global y la necesidad de la tecnología para frenarlo. 

De hecho, 9 de las 10 economías más grandes tendrán objetivos de emisiones netas cero ahora que se espera que el presidente Biden fortalezca los compromisos climáticos de Estados Unidos.

9 exempleados de Tesla cuentan cómo es trabajar con Elon Musk

Eso ha impulsado las acciones de los fabricantes de paneles solares, turbinas eólicas y bicicletas eléctricas. Desde abril, el S&P Global Clean Energy Index se ha disparado un 231% frente a un salto del 53% para el S&P 500, lo que, a su vez, ha generado ganancias inesperadas para un grupo selecto de industriales ecológicos de la nueva ola. 

Así, las 15 mayores fortunas derivadas de la industria de soluciones climáticas suman 355.000 millones de dólares. Por su parte, la de Musk es casi 3 veces la combinada de los 4 multimillonarios chinos que ocupan el segundo lugar

Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping tienen un patrimonio neto ecológico de 60.700 millones de dólares gracias a su participación en Contemporary Amperex Technology Co., el mayor proveedor mundial de baterías para fabricantes de automóviles eléctricos. 

El 80% de los multimillonarios en este ranking son de China, una señal del papel de esa nación como centro de fabricación de tecnologías limpias como componentes solares y el mercado más grande por lejos para los coches eléctricos.

Más de la mitad de la lista está compuesta por magnates que fabrican vehículos eléctricos o las baterías que los alimentan. Las ventas de los primeros alcanzaron casi 3 millones el año pasado y los compradores chinos son responsables de más de un tercio, según datos de BloombergNEF. 

Eso ha enriquecido a multimillonarios chinos como Wang Chuanfu, Lv Xiangyang y Xia Zuoquan, los principales accionistas del fabricante de automóviles eléctricos y de baterías BYD Co., así como a Liu Jincheng, presidente de la compañía de baterías de litio Eve Energy Co.

Los empresarios de la energía solar también están cosechando los beneficios de un aumento sostenido de la demanda. Los multimillonarios solares, incluidos Li Zhenguo, Li Chunan y Li Xiyan, los principales accionistas de Longi Green Energy Technology, el mayor fabricante mundial de componentes de paneles solares, constituyen el siguiente grupo más grande de la lista.

Hay dos miembros atípicos cuyas fortunas verdes no están relacionadas con los automóviles, las baterías o el sol: un magnate alemán de fabricación de turbinas eólicas y un australiano con un imperio de reciclaje de papel en los EE. UU.

No obstante, también existe la posibilidad de que los multimillonarios se vuelvan menos ecológicos a medida que aumenta su fortuna. De hecho, el fundador de Tesla ha invertido en algunas industrias contaminantes como SpaceX, cohetes que arrojan miles de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. 

Por otra parte, el fundador de Tesla también está señalando el camino hacia nuevas tecnologías que algún día podrían producir multimillonarios para esta lista. Musk anunció el mes pasado que iba a otorgar  un premio de 100 millones de dólares por una tecnología innovadora de captura de carbono. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.