Un ejecutivo de Binance alerta sobre el mayor peligro para el mercado de las criptomonedas en 2023

Peligros de la criptomonedas para 2023 según Binance

GettyImages

  • Patrick Hillmann, director de estrategia de Binance, ha asegurado que una regulación de las criptomonedas demasiado estricta en los Estados Unidos supondría un gran problema para la industria criptográfica. 
  • Un excesivo escrutinio regulatorio, ha afirmado, podría hacer que EE. UU. se quede atrás en innovación. 

La industria de las criptomonedas ha dado avances significativos para recuperarse de las crisis de 2022, con bitcoin aumentando aproximadamente un 50% desde el comienzo del año y el valor total del criptomercado superando el billón de dólares.

Sin embargo, Patrick Hillmann, director de Estrategia de Binance, el mayor exchange del mundo, alerta de que una regulación excesivamente estricta, represiva y mal ejecutada en Estados Unidos es el mayor riesgo que podría correr el mercado criptográfico en el futuro.

"Estados Unidos siempre ha fomentado la innovación y ha liderado la regulación inteligente. Pero, desgraciadamente, creo que lo que estamos viendo ahora tendrá un costo real para los inversores con el tiempo". 

La regulación de las 'stablecoins'

A principios de este mes, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York exigió que la plataforma blockchain Paxos dejara de acuñar la moneda estable BUSD de la marca Binance. El regulador afirmó que BUSD es un valor no registrado y le dijo a la compañía que dejara de emitir tokens, según el Wall Street Journal.

La carta de ejecución de Nueva York contra Paxos se produce cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. toma medidas enérgicas contra las monedas estables.

 

Durante años, las stablecoins se consideraron una forma de que los inversores pudieran colocar sus activos de forma segura en criptografía, porque los tokens suelen estar respaldados por activos del mundo real como efectivo, bonos o materias primas negociadas en bolsa.

Pero la narrativa cambió después del colapso de la moneda estable algorítmica TerraUSD, en mayo del año pasado, que eliminó miles de millones de dinero de los inversores y afectó en gran medida a los participantes minoristas.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, apuntó en septiembre que las monedas estables "tienen características similares a los fondos del mercado monetario, otros valores y depósitos bancarios, y potencialmente compiten con ellos".

El CEO de Coinbase cambia de opinión y pide regular las criptomonedas, para que Estados Unidos no deje de ser el centro financiero mundial

Pero Hillmann advirtió de que hacer que las monedas estables sean inaccesibles debido a la regulación elimina las "salvaguardas" para los criptoinversores.

"Cuando les quitas eso a los usuarios en un momento como este, esa red de seguridad desaparece. Al mismo tiempo, estamos viendo una campaña de presión sobre los bancos de Estados Unidos para que tampoco brinden servicio a las criptomonedas. No solo los inversores no tienen la capacidad de mover su dinero a un lugar seguro, sino que tampoco pueden sacarlo de los intercambios fácilmente", sostiene.

Una mala regulación de las criptomonedas provocará mayor volatilidad

Hillman indicó que hacer cumplir una mala regulación causará cierta "volatilidad real del mercado" como resultado.

Además de las monedas estables, los reguladores de EE. UU. pueden tomar medidas drásticas con los tokens de intercambio, como FTT de FTX, así como con bitcoin y ethereum. Hillmann advirtió de que esto podría "ahogar" el espacio naciente.

EL CEO del 'exchange' de criptomonedas más longevo del mundo reclama una "regulación clara y con sentido" del sector

Si se aplica incorrectamente, un mayor escrutinio regulatorio también podría hacer que los actores de la industria lleven sus negocios a otra parte. Lo que podría provocar que EE. UU. se quedara atrás en innovación, agregó.

"Realmente esperamos que esto no sea una escalada continua por parte de los reguladores, pero todas las señales indican que sí lo es. Como resultado, las empresas que son legítimas y quieren ser reguladas en los Estados Unidos, no tienen otra alternativa que mudarse al extranjero", opina.

Binance contra la Justicia

Según los informes, Binance se ha enfrentado a una gran cantidad de escrutinio regulatorio y policial de EE. UU., incluidas investigaciones del Departamento de Justicia, la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos en los últimos años. El exchange espera pagar multas monetarias para resolver las investigaciones estadounidenses, afirmó Hillmann al Wall Street Journal.

Mientras tanto, Binance tenía acceso secreto a una cuenta bancaria perteneciente a su socio estadounidense supuestamente independiente, informó Reuters a principios de este mes. 

Se estrecha el cerco sobre Binance: "Sus operaciones eran más opacas incluso que las de FTX"

Según se indica, el gigante de las criptomonedas transfirió 375,18 millones de euros (400 millones de dólares) de la cuenta a la firma comercial Merit Peak, que fue administrada por el CEO de Binance, Changpeng Zhao.

"Si bien había una empresa de creación de mercado llamada Merit Peak, que operaba en la plataforma Binance.US, detuvo toda actividad en la plataforma en 2021", tuiteó Binance.US después de que se publicara la historia de Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.