Si tienes más de 52 años y estás cobrando el paro debes presentar este documento para no perder el derecho a prestación

Oficina de empleo en Madrid
  • Si tienes más de 52 años y estás el paro debes rellenar una declaración para no perder el derecho al subsidio.
  • El SEPE ha avisado en sus redes sociales sobre este trámite que no todos conocen: así debes hacerlo si te encuentras en esta situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha agravado la situación de las personas mayores de 55 años que se encuentran en paro.

Si ya era difícil para este tipo de trabajadores encontrar empleo, ahora con una crisis todavía no superada resulta aún más complicado.

A pesar de que el paro ya está alcanzando cifras previas a la pandemia, lo cierto es que los mayores de 55 años sin trabajo continúan en una situación precaria.

Para ellos resulta de gran importancia cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52, ya que puede tratarse del único sustento económico del que se valgan hasta volver a tener un trabajo.

 Si te encuentras en esta situación es necesario que conozcas todas las gestiones y trámites que debes realizar con el SEPE para no perder el derecho a la prestación.

El propio organismo de empleo ha publicado un aviso en sus redes sociales para advertir sobre una gestión que es obligatoria para los mayores de 55 años que estén cobrando el paro.

No llevar a cabo este trámite supone un duro problema para los beneficiarios, que podrían incluso perder el subsidio.

Como se indica en el mensaje del SEPE, cada año es obligatorio presentar una declaración de las rentas mensuales que el beneficiario está recibiendo.

Esto se debe a que el subsidio de desempleo para mayores de 52 años no se puede otorgar a aquellos que perciben rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La declaración se debe presentar cada año, aunque la situación financiera del beneficiario no haya sufrido cambios, ya que así lo indica la normativa.

Además, es necesario presentar la documentación que justifique se han percibido esas rentas, de lo contrario también se perdería el derecho a cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Si algún mes has recibido rentas por encima del SMI tendrás que contactar con el SEPE o acudir a su oficina más cercana de inmediato para actualizar tu situación.

Esto es especialmente importante ahora que el SMI aumentará en los próximos meses, ya que la cuantía máxima de las rentas a recibir sufrirá modificaciones.

La declaración se puede presentar a través de la sede electrónica del SEPE. Para ello tendrás que identificarte con certificado digital o DNI electrónico.

De forma inmediata recibirás un acuse de recibo que te servirá como justificante para acreditar que has llevado a cabo la gestión. No olvides completarla de forma puntual cada 12 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.