Los 8 mayores errores que no deberías cometer con una autocaravana, según una pareja que ha comprado 4 en los últimos 5 años

Kirsten y Devin Trout, en una de las 4 autocaravanas en las que han vivido en los últimos 5 años.
Kirsten y Devin Trout, en una de las 4 autocaravanas en las que han vivido en los últimos 5 años.

fifth_wheel_living/Instagram

En 2018, Kirsten y Devin Trout se mudaron a una caravana de 32 metros cuadrados. Casi 5 años y 4 autocaravanas después, siguen amando este estilo de vida.

Una foto de Kirsten y Devin Trout cuando se mudaron a su segunda autocaravana.
Una foto de Kirsten y Devin Trout cuando se mudaron a su segunda autocaravana.

fifth_wheel_living/Instagram

En 2017, Kirsten y Devin Trout decidieron mudarse de su casa en Delaware (costa atlántica de EEUU) a Nashville, Tennessee (centro-este del país). Sin embargo, los caros apartamentos y casas en venta inicialmente hicieron que la transición se sintiera imposible.

Entonces, Devin se topó con la vida en autocaravana: la pareja podía comprar una autocaravana, vivir en un parque de autocaravanas y gastar menos de lo que cuestan los apartamentos cercanos, cuenta Kirsten.

Acordaron darle una oportunidad a la vida en una casa rodante y compraron una autocaravana usada de 350 pies cuadrados (32,5 metros cuadrados) en enero de 2018 por 18.000 dólares (17.905 euros, al cambio actual).

12 cosas que no te habían dicho sobre comprar y vivir en autocaravana que debes saber

El plan era vivir en una autocaravana durante un año, ahorrar dinero, venderla y comprar una casa de ladrillo y mortero, "pero simplemente nos encantó la libertad que sentíamos con la casa rodante", comparte Kirsten a Business Insider.

Casi 5 años después, Kirsten dice que no piensan abandonar el estilo de vida de la autocaravana a corto plazo. De hecho, el pasado mes de mayo la pareja se mudó a su cuarta autocaravana después de encontrar una con todas las características que ella quería.

Desde la renovación hasta la redecoración, Kirsten afirma que ha hecho de cada autocaravana un hogar. Comparte su viaje en Instagram, TikTok y Facebook y, aunque les encanta la libertad que les dan las caravanas, Kirsten admite que no ha estado exenta de desafíos.

Desde las inundaciones hasta la compra de autocaravanas demasiado pequeñas, Kirsten cuenta a Business Insider que vivir y renovar autocaravanas ha sido un camino gratificante pero lleno de baches, con muchas lecciones aprendidas.

Kirsten y Devin Trout cuentan a 'Business Insider' que su autocaravana les da libertad.
Kirsten y Devin Trout cuentan a 'Business Insider' que su autocaravana les da libertad.

fifth_wheel_living/Instagram

Cuando Kirsten reflexiona sobre sus 5 años de viaje en autocaravana, hay muchos momentos de celebración. La pareja ha visto cómo sus caravanas grises y monótonas se han transformado en espacios coloridos y acogedores. Kirsten dice que son capaces de salir con amigos sin estrés, ya que el alquiler es una carga financiera menor para la pareja, y Devin ha podido fomentar una carrera musical al mudarse a una ciudad centrada en ella. 

Si bien ha habido muchos puntos altos, Kirsten admite que la pareja también ha cometido muchos errores al vivir en pequeño. Aquí están 8 de los mayores contratiempos que han tenido, cómo podrían haberlos evitado, y lo que han aprendido a través de la vida en la carretera.

En 2021, el perro de Kirsten abrió accidentalmente un grifo e inundó su segunda caravana. Ahora, nunca salen sin cerrar completamente el agua.

Uno de los perros de la pareja provocó accidentalmente una inundación en 2021.
Uno de los perros de la pareja provocó accidentalmente una inundación en 2021.

fifth_wheel_living/Instagram

Kirsten y Devin viven en su pequeña casa rodante con 3 perros. Un día de 2021, Kirsten se fue y volvió a casa con una caravana inundada.

"Esa autocaravana en realidad se inundó porque mi perro abrió el grifo cuando yo no estaba", rememora.

La compañía de seguros consideró la caravana inundada como una pérdida total y Devin y Kirsten compraron una nueva caravana después de eso.

Todo lo que debes saber sobre alquilar una autocaravana: cuánto cuesta, cuánto consume, los mejores servicios de alquiler...

No obstante, Kirsten dice que aprendieron la lección: hoy en día, si alguno de los 2 se marcha durante un largo periodo de tiempo, cierran por completo el agua, que está conectada a un grifo en su camping.

Independientemente de si tienes mascotas, Kirsten asegura que es algo inteligente de hacer, ya que una tubería podría reventar o un sinfín de cosas podrían ir mal: "Si ocurre algo, no tendrás una inundación masiva como la que tuvimos nosotros".

La pareja cometió el error de reducir el tamaño a 9 metros cuadrados después de vivir en una caravana de 32 m².

Imágenes lado a lado de la caravana de 9 m² frente a la de 32 m².
Imágenes lado a lado de la caravana de 9 m² frente a la de 32 m².

fifth_wheel_living/Instagram

La primera autocaravana de la pareja tenía unos 350 pies cuadrados (32,5 m²) y, después de vivir en ella durante 2 años y medio, la pareja decidió reducir el tamaño y mudarse a un espacio aún más pequeño.

Kirsten cuenta que la esperanza era que un espacio más pequeño les permitiría viajar más, ya que una autocaravana menor les ayudaría a ahorrar dinero en gasolina y navegar a lugares más remotos.

Una semana de vacaciones en una autocaravana, ¿idea maravillosa o error garrafal?

"Pero nunca viajamos. Él siempre estaba fuera haciendo cosas por el trabajo, así que estaba solo yo en este espacio aún más pequeño", contrapone.

Reflexionando sobre la decisión, Kirsten sostiene que ella y su marido deberían haber considerado si era factible viajar más con sus horarios y si valía la pena sacrificar el tamaño de su espacio vital: "Ese fue el mayor error, comprar una autocaravana y no pensarlo bien".

Después de unos años en la autocaravana de 30 metros cuadrados, cuando se inundó y tuvieron que comprar una nueva casa, Kirsten dice que inmediatamente supo que volverían a tener un espacio más grande.

Kirsten también insta a los compradores a ver la autocaravana en persona antes de comprarla: un consejo que ella aprendió por las malas.

Kirsten cuenta que ella y su marido se aseguraron de recorrer entera la última autocaravana que compraron.
Kirsten cuenta que ella y su marido se aseguraron de recorrer entera la última autocaravana que compraron.

fifth_wheel_living/Instagram

"Uno de nuestros mayores errores fue no ver una autocaravana en persona antes de comprarla", comparte.

Para la segunda compra de una autocaravana de la pareja, cuando decidieron reducir su tamaño, vieron imágenes de maquetas y el diseño en Internet. Kirsten recuerda que el modelo se agotó rápidamente, así que ella y su marido tomaron la decisión de comprarlo antes de verlo en persona: "No volveremos a hacerlo".

 

Kirsten explica que las fotos online hacían que el espacio pareciera más grande de 100 pies cuadrados (9,3 m²), además de que no tuvieron la oportunidad de evaluar cualquier problema con el vehículo recreativo (RV, por sus siglas en inglés) que pudiera haber ocurrido durante el proceso de fabricación.

Ahora, la pareja compra autocaravanas usadas que pueden ver en persona antes de adquirirlas. Esto permite a los Trouts hacer preguntas detalladas sobre aspectos como los enganches y los daños causados por el agua, y son "capaces de ver por lo que pasó el anterior propietario de la autocaravana", añade.

Cuando Kirsten observa posibles caravanas nuevas, se asegura de tomar notas y vídeos.

Kirsten Trout admite que no tomó suficientes notas cuando recorrió sus primeras autocaravanas.
Kirsten Trout admite que no tomó suficientes notas cuando recorrió sus primeras autocaravanas.

fifth_wheel_living/Instagram

Kirsten narra que, cuando compraron su primera autocaravana, visitaron varios diseños con diferentes servicios y características. La experiencia fue un poco abrumadora, especialmente porque no tomó suficientes notas de las visitas.

Recuerda que los concesionarios y los propietarios le pidieron que no grabara las imágenes de las autocaravanas que estaba visitando. Ella accedió y se olvidó de los detalles de las comodidades, las conexiones y las características de los vehículos recreativos. 

"Habría estado bien tener ese recorrido y poder mirar atrás y entender para qué se utilizaban las diferentes partes de la autocaravana", admite.

Qué es una autocaravana integral: todo lo que debes saber

Por ejemplo, si Kirsten hubiera tomado mejores notas en uno de los recorridos, no habría pasado horas buscando en YouTube un vídeo sobre cómo vaciar y limpiar el tanque negro, que contiene todas las aguas residuales y que se trató en uno de los recorridos. 

Ahora, insiste en grabar o anotar para no olvidar los detalles de una posible vivienda.

Cuando empezó a vivir en una autocaravana, no había perfeccionado la habilidad de "purgar".

Un mostrador desordenado en la casa rodante de Kirsten Trout.
Un mostrador desordenado en la casa rodante de Kirsten Trout.

fifth_wheel_living/Instagram

En un espacio de unos pocos cientos de metros cuadrados, el desorden se acumula rápidamente, explica Kirsten. Los armarios pueden empezar a desbordarse, los armarios de la cocina se llenan de comida y la decoración empieza a ser abrumadora. 

Pensó que ella y su marido tendrían que hacer una purga de una sola vez cuando hicieron la transición de un apartamento a una autocaravana. Se deshicieron de la mayor parte de sus muebles, vendieron artículos del hogar y redujeron el tamaño de sus armarios.

He viajado 3 días por carretera en una autocaravana: así ha sido vivir en esta minicasa rodante

Sin embargo, enseguida se dio cuenta de que deshacerse de artículos como la ropa y los adornos es una tarea constante. Casi 5 años después, Kirsten dice seguir deshaciéndose de cosas con regularidad para maximizar su espacio.

"Esta semana le he dicho a mi marido que, cuando llegue a casa, vamos a purgar la ropa", ejemplifica.

Kirsten se salta ahora las renovaciones permanentes y opta por trucos fáciles para inquilinos.

En las antiguas autocaravanas de Kirsten Trout, ella solía pintar y hacer cambios permanentes; ahora confía en el papel pintado removible y en trucos de bricolaje no permanentes.
En las antiguas autocaravanas de Kirsten Trout, ella solía pintar y hacer cambios permanentes; ahora confía en el papel pintado removible y en trucos de bricolaje no permanentes.

fifth_wheel_living/Instagram

Kirsten y Devin realizaron grandes reformas en las 2 primeras casas rodantes en las que vivieron. Arrancaron armarios, pintaron paredes e hicieron cambios permanentes en sus casas.

Sin embargo, Kirsten cuenta que algunas de esas grandes renovaciones fueron a veces un error, ya que eran caras y temporales. Por ejemplo, cuando pintaron su segunda autocaravana, Kirsten recuerda que los vapores de la pintura permanecieron en su casa durante días.

Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

Para sus 2 últimas renovaciones de la autocaravana, se ha centrado en proyectos sencillos de bricolaje artesanal (DIY: 'hazlo tú mismo'). Por ejemplo, ha cambiado la pintura húmeda por el papel pintado removible y los clavos por los ganchos Command. Esto le permite cambiar y renovar constantemente el espacio sin dañar su casa.

Nunca comprará otra autocaravana que no tenga comodidades como lavadora y secadora.

La instalación de la lavadora y la secadora en la autocaravana de Kirsten Trout.
La instalación de la lavadora y la secadora en la autocaravana de Kirsten Trout.

fifth_wheel_living/Instagram

Las 3 primeras caravanas en las que vivieron Kirsten y Devin carecían del lujo de una lavadora y una secadora.

Pero su actual vehículo recreativo cuenta con ese servicio, y Kirsten sostiene que nunca volverá a vivir sin esa ventaja: "No sé cómo he podido vivir sin lavadora y secadora durante tantos años".

Qué es una autocaravana semintegral: todo lo que debes saber

Al principio, Kirsten cometió el error de pensar que vivir en una casa pequeña significaba sacrificar características como una chimenea o una instalación de lavandería, pero ahora sabe que se trata de un compromiso.

Puede que tengas que tener una chimenea más pequeña o renunciar a algo de espacio en el armario, pero eso no significa que no puedas tener cosas como una lavadora y una secadora, contrapone.

Por último, deseó haber descubierto y conectado antes con la comunidad online de autocaravanas.

Kirsten Trout asegura que ahora no tiene miedo de hacer preguntas.
Kirsten Trout asegura que ahora no tiene miedo de hacer preguntas.

fifth_wheel_living/Instagram

Ahora no hay ninguna pregunta que Kirsten tenga miedo de hacer a sus seguidores de TikTok o a los grupos de Facebook de caravanas. 

Pero cuando empezó a vivir en una caravana, no sabía que esos grupos existían. Cuando finalmente los descubrió, a veces tenía miedo de parecer tonta haciendo preguntas sencillas.

13 preguntas que debes realizar antes de comprar una autocaravana totalmente nueva

"Ahora tengo más confianza. He aprendido que no tienes que sentirte estúpida. Ninguna pregunta es estúpida", enfatiza.

Además, aclara que todas las personas a las que ha conocido —ya sea presencialmente o en línea— están dispuestas y con ganas de ayudar: "Ojalá hubiera acudido a esos grupos en busca de apoyo hace años".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.