Los 36 mayores bancos de Europa consiguieron el 14% de sus beneficios en paraísos fiscales: 20.000 millones de euros al año entre 2014 y 2020

La gente pasea por la calle de los bancos.

REUTERS/Albert Gea

  • Los 36 mayores bancos de Europa consiguieron entre 2014 y 2020 20.000 millones de euros al año en beneficios en paraísos fiscales, un 14% del total de sus ganancias, según un estudio del EU Tax Observatory recogido por El País.
  • El informe considera que la recaudación de impuestos aumentaría entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros al año si las empresas pagasen el tipo mínimo del impuesto de Sociedades del 15%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el respaldo del G7 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al tipo mínimo global del 15% del impuesto de Sociedadesque propuso a comienzos de año el presidente de EEUU, Joe Biden, los 130 países que han apoyado esta medida se preparan para su entrada en vigor, prevista para 2023.

No obstante, esta medida, con la que España podría elevar la recaudación fiscal en 700 millones de euros al año, podría afrontar dificultades en la aplicación del tipo mínimo del 15% tanto a empresas como a entidades bancarias por el papel que juegan los paraísos fiscales y las jurisdicciones con baja tributación, como Irlanda, Estonia o Hungría, que no han ratificado el pacto fiscal impulsado por Biden.

Sin embargo, las cantidades en juego reflejan hasta qué punto puede impactar este tipo mínimo en las arcas de los Estados. Así, un estudio del EU Tax Observatory, una institución vinculada a la Paris School of Economics, revela que los 36 mayores bancos de Europa registraron 20.000 millones de euros al año en beneficios procedentes de paraísos fiscales y países con bajos impuestos entre 2014 y 2020, segúnEl País.

Esos 36 bancos analizados proceden de 11 países europeos, entre ellos España, y consiguieron, según el informe, unos beneficios conjuntos de 144.000 millones de euros cada año de los últimos 6, de los que un 65% procede de filiales fuera de su país de origen, mientras que un 14% del total de sus beneficios se registra en jurisdicciones con tipos fiscales mucho más bajos.

Así, el documento señala que hay 17 territorios que tienen un tipo efectivo sobre beneficios bajo y que registran una actividad laboral que no se corresponde con las ganancias que registran, entre los que incluye 3 países de la Unión Europea, Irlanda, Luxemburgo y Malta, y territorios considerados por varias instituciones como paraísos fiscales, como Panamá, la Isla de Man, Jersey, las Islas Vírgenes Británicas o Gibraltar.

El informe del EU Tax Observatory destaca que en estos 17 territorios se registra una ratio de beneficios frente al número de trabajadores de 283.000 euros por empleado, frente a los 63.000 euros por trabajador que obtienen en sus países de origen, según El País, que añade que en Bermudas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas se paga un tipo medio del 0% y en las Caimán, un tipo negativo.

El impuesto de Sociedades para las grandes empresas se reduce a un 6,6% de su beneficio, menos de la mitad del 15,7% que pagan las pymes

No obstante, el estudio destaca que la conducta de los 36 mayores bancos de la UE es muy variada, señalando que Bankia, Banco Sabadell y otras 7 entidades no obtienen beneficios de paraísos fiscales, mientras que Santander y BBVA alcanzaron el 1,3% y el 1,9%, respectivamente, entre 2018 y 2020, y otros como el HSBC elevan ese porcentaje hasta un 58%, según el diario del grupo Prisa.

En cuanto a los beneficios de aplicar a los bancos el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades, el informe prevé que elevaría la recaudación fiscal entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros al año, un 13% más de lo que se registra actualmente. En el caso de España, EU Tax Observatory estima que hubiese recaudado en 2020 unos 26,7 millones extra, aunque si aplicase el 15% a todas las multinacionales podría recaudar hasta 1.000 millones más al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.