Las mayores caídas del Dow Jones en la historia

Trabajadores de Wall Street.
Trabajadores de Wall Street.
  • La caída del lunes se comió la ganancia acumulada que llevaba el Dow Jones 
  • El Dow Jones cayó 1.175,21 puntos, el mayor descenso histórico en una sesión en puntos. 
  • La anteriores veces que la bolsa experimentó caídas similares en una sola sesión se produjeron durante la crisis financiera que comenzó en 2008 y tras el primer día de actividad comercial después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El Dow Jones cerró con una caída de 1.175,21 puntos la sesión del lunes, la mayor caída en puntos en un día de la historia del selectivo. 

La anterior sesión que tuvo el dudoso honor de registrar esta récord fue la del 29 de septiembre de 2008. Ese día el Dow Jones cayó 777,68 puntos tras el fracaso en el Congreso de de la primera versión del programa de rescate TARP. La crisis financiera de 2008 también registró tres de las otras cinco caídas más importantes previas a la del lunes. La cuarta caída más grande se produjo el 17 de septiembre de 2001, el primer día de actividad comercial tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La caída de este lunes prolonga las pérdidas que se viven en el mercado estadounidense desde el viernes pasado, cuando el índice cayó 665,75 puntos, el séptimo mayor descenso de la historia en una sola sesión.

Hay que tener en cuenta que estas son caídas en puntos y no en porcentajes. A medida que el Dow Jones ha aumentado en las últimas décadas, las caídas en puntos más grandes se traducen en caídas porcentuales más pequeñas. El lunes se produjo un descenso del 4,6%, pero aunque sea uno de los más convulsos que hemos vivido recientemente, palidece en comparación con la caída del 22,6% en el Dow Jones del lunes negro de 1987 o del 12,8% en el crack del 29.

En el siguiente gráfico se pueden observar las 10 mayores caídas en una sesión de la historia del Dow Jones.

Otras caídas históricas en una sesión del Dow.
Otras caídas históricas en una sesión del Dow.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.