Esta es una de las mayores desventajas de vivir en un barco, según varios ex trabajadores de cruceros

“The food sucks,” a former employee for Norwegian Cruise Line and Holland America Line said.
“The food sucks,” a former employee for Norwegian Cruise Line and Holland America Line said.Darryl Brooks/Shutterstock
  • Cinco empleados y exempleados de cruceros han revelado a Business Insider que no les gustaba la comida servida a los miembros de la tripulación.

  • Algunos explican que les resultaba difícil encontrar comida similar a la que pudieran tener en casa.

  • Otros hablan de alimentos en mala calidad, como trozos de pollo con textura de goma o cabezas de pescado frito.

  • Norwegian Cruise Line, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises, Costa Cruises, Cunard Line, Carnival Cruise Line y la Cruise Lines International Association —una asociación comercial para la industria de cruceros— no han respondido a las preguntas de Business Insider

Trabajar en un crucero se traduce habitualmente en jornadas maratonianas de trabajo y pocos, si es que hay alguno, días libres. Claro que por otro lado es verdad que existen algunas ventajas exclusivas de trabajar en un crucero, como la eliminación de tareas que consumen mucho tiempo, el desplazamiento diario de casa al trabajo, o el hecho de tener que ir a la compra y cocinar.

Todo esto puede suponer una gran ventaja para algunos empleados, en particular para aquellos que gracias a sus puestos de trabajo tienen acceso a las áreas de comida que utilizan los pasajeros. Sin embargo, los que tienen trabajos peor pagados, como los camareros y camareras, a menudo tienen prohibido comer con los pasajeros y están a merced de la cafetería exclusiva de la tripulación. Allí, según cinco empleados y ex empleados de cruceros que han hablado con Business Insider, la comida deja mucho que desear. (Cuatro de ellos solicitaron el anonimato por temor a represalias de sus jefes).

Algunos describen su desagrado por la comida como un problema logístico. Dado que muchos barcos emplean tripulantes de todo el mundo, la comida que se sirve en la cafetería de la tripulación puede reflejar esa variedad, lo que dificulta que algunos encuentren comida similar a la que comerían en casa habitualmente. Otros hablan de alimentos de mala calidad, como pollo con textura de goma o cabezas de pescado frito.

"La comida apesta", asegura una ex empleada de Norwegian Cruise Line y Holland America Line.

Leer más: Respirar el aire de estos cruceros es peor que estar en una ciudad contaminada

Los trabajadores se esconden latas atún, barritas de cereales y todo tipo de snacks en sus habitaciones. También guardan alimentos que requieran poca preparación, como frutas, cereales y sándwiches, asegura la ex empleada.

Jamile Viana, ex camarera de Island Cruises, Royal Caribbean Cruises, Costa Cruises y Cunard Line, explica que, mientras trabajaba para ésta última, constantemente se quejaba a chef que cocinaba para los miembros de la tripulación. A veces, los tripulantes comían únicamente arroz y sandía, ya que sus otras opciones eran poco apetecibles.

"La comida para la tripulación es realmente mala", dijo Viana. "A veces, no puedes ni comerla".

Food served to crew members on Costa Cruises in 2011.
Food served to crew members on Costa Cruises in 2011.Jamile Viana

Un ex empleado de Carnival Cruise Line explica que aconsejaba a los miembros de la tripulación que se abstuvieran de comer la comida que se les servía.

"'No comas eso', les decía: 'No lo toques'", cuenta.

Norwegian Cruise Line, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises, Costa Cruises, Cunard Line, Carnival Cruise Line y la Cruise Lines International Association —una asociación comercial para la industria de cruceros— no han respondido a las preguntas de Business Insider.

No todos los empleados de los cruceros que han hablado con Business Insider han dicho que no les gustaba la comida de la cafetería de la tripulación. Dos ex empleados aseguran que disfrutaron tanto de la calidad como de la variedad de la comida.

"La misma gente que está cocinando para los huéspedes está cocinando para la tripulación. Quiero decir, no creo que sepan cocinar mal", explica David Weber, ex músico de Celebrity Cruises.

"Era muy fácil aumentar de peso cuando estabas en los barcos. Muy fácil".

¿Has trabajado en un crucero? ¿Tienes una historia para compartir? Envía un correo electrónico a este reportero a mmatousek@businessinsider.com

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.