Las 10 mayores economías mundiales varían por el impacto de la pandemia: estos son los cambios

Coronavirus en India

REUTERS/Niharika Kulkarni

  • La crisis derivada de la pandemia provoca que India y Brasil pierdan puestos dentro de las 10 principales economías mundiales, según el Fondo Monetario Internacional.
  • India, el segundo país con más casos del mundo, pasaría del quinto al sexto lugar, según las proyecciones de la CNBC a partir de los datos del Fondo.
  • Brasil, que es la segunda nación con más fallecidos tras Estados Unidos, sale de las 10 mayores economías del mundo por PIB, a las que se incorpora Corea del Sur.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

India y Brasil están entre los países más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus de las 10 mayores economías mundiales, según los datos de Producto Interior Bruto calculados por el Fondo Monetario Internacional en su último informe.

El impacto de un año de pandemia ha supuesto una merma del 8% a la economía del gigante indio, lo que provoca que pierda su lugar como quinta economía mundial y sea superado por el Reino Unido, según los datos del FMI ordenados por la CNBC estadounidense

India esel segundo país del mundo que más casos ha sufrido de coronavirus, con más de 15,6 millones de personas afectadas, solo por detrás de Estados Unidos. En número de muertes ocupa el cuarto lugar, con 182.553 personas que han fallecido por la pandemia, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins

Las previsiones del FMI indican que India no conseguiría recuperar el quinto puesto en las economías mundiales hasta 2023, aunque la destacan como uno de los países que más rápido se recuperará, ya que pronostican para 2021 un crecimiento de su economía del 12,5%, el mayor entre los principales países del planeta.

PIB, deuda, teletrabajo o comercio electrónico: 13 récords económicos que el coronavirus ha batido durante el último año

En el caso de Brasil, el impacto económico del primer año de pandemia ha sido del 4,1% en su PIB, lo que le coloca fuera de las diez primeras economías mundiales, siendo superada por Canadá y Corea del Sur, que se incorporaría a este selecto grupo.

El impacto de la pandemia en Brasil, donde además se ha desarrollado una variante diferente que según algunos estudios sigue mutando y podría ser más resistente a los anticuerpos, le ha situado como el segundo país del mundo con más muertes contabilizadas, unas 378.003 personas, y el tercero en casos registrados, superando los 14 millones de afectados. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha sido una de las autoridades que dudaron e incluso negaron públicamente la pandemia y acabaron enfermando.

Esta situación provocará que Brasil no pueda recuperar su puesto entre las 10 mayores economías del mundo por PIB hasta 2026, según el análisis de la CNBC de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Aun así, el organismo pronostica para la economía brasileña un crecimiento del 3,7% en 2021.

11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española

No obstante, ninguno de los dos países supera en términos relativos al impacto que la pandemia ha provocado en la economía española, que ha perdido un 11% de PIB, seguida por la británica (9,9%) o las de Italia (8,9%) Francia (8,2%) y Grecia (8,2%). 

Corea del Sur rentabiliza su buena gestión de la pandemia entrando en las 10 mayores economías mundiales

La buena gestión de la pandemia realizada por las autoridades de Corea del Sur, que según los datos de la Universidad Johns Hopkins apenas ha tenido 115.926 casos registrados de coronavirus y 1.806 muertes en una población de 51 millones de personas ha provocado que la merma a su economía haya sido de apenas un 1%, según los datos del FMI.

Esta mejor resistencia a los efectos económicos de la pandemia coloca a la economía surcoreana en el décimo lugar por PIB del planeta, donde podría permanecer hasta 2026, según las estimaciones de la CNBC a partir de datos del FMI. El Fondo, pronostica una sólida recuperación de la economía del estado asiático, con un 3,6% de crecimiento en 2021, un 2,8% al año siguiente y un 2,3% pronosticado para 2026.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.