De la detención de Jeffrey Epstein a la caída de Theranos y Elizabeth Holmes: los mayores escándalos multimillonarios de la década

El escándalo protagonizado por Epstein llamó la atención de todo el mundo en 2019.
El escándalo protagonizado por Epstein llamó la atención de todo el mundo en 2019.
  • Estos multimillonarios estuvieron involucrados en algunos de los escándalos más comentados de la década.
  • El valor neto de la fortuna de Elizabeth Holmes pasó de los 4.050 millones de euros a los 0 euros después de que se supiera que su compañía de análisis de sangre estaba siendo investigada por las autoridades federales.
  • El multimillonario Jeffrey Epstein se enfrentaba a delitos de tráfico sexual cuando murió en una cárcel de Manhattan.
  • Otras grandes fortunas, por su parte, salieron ilesas judicialmente después de pagar fuertes multas o llegar a acuerdos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dicho popular dice que cuanto más alto subes, más dura será la caída.

Todos estos multimillonarios experimentaron el rechazo de la opinión pública y sufrieron el impacto de un escándalo mediático, causado por asuntos personales, turbulencias relacionadas con los negocios o incluso delitos graves.

Desde el sonado escándalo de Jeffrey Epstein hasta el segundo fraude piramidal más grande de la historia, perpetrado por Stanford, estos son los 13 escándalos más conocidos de la década.

Leer más: 15 grandes millonarios que crecieron siendo pobres

En 2011, la novia de George Soros, de 28 años, le demandó y le reclamó 43 millones de euros, diciendo que se negó a comprarle un apartamento. En ese momento, Soros tenía 80 años.

George Soros.
George Soros.Getty Images / Andia / Contributor

Adriana Ferreyr demandó al multimillonario por ansiedad emocional alegando que había incumplido su promesa de comprarle un apartamento de lujo. Según Ferreyr, Soros le prometió comprarle un "apartamento de ensueño" en el Upper East Side de Nueva York, por valor de 1.750.000 euros.

Un juez desestimó su demanda en 2015.

En 2012, Allen Stanford fue condenado y sentenciado a 110 años de prisión por crear el segundo fraude piramidal más grande de la historia de Estados Unidos.

Allen Stanford.
Allen Stanford.

Según la CNBC, muchas de las víctimas de Stanford eran jubilados a los que les prometió "inversiones seguras", lo que hace que este caso de fraude sea aún más grave. Engañó a más de 18.000 personas. El plan, que terminó siendo el segundo fraude piramidal más grande de la historia, generó pérdidas para los inversores por un total de 6.300 millones de euros, y muchas de sus víctimas aún no han recuperado el dinero que perdieron

El presidente y CEO de Chick-fil-A, Dan Cathy, e hijo del fundador de la cadena Truett Cathy, fue atacado por activistas LGBTQIA en 2012 después de expresar su apoyo al "matrimonio tradicional".

Dan Cathy.
Dan Cathy.Cyrus McCrimmon/The Denver Post/Getty Images

Aunque Chick-fil-A sea quizás más conocido por sus crujientes sándwiches de pollo, la compañía también es famosa por sus polémicas en torno a los derechos LGBTQIA+. Chick-fil-A y su presidente Dan Cathy, cuya fortuna neta actual es de 4.700 millones de euros, protagonizaron una fuerte controversia después de que la empresa revelara su apoyo a organizaciones cristianas como la Comunidad de Atletas Cristianos, el Ejército de Salvación y el Hogar Juvenil Paul Anderson, que han mostrado posturas "anti-gay" en los últimos años.

En 2012, Cathy concedió una entrevista a Baptist Press en la que dijo que creía en la "definición bíblica de la unidad familiar". Es decir, que el matrimonio sólo debe ser entre un hombre y una mujer. La reacción fue violenta y mientras se escudaba en que era su creencia religiosa personal y que la compañía no tenía una "agenda anti-gay", los activistas llegaron incluso a boicotear la cadena.

Desde entonces, la firma ha dejado de donar a estas organizaciones cristianas, optando en cambio por hacer donaciones en "la educación o la lucha por el hambre".

 
 
 

El magnate francés de la moda de lujo Francois-Henri Pinault se vio envuelto en un escándalo relacionado con la manutención de sus hijos con su exnovia, Linda Evangelista, en 2012.

Francois Pinault.
Francois Pinault.DAMIEN MEYER / Staff / Getty Images

Francois-Henri Pinault, el magnate de la moda, dueño del PPR, y la segunda persona más rica de Francia, saltó a las primeras páginas de la prensa en 2012 cuando su exnovia, la supermodelo Linda Evangelista, aseguró que nunca había pagado la manutención de sus hijos. Su hijo, Augustin, nació en 2007. De acuerdo a los procedimientos legales, ella pedía 41.200 euros al mes de Pinault para cubrir los costes de cuidar a Augustin, que incluían su educación, seguridad y una niñera a tiempo completo.

La pareja llegó más tarde a un acuerdo amistoso, pero los detalles no se hicieron públicos.

 
 
 

En 2013, el coche de la multimillonaria Jacqueline Mars chocó contra otro vehículo, matando a una mujer y a su hijo.

Jacqueline Mars.
Jacqueline Mars.Pool/Getty

Jacqueline Mars, la heredera de la fortuna de los caramelos Mars y copropietaria de la compañía, estuvo involucrada en un accidente automovilístico en 2013 que causó la muerte de una mujer y del bebé del que estaba embarazada. El Washington Postaseguró que, según las autoridades, la multimillonaria le había dicho a un testigo que se había quedado dormida mientras estaba al volante.

Las víctimas del accidente fueron identificadas: Irene Ellisor, de 86 años, que estaba sentada en el asiento trasero, el niño no nacido de Ashley Acker Blakeslee y el conductor de la minivan Chrysler atropellado por el Porsche SUV de Mars. Otros cinco pasajeros fueron trasladados al hospital.

En ese momento, Mars era la segunda mujer más rica de Estados Unidos, con un patrimonio neto de 18.500 millones de euros, su fortuna asciende actualmente a 27.200 millones de euros. Así, se declaró culpable de un delito menor por conducción temeraria, lo que la llevó a pagar 2.100 euros y una retirada de seis meses del permiso de conducir.

La familia Acker dijo que nunca quiso que Mars pasara tiempo entre rejas por el accidente.

"Sólo sentimos condolencia por ella", afirmó Sharon Acker, la madre de Ashley Blakeslee, en una declaración judicial. "Mi marido y yo queremos agradecerle a la Sra. Mars su amabilidad. Esperamos que ella también se encuentre en paz".

El hombre más rico de Brasil, con un patrimonio neto de 27.000 millones de euros, Eike Batista perdió la mayor parte de su riqueza cuando su compañía petrolera, OGX, se declaró en bancarrota en 2013.

Eike Batista.
Eike Batista.REUTERS/Paulo Whitaker

En 2012, Batista tenía una fortuna valorada en 27.000 millones de euros, lo que lo conviertió en el séptimo hombre más rico del mundo.

Pero cuando la compañía petrolera de Batista no cumplió con las demandas y la economía de Brasil cayó en declive el multimillonario se declaró en bancarrota en 2013. Después de que las autoridades comenzasen a investigar por qué las principales empresas brasileñas habían descendido tan rápidamente, acusaron a Batista de lavado de dinero y corrupción en enero de 2017. En julio de 2018, fue condenado a 30 años de prisión por sobornar al exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

El multimillonario, propietario de varios medios de comunicación italianos y exprimer ministro, Silvio Berlusconi, fue acusado y declarado culpable por tener relaciones sexuales con una trabajadora sexual menor de edad en 2013.

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.REUTERS/Alessandro Bianchi

El exprimer ministro italiano fue acusado de pagar por tener sexo a una prostituta que, en ese momento, tenía 17 años. También fue acusado de otros delitos relacionados con el mismo caso. Los cargos fueron posteriormente revocados después de un proceso de apelación.

Sin embargo, el escándalo siguió. En 2013, Berlusconi fue declarado culpable de fraude fiscal y condenado a cuatro años de prisión, con una fuerte multa, y se le prohibió presentarse como candidato a un cargo público. Sin embargo, logró eludir la cárcel y su prohibición de ocupar cargos públicos fue revocada antes de su expiración en 2019, después de que un tribunal de Milán lo declarara "rehabilitado".

Elizabeth Holmes cayó en desgracia después de que se supiera que su nueva empresa médica, Theranos, no era como parecía ser.

Elizabeth Holmes.
Elizabeth Holmes.Jeff Chiu/AP

Elizabeth Holmes fue una estrella de Silicon Valley. Su empresa de pruebas de sangre, Theranos, ganó popularidad a principios de la década del 2000 como una emocionante oportunidad de inversión que prometía revolucionar la forma en que los pacientes eran examinados y tratados por diversas enfermedades y dolencias. A finales de 2004, la empresa había recaudado aproximadamente 4,8 millones de euros de inversores privados, algunos de los cuales tenían conexiones personales con ella. Para 2015, encabezó la lista de Forbes de las mujeres más del planeta gracias a su fortuna valorada en 4.100 millones de euros.

Aun así, después de que las sospechas sobre la legalidad de la tecnología de Theranos fueron planteadas a la FDA, las cosas comenzaron a torcerse para la compañía.

En noviembre de 2015, Theranos había perdido sus dos principales alianzas con Safeway y Walgreens. En 2016, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid concluyeron que las pruebas de la empresa podrían representar un riesgo para la seguridad de los pacientes. Después de múltiples demandas, despidos y una acusación federal de que Holmes había llevado a cabo un "fraude masivo", la firma cerró sus puertas en septiembre de 2018, evitando por poco la bancarrota. Holmes y su socio, Sunny Balwani, fueron acusados de fraude electrónico por el Departamento de Justicia, y el juicio comenzará en agosto de 2020. Ambos se han declarado inocentes.

Forbes fija el valor neto personal de Holmes en 0 euros.

Henry T. Nicholas III, cofundador de Broadcom, fue acusado de tráfico y posesión de drogas en 2018.

Henry T. Nicholas III.
Henry T. Nicholas III.REUTERS/Danny Moloshok

Henry T. Nicholas III y Ashley Christine Fargo se ahorraron tiempo en la cárcel tras llegar a un acuerdo con las autoridades. Ambos estaban acusados de dos delitos graves por posesión de drogas. Se retiraron cinco cargos contra ellos por tráfico de estupefacientes.

Según el LA Times, Nicholas llamó a los responsables de seguridad del resort después de haber sido encerrado en una habitación de un hotel de Las Vegas Strip. Tras entrar en la habitación, los agentes dijeron que encontraron a Fargo "inconsciente" después de haber inhalado óxido nitroso, que era legal. Las maletas halladas en la habitación contenían drogas, pero los acusados argumentaron que no había manera de probar que pertenecían a Nicholas o a Fargo, ya que la gente había entrado y salido de la habitación del hotel varias veces durante los días transcurridos entre la llegada de ambos.

Kylie Jenner fue nombrada la multimillonaria más joven por Forbes en 2018, pero los críticos no la consideran como "autodidacta".

Kylie Jenner.
Kylie Jenner.AP/Evan Agostini/Invision

Forbes se enfrentó a una reacción polémica después de presentar en su portada a la recién acuñada multimillonaria Kylie Jenner, a quien defenieron como "autodidacta". Los críticos afirmaron que sin el éxito televisivo de Jenner en Keeping Up With the Kardashians y en las redes sociales, así como la ayuda de su madre y gestora, Kris Jenner, no habría sido capaz de obtener un beneficio tan asombroso de su línea de maquillaje, Kylie Cosmetics.

En una entrevista con The New York Times, Jenner admitió que no era completamente "autodidacta" en el sentido de que no lo había logrado todo por sí misma.

"Si sólo están hablando de finanzas, técnicamente, sí, no tengo ningún dinero heredado", comentó. "Pero he tenido mucha ayuda y una gran plataforma", añadió.

Elon Musk ha tenido una serie de controversias a lo largo de los años, entre los que se encuentran la acusación de fraude por la SEC en 2018.

Elon Musk.
Elon Musk.Getty Images

Elon Musk no sólo fumó marihuana delante de una cámara en la última década, sino que el fundador de Tesla y SpaceX también se vio en apuros cuando la SEC lo acusó de fraude en septiembre de 2018. Había afirmado en Twitter que estaba considerando hacer a Tesla una empresa privada y que tenía "fondos asegurados", lo que provocó que las acciones del fabricante de automóviles cayeran más de un 13%.

El multimillonario llegó a un acuerdo con la SEC por 36 millones de euros y renunció a su cargo de presidente, conservando al mismo tiempo su posición de CEO.

La SEC también presentó una querella en mayo de 2019 después de que Musk alegara que había violado su acuerdo de fraude del mercado de valores después de proporcionar "información inexacta sobre Tesla a 25 millones de personas" en Twitter. El multimillonario había tuiteado que Tesla estaba fabricando "alrededor de 500.000" coches en 2019, lo que iba en contra de las propias predicciones de Tesla para ese mismo año.

 

Mark Zuckerberg fue criticado después de la publicación de varios comentarios negacionistas sobre el Holocausto en 2018, así como por el mal uso de los datos de los usuarios en la red social en el escándalo de Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg
Mark ZuckerbergAaron P. Bernstein/Reuters

Facebook, así como su CEO Mark Zuckerberg, han sido objeto de críticas en los últimos dos años por la seguridad de los usuarios y el trato de estos en la red social. Zuckerberg fue criticado en julio de 2018 después de que el su fundador dijera que no creía que la red social debiera quitar los comentarios de los negacionisas del Holocausto porque no creía que estuvieran "intencionalmente equivocados". Después de recibir una oleada de críticas, lo aclaró diciendo: "Personalmente, encuentro la negación del Holocausto profundamente ofensiva, y no tenía la intención de defender a la gente que niega eso".

Zuckerberg también se escandalizó cuando Facebook fue multado con 4.500 millones de euros por la FTC después de que la red social fuera declarada culpable de utilizar mal los datos de los usuarios. Se trata de la mayor multa que se haya impuesto nunca a una empresa tecnológica.

 
 
 

Las acusaciones de tráfico sexual hacia el multimillonario Jeffrey Epstein y su posterior muerte por suicidio en la cárcel fueron noticia en todo el mundo en 2019.

Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein.Associated Press

El caso de Jeffrey Epstein ha despertado la atención de todo el mundo en 2019. El multimillonario fue arrestado en julio de 2019 en la ciudad de Nueva York bajo sospecha de tráfico sexual de niñas menores de edad en la década del 2000. Anteriormente, había conseguido evadir los cargos por abuso sexual infantil en 2007, después de hacer un "trato secreto" con el entonces Fiscal Acosta de Estados Unidos. A Epstein se le concedió inmunidad frente a la acusación federal, pero se declaró culpable por prostitución y tráfico de menores.

Cumplió una sentencia de 13 meses de cárcel. Sin embargo, según The New York Times, al financiero se le permitió trabajar desde su oficina de Palm Beach seis días a la semana.

Mientras los acusadores hablaban en su contra, las conexiones del multimillonario con el presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés también fueron polémicas.

Mientras estaba detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan por cargos de tráfico sexual que involucraban a niñas de hasta 14 años de edad, Epstein murió por suicidio en la mañana del 10 de agosto.

El escándalo, sin embargo, está lejos de terminar. Falta por descubrir muchas más cosas del caso y conocer cuáles fueron sus aliados directos en este delito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.