Estos son los 18 mayores escándalos tecnológicos de 2018

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg está rodeado de fotógrafos de los medios de comunicación antes de testificar ante el Senado de EEUU por el uso de la protección de datos de la compañía.
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg está rodeado de fotógrafos de los medios de comunicación antes de testificar ante el Senado de EEUU por el uso de la protección de datos de la compañía.REUTERS/Leah Millis
  • Desde el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica a las investigaciones de índole sexual de Google. 2018 ha sido un año de escándalos en la industria tecnológica.
  • Aquí tienes los 18 mayores escándalos que han ocurrido este año.

En el mundo de la tecnología, 2018 fue un año golpeado por los escándalos.

Durante los últimos 12 meses, muchas compañías de tecnología se han colocado en el centro de la polémica en el ámbito social o político.

Facebook permitió a Cambridge Analytica acceder a la información personal de 87 millones de usuarios sin el consentimiento adecuado con un fin: favorecer la campaña electoral de Donald Trump.

Google confirmó haber pagado decenas de millones de euros a un ejecutivo tras una denuncia por acoso sexual sobre él.

Y WhatsApp se convirtió en una herramienta de desinformación y propaganda política de dudosa veracidad.

Estos son los mayores escándalos tecnológicos del año 2018.

Febrero: Uber y Waymo acuden a los tribunales por el robo de secretos comerciales relacionados con la tecnología de autoconducción

Former Uber CEO Travis Kalanick.
Former Uber CEO Travis Kalanick.Getty

En febrero, Uber y la empresa de Google encargada del desarollo del coche autónomo, Waymo, fueron a los tribunales por una acusación de robo de información secreta sobre el desarrollo de esta tecnología.

El caso fue protagonizado por Anthony Levandowsky, un ingeniero que fue acusado de trasladar información confidencial cuando se marchó de Google para recalar en Uber.

El juicio fue muy mediático ya que hablamos de dos de las mayores compañías de Silicon Valley. Además, el CEO de Uber, Travis Kalanick, tuvo que testificar ante el juez.

Finalmente, Uber aceptó a pagar a Waymo una compensación de 245 millones de dólares.

Marzo: El Proyecto Maven de Google fue desvelado, anunciando la relación entre la empresa de tecnología con el Departamento de Defensa

Google CEO Sundar Pichai.
Google CEO Sundar Pichai.Getty

En marzo, una información de Gizmodo reveló que Google tenía un contrato en vigor con el Departamento de Defensa de EEUU para el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial. Un proyecto bautizado como Project Maven.

Críticos de la inteligencia artificial afirmaron que este acuerdo podría servir para mejorar la precisión de los misiles lanzados con drones, una tecnología para mejorar la capacidad letal del país en caso de conflicto. Como resultado, miles de empleados de Google firmaron una carta al CEO, Sundar Pichai, exigiendo a la compañía el fin de este contrato, afirmando que: "Creemos que Google no debe entrar en el negocio de la guerra."

En junio, tras muchas presiones internas y externas, Google anunció que no renovaría el contrato con el Departamento de Defensa, un contrato que termina en 2019.

Marzo: un coche autónomo de Uber atropelló y provocó la muerte de una mujer en Arizona

March: A self-driving Uber car hits and kills a woman in Arizona.
Getty

En marzo, una mujer en Tempe, Arizona, fue atropellada por un coche autónomo operado por Uber. Fue la primera víctima mortal producida por el coche autónomo.

Uber, que estaba en plena carrera junto a otras compañías como Waymo o General Motors para lanzar el coche autónomo al mercado, detuvo las pruebas dinámicas.

A día de hoy, Uber está preparando la reanudación de las pruebas del coche autónomo en las vías públicas. El debate y la polémica todavía no ha cesado desde el accidente de marzo.

Marzo: Facebook anuncia que 87 millones de usuarios fueron afectados por la intrusión de Cambridge Analytica

March: Facebook announces 87 million users were affected by the Cambridge Analytica debacle.
Photo by Chris J Ratcliffe/Getty Images

Facebook anunció en marzo que había suspendido la actividad de Cambridge Analytica, una empresa utilizada por Donald Trump para su campaña presidencial de 2016, tras una mala utilización de los datos de la red social.

En un primer momento se reportó que la información personal y privada de 50 millones de usuarios había sido utilizada por Cambridge Analytica sin autorización. Más tarde, ese número creció hasta los 87 millones de usuarios.

La violación de privacidad llevó a iniciar el movimiento #DeleteFacebook (#EliminaFacebook).

Marzo: Facebook es acusada de no intervenir ante un discurso que provocó violencia extrema contra grupos étnicos minoritarios de Myanmar.

March: Facebook is blamed for the spread of hate speech on its platform that helped fuel violence toward ethnic minority groups in Myanmar.
Reuters/Mohammad Ponir Hossain

En marzo, las Naciones Unidas y otros grupos humanitarios acusaron a Facebook de no controlar los comentarios xenófobos y noticias falsas que se produjeron en la red social y que ayudaron a alimentar la violencia contra los musulmanes Rohingya, una minoría étnica en Myanmar.

Se estima que 700.000 musulmanes Rohingya tuvieron que huir del país debido a la violencia, incluyendo asesinatos y violaciones.

Un informe de derechos humanos encargado por Facebook en noviembre llegó a la misma conclusión: Facebook podría haber hecho más.

Abril: Mark Zuckerberg es llamado a testificar al Congreso en Washington.

Facebook — Rob Price, News Editor
Getty

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue llamado a testificar frente al Congreso, en Washington, el pasado abril.

El objetivo era informar a la cámara de los diferentes escándalos protagonizado por la red social más grande del mundo, especialmente en lo relativo a la campaña presidencial de 2016, incluyendo el escándalo de Cambridge Analytica o las noticias falsas (con posible origen ruso) que circularon sin control por la plataforma.

Zuckerberg se enfrentó a dos sesiones de cinco horas de interrogatorio y, pese a que se había preparado muy bien las preguntas con sus abogados, no pudo responder todas las preguntas.

Julio: Google es multada con 4.300 millones de euros por la posición dominante de su sistema operativo Android.

July: Google is fined a record $5 billion for abusing the dominance of its Android mobile operating system.
BI Graphics

Google sufrió una multa de 4.300 millones de euros por obligar a los fabricantes de teléfonos que utilizan su plataforma de software Android a pre-instalar las aplicaciones de Google en sus dispositivos.

La multa llegó tras una investigación de tres años por parte de la comisión de la competencia y es la mayor sanción que ha impuesto este ente público.

Google ha afirmado que apelará la decisión pero por el momento aceptará algunas de las decisiones de la Unión Europa, como por ejemplo el no requerir a los fabricantes usuarios de Android la instalación de algunas de las aplicaciones de la marca: aquellos fabricantes que las quieran, tendrán que pagar por ellas.

Agosto: una investigación revela que Google trabaja en Dragonfly, un motor de búsqueda con censura en China.

A Google sign is seen during the China Digital Entertainment Expo and Conference (ChinaJoy) in Shanghai, China August 3, 2018.
A Google sign is seen during the China Digital Entertainment Expo and Conference (ChinaJoy) in Shanghai, China August 3, 2018.Aly Song/Reuters

Una investigación de Intercept reveló que Google estaba planeando relanzar un motor de búsqueda para China, que estaría censurado por el Gobierno. El proyecto se llama 'Dragonfly'.

La tensión llegó al límite cuando esta noticia empezó a correr por la empresa y, especialmente, en una de las reuniones en las que participaban el CEO de Google Sundar Pichai y el confundador de la empresa, Sergey Brin.

Una carta circuló entre los empleados hablando sobre Dragonfly: "Actualmente no tenemos la información suficiente como para tomar la decisión éticamente correcta sobre nuestro trabajo. Los empleados de Google necesitamos saber qué estamos fabricando."

La compañía todavía no ha confirmado si este buscador para China se lanzará o no.

Agosto: Alex Jones, teórico conspiranoico dueño de Infowars, es eliminado de la mayoría de redes sociales.

Alex Jones.
Alex Jones.Alex Jones/YouTube

Empezando por Apple, Alex Jones fue expulsado de todas las redes sociales, una tras otra, por sus vídeos, podcasts y mensajes, en los que se esgrime que estaban repletos de odio y de amenazas de violencia física contra musulmanes, personas transgénero o los medios de comunicación.

Otras redes sociales fueron sucumbiendo debido principalmente a la presión social y determinados grupos externos.

Jones tiene una gran experiencia hablando de teorías conspiranoicas: ha afirmado muchas veces que el Gobierno de EEUU está detrás de los atentados del 11 de Septiembre y actualmente se enfrenta a una acusación de difamación por afirmar que la masacre de Sandy Hook de 2012 era un 'evento organizado'.

Estas son las plataformas que han prohibido el acceso a Alex Jones: Facebook, Spotify, YouTube, Vimeo, PayPal, Apple, Twitter, Periscope, LinkedIn y Pinterest.

Septiembre: el fundador de Google Larry Page declina asistir a una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado

September: Alphabet CEO Larry Page refuses to attend a Senate Intelligence Committee hearing.
Getty

En septiembre, el Comité de Inteligencia del Senado, llamó a Twitter, Facebook y Google a declarar sobre los planes de la compañía para minimizar las interferencias extranjeras en futuros procesos electorales y, de una manera precisa, cómo planean moderar el contenido en sus plataformas en los próximos años.

Twitter y Facebook acudieron a la llamada, mandando a su CEO, Jack Dorsey, y a su COO, Sheryl Sandberg, respectivamente. Pero el fundador de Google Larry Page declinó la invitación.

"Teniendo en cuenta su tamaño e influencia, imaginaba que el líder de Google habría querido demostrar la seriedad con la que se toman estos retos." Afirmó el Senador por Virginia Mark Warner.

En la audiencia, el Comité dejó un asiento vacía en nombre de Google.

Septiembre: el CEO de Tesla tendrá que pagar una multa de 20 millones por afirmar en Twitter que iba a convertir a Tesla en una empresa privada.

September: Tesla CEO Elon Musk has to pay $20 million to settle a lawsuit with the SEC after tweeting he planned to take his company private.
Lucy Nicholson / Reuters

Elon Musk es conocido por sus excesos en las redes sociales, especialmente en Twitter, pero hasta ese momento, ninguno le había salido tan caro como el tweet que envió el 7 de agosto: "Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured." Afirmo que estaba considerando convertir a Tesla en una empresa privada, pagando a los accionistas 420 dólares por título.

Poco después, la Comisión de seguridad y de los mercados de valores demandó a Musk por realizar 'declaraciones falsas y engañosas' sobre el futuro de su empresa, afirmando que había realizado este tweet para divertir e impresionar a su novia, la artista Grimes.

Como parte del acuerdo, Musk tendrá que pagar a la SEC 20 millones de dólares y renunciar durante al menos tres años a la dirección de Tesla

Septiembre: Facebook anuncia que ha sufrido un ataque y que han robado información personal de 29 millones de usuarios.

10. Facebook — 29 million
Wachiwit/Shutterstock

En septiembre, Facebook anuncio que un fallo de seguridad había permitido a los hackers acceder a millones de cuentas de usuarios. El ataque también provocó acceso a cualquier cuenta asociada de Instagram, Spotify, Tinder o Airbnb.

Fue considerado inmediatamente como el peor ataque en la historia de Facebook y los fans del movimiento #DeleteFacebook volvieron a rugir con fuerza.

Dos semanas más tarde, Facebook concretó que habían sido 29 millones de cuentas afectadas y que la información robada incluía información muy personal, como datos de nacimiento, localizaciones recientes, números de teléfono, historiales de búsqueda, etc.

El Wall Street Journal afirmó que Facebook había concluido finalmente que los atacantes tenían únicamente fines comerciales, no políticos.

Octubre: un informe afirma que Google+ sufrió un fallo de seguridad exponiendo los datos personales de 500.000 usuarios y la empresa intentó ocultarlo.

El CEO de Google, Sundar Pichai
El CEO de Google, Sundar PichaiJustin Sullivan / Getty Staff

Un informe publicado por The Wall Street Journal en septiembre reveló que un error de software en marzo que expuso información personal de aproximadamente 500.000 usuarios de Google+.

El escándalo fue más importante debido a que al parece ejecutivos de Google decidieron mantener en secreto esta información, por miedo a comparaciones con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Poco después, Google anunció que cerraría su red social Google+.

Octubre: Andy Rubin, creador de Android, habría sido indemnizado con 90 millones de dólares por irse de Google en silencio tras cometer una agresión sexual en la compañía

Andy Rubin, dubbed the "father of Android."
Andy Rubin, dubbed the "father of Android."Getty Images for Wired

En octubre, nuevos detalles del despido de Andy Rubin, en 2014, fueron sacados a la luz en un bombazo informado por 'The New York Times'.

Según esta noticia, Andy Rubin, creador de Android, el sistema operativo de Google para teléfonos inteligentes, fue descubierto presionando a una mujer para mantener relaciones sexuales orales en una habitación de hotel en 2013.

La investigación de Google encontró que la mujer había dicho la verdad y Rubin fue invitado a irse de la empresa, pero con polémica: Google le ofreció una despedida dulce con una indemnización de 90 millones de dólares.

Octubre: la popularidad de WhatsApp en Brasil fue utilizada para enviar propaganda falsa y mensajes de spam en las elecciones presidenciales del país.

October: WhatsApp's popularity in Brazil is used for widespread sharing of false propaganda, spam messages, and hoaxes ahead of the country's contentious presidential election.
Reuters

Facebook fue protagonista de las elecciones presidenciales americanas de 2016. WhatsApp, propiedad de Facebook, fue clave en las elecciones presidenciales de Brasil este año.

Antes de la cita electoral, la plataforma de mensajes fue el canal utilizado para crear una campaña de noticias falsas masivas para intentar desprestigiar a diferentes aspirantes a la presidencia.

Para poner los datos en perspectiva: Brasil tiene una población de 210 millones de personas, de los cuales 120 millones utilizan WhatsApp.

Al final, la presidencia fue ganada por Jair Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha que ha impulsado su visión de la tortura, el matrimonio entre hombre y mujer y las tácticas violentas de la policía.

Noviembre: miles de empleados de Google alrededor del mundo organizaron una huelga para protestar por la conducta de la empresa ante la agresión sexual

November: Thousands of Google employees around the world stage a walkout to protest the company's handling of sexual misconduct cases.
Katie Canales/Business Insider

Miles de empleados de Google fueron a una huelga en noviembre para protestar por cómo se había tratado, por parte de la empresa, el escándalo sexual de Andy Rubin.

La huelga fue promovida para protestar por la información aportada por el New York Times tras conocerse que Google había pagado 90 millones de euros por irse de la empresa tras conocerse una agresión sexual a una compañera de trabajo.

Los manifestantes crearon señales para dar voz a su frustración, incluyendo el popular mantra de Google: "no seas malvado.

Noviembre: Un artículo puso a la luz que Facebook había contratado a una empresa de relaciones públicas para desprestigiar a George Soros

George Soros.
George Soros.Reuters/Jorge Silva

En noviembre, un artículo del New York Times afirmaba que Facebook había contratado a la empresa de relaciones públicas Definers (afín al Partido Republicano) para desprestigiar públicamente a George Soros y conectarlo con varios grupos anti-Facebook. La camaña fue rápidamente criticada por considerarla antisemita.

En menos de 24 horas de la publicación del artículo, Facebook anunció que había roto cualquier relación con Definers. Los líderes de Facebook rápidamente negaron cualquier vinculación con dicha operación, aunque más tarde, el ex-director de comunicación, Elliot Schrage, intentó asumir la responsabilidad por contratar a Definers: ¡incluso el COO Sheryl Sandberg afirmó con la boca pequeña que emails e información sobre Definers habían pasado por su despacho y su cuenta de correo electrónico.

Las implicaciones de esta noticia todavía son inciertas, con llamadas a la dimisión tanto del Sheryl Sandberg como del propio CEO, Mark Zuckerberg.

Noviembre: Amazon anuncia que su segunda sede estará dividida entre Nueva York y Virginia

Amazon planned to split HQ2 between Long Island City and Northern Virginia.
Amazon planned to split HQ2 between Long Island City and Northern Virginia.Samantha Lee/Business Insider

El largo proceso para determinar qué ciudad se llevaría el premio de contar con la segunda sede (HQ2) de Amazon llegó a su fin en noviembre, con el anuncio oficial: la sede se dividirá entre Long Island City, en Queens, y Arlington, Virginia.

Los planes de Amazon no han terminado de gustar. Los políticos locales entraron en una guerra para intentar captar la atención de Amazon pero al final no optó únicamente por una localización: los residentes de las zonas afectadas tampoco están contentos porque creen que los precios subirán como la espuma. Los ejecutivos han denunciado que el proceso de decisión no ha sido transparente.

Los críticos afirman que la división de la segunda sede de Amazon ha sido una campaña de relaciones públicas perfectamente orquestada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.