Las 1.000 mayores fortunas del mundo ya han recuperado todo lo perdido por el coronavirus: su riqueza conjunta aumentó en 3,2 billones de euros el año pasado, según Oxfam

Un músico callejero ante una tienda de Bulgari en Nueva York

Reuters

  • Las fortunas de los ultrarricos crecieron en 2020 a expensas de las medidas de estímulo por el coronavirus, elevando simultáneamente la desigualdad en todo el mundo, según Oxfam.
  • Su informe anual sobre desigualdad constata que las 1.000 mayores fortunas del mundo solo necesitaron 9 meses para recuperar la riqueza perdida por la pandemia, que además aumentó en 3,2 billones de euros entre marzo y diciembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha provocado el shock económico más súbito y generalizado desde el crack bursátil de 1929, que dio comienzo a la Gran Depresión del siglo pasado, y su recuperación se plantea como una tarea a largo plazo que necesitará más tiempo del que se preveía al inicio de la pandemia, cuando se esperaba que la vuelta a la normalidad se produciría casi tan rápido como se habían expandido los contagios.

Sin embargo, casi un año después del estallido del coronavirus, solo la economía china ha regresado a sus cifras prepandémicas y el resto de países siguen aplicando medidas de estímulo para acelerar la recuperación. Mientras, las principales fortunas de todo el mundo, que perdieron miles de millones de dólares al comienzo de la pandemia, se han recuperado ya de las pérdidas y han cerrado 2020 siendo aún más ricos que antes.

Estos son los 6 nuevos símbolos de estatus de los ultrarricos durante la pandemia

Así lo desvela el último informe anual sobre desigualdad publicado por Oxfam International, en el que se desvela que las 1.000 mayores fortunas de todo el mundo solo necesitaron 9 meses para recuperar el nivel de riqueza perdido al inicio de la pandemia y han cerrado el año registrando un aumento en sus abultadas arcas, con su patrimonio aumentando en conjunto 3,9 billones de dólares (unos 3,2 billones de euros) entre marzo y diciembre pasado.

Mientras, el estudio de Oxfam revela que las personas más pobres del mundo necesitarán más de una década en recuperarse del coronavirus, por lo que considera que el aumento de la desigualdad es otra de las consecuencias de la pandemia, que se ha caracterizado por un impacto asimétrico en todo el mundo tanto en el ritmo de contagios como en los efectos negativos en las distintas economías y entre diferentes niveles de renta.

De hecho, los expertos de la ONG concluyen que la pandemia ha provocado el primer incremento simultáneo de la desigualdad económica en casi todos los países del mundo, asegurando que las grandes fortunas se han aprovechado de las medidas de estímulo contra el coronavirus para mantener sus niveles de riqueza y compensar las pérdidas en los mercados bursátiles durante la pasada primavera.

"Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que tiene registro", ha asegurado la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher, según recoge CNN, destacando que la brecha "entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus". Así, Oxfam destaca que en EEUU, 22.000 hispanos y afroamericanos seguirían con vida y 112 millones de mujeres no estarían en riesgo de perder su empleo si no fuese por ese impacto desigual.

Gabriela Bucher ha criticado que "las economías manipuladas están canalizando el dinero hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia en el lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia, como dependientes de tiendas, trabajadores de la salud y comerciantes, están sufriendo para pagar las facturas y poner comida en la mesa."

Además, Ofxam ha destacado que la pandemia ha aumentado el número de personas que viven en la pobreza en todo el mundo en 500 millones el año pasado, según cifras de Naciones Unidas. Mientras, un informe del Banco Mundial publicado en octubre ha concluido que el coronavirus ha empujado a la pobreza extrema a 60 millones de personas en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.