Pasar al contenido principal

Los mayores ganadores (y perdedores) de premios de lotería en todo el mundo a lo largo de la última década

Ganadores de la lotería de El Gordo de Navidad
Reuters
  • Los últimos 10 años han sido testigo de algunos de los mayores premios de lotería de la historia.
  • La lotería de Navidad en España registra el récord de mayor desembolso, con un total de premios de más de 2.000 millones de euros.
  • Pero en 2016, se ganó un increíble premio de más de 1.586 mil millones de dólares en Powerball en los Estados Unidos, el equivalente al mayor "gordo" del mundo.
  • Desafortunadamente, también hay desventajas en conseguir tanto dinero y reconocerlo públicamente, incluyendo casos de robo y asesinato. 
  • Aquí están algunos de los mayores ganadores y perdedores de la lotería en la última década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las probabilidades de ganar a lo grande en la lotería son bastante escasas, pero esto no impide que todo el mundo fantasee sobre cómo cambiarían sus vidas de la noche a la mañana por llevarse a casa una enorme fortuna de dinero en efectivo.

España es uno de los países del mundo con mayor desembolso en premios de lotería, sobre todo por la lotería de Navidad. Pero no el único. 

Sólo en 2016, los ingresos totales de las ventas de lotería en los Estados Unidos fueron de 73.000 millones de dólares, y el mercado de préstamos de Lendedu calculó que esa cifra significaba que los estadounidenses gastaron alrededor de 233,04 dólares por cabeza —es decir, 210,27 euros— en billetes de lotería durante ese año

Esta última década ha sido testigo de algunos de los mayores premios de lotería de todos los tiempos, incluyendo un increíble premio de Powerball de 1.586.000 millones de dólares en los EEUU en 2016, el mayor bote de lotería del mundo.

Leer más: Las terminaciones más repetidas en el sorteo de la Lotería de Navidad

Los triunfos de las grandes loterías también han provocado algunas pérdidas trágicas para aquellos que recibieron grandes cantidades de dinero tan públicamente. 

A medida que el 2019 llega a su fin, Business Insider ha echado un vistazo a algunos de los mayores ganadores y perdedores de lotería de la última década de todo el mundo. 

La lotería de Navidad en España, o Sorteo Extraordinario de Navidad, es la lotería más grande del mundo en cuanto al total de premios. Se espera que los ganadores en 2019 se lleven a casa un total acumulado de 2.400 millones de euros.

Un ganador de la lotería del barrio de Acacias de Madrid.
Un ganador de la lotería del barrio de Acacias de Madrid. Youtube/On Demand News

Fuente: The Guardian, Barcelona Yellow

Y, cómo no, el más conocido como El Gordo, que se juega cada año.

Los ganadores sosteniendo su billete de lotería en 2015.
Los ganadores enseñando su billete de lotería en 2015. Youtube/Antena 3 Noticias

Tal y como reconoce María Racero que vive en Madrid a Business Insider, El Gordo es un gran acontecimiento cultural en toda España.

Fuente: The Guardian, Barcelona Yellow 

Eso sí, los premios de lotería más grandes de los últimos 10 años se dieron en los Estados Unidos:

Niños señalando un mapa del mundo.
Rodrigo Abd/AP

 

El mayor bote del mundo hasta la fecha fue en el juego Powerball de Estados Unidos en 2016, y ascendió a 1.586 millones de dólares. Los ganadores fueron 3 parejas que dividieron el premio entre ellos.

John y Lisa Robinson de Tennessee, EEUU, se llevaron a casa un tercio del premio de 1. 500 millones de dólares en el bote de Powerball en 2016.
John y Lisa Robinson de Tennessee, EEUU, se llevaron a casa un tercio del premio de 1. 500 millones de dólares en el bote de Powerball en 2016. Youtube/InsideEdition

Fuente: CNBC

El mayor premio de lotería a un solo jugador en EE.UU. fue uno de 1.537 millones de dólares en la lotería Mega Millions este año. El ganador anónimo de Carolina del Norte, EEUU, terminó llevándose a casa un total de 491 millones de dólares tras la deducción de impuestos.

Billete de lotería Mega Million
Flickr / Robert S. Donovan

Fuente: CNBC

Otro gran premio fue el gordo Powerball de 687 millones de dólares en 2018. Lerynne West, una madre soltera con 3 hijos, ganó la mitad del dinero del premio y decidió crear una fundación en nombre de su nieto que murió ese mismo año.

Lerynne West en el programa de Ellen Show.
Lerynne West en el programa de Ellen Show. Ellen Tube

Según su sitio web, la Fundación ofrece financiación para proteger la salud infantil, pobreza y hambre, entre otros temas.

Fuente: CNNThe Callum Foundation

La otra mitad fue para Robert Bailey, de Nueva York, EEUU. Bailey estuvo jugando la misma combinación de números todas las semanas desde hacía 25 años antes de conseguir el premio.

Robert Bailey, 67 años, habla con una reportera de la CBS sobre su premio de la lotería.
Robert Bailey, 67 años, habla con una reportera de la CBS sobre su premio de la lotería. Youtube/CBS New York

Él mismo ha dicho que seguirá jugando a la lotería a pesar de haber ganado y que seguirá jugando a sus números favoritos "hasta que este tren llegue a su fin".

Fuente: Noticias ABC, CNBC

Mavis Wanczyk ganó un bote de 758.700 millones de dólares en el bote de Mega Millions en 2017. Al día siguiente, esta mujer de 53 años, de Massachusetts (EEUU), dejó su trabajo y anunció su victoria a los medios de comunicación.

Mavis Wanczyk cuenta a los periodistas cómo se enteró de su victoria en Powerball en una rueda de prensa.
Mavis Wanczyk cuenta a los periodistas cómo se enteró de su victoria en Powerball en una rueda de prensa. Youtube/KPIX CBS

Fuente: Multilotto.com

Merle y Patricia Butler de Illinois fueron los ganadores del jackpot de 656 millones de dólares de Mega Millions en 2012. Las primeras compras de la pareja fueron un coche nuevo y entradas para los partidos de los St. Louis Cardinals, su equipo de béisbol favorito.

Merle Butler de Red Bud hablando a los periodistas en una rueda de prensa.
Merle Butler de Red Bud hablando a los periodistas en una rueda de prensa. Youtube/Belleville

Fuente: ABC

No todos los ganadores de loterías han mejorado sus vidas tras una gran victoria. Jack Whittaker ganó 314.900 millones de dólares en un Powerball en 2002. Después le robaron el coche 2 veces, destruyeron en un incendio su casa en Virginia que no tenía seguro y encontraron a 2 personas muertas en su propiedad.

Una foto de la casa de Jack Whittaker en Virginia en llamas.
Una foto de la casa de Jack Whittaker en Virginia en llamas. Youtube/New York Daily News

Source: CBS, ABC News, The Washington Post 

Urooj Khan murió murió envenenado con cianuro en 2013, justo el día después de recoger su premio de 425.000 dólares en Chicago (EEUU). La policía de Chicago declaró la muerte de Khan como un homicidio.

Urooj Khan posando con su billete de la lotería premiado.
Urooj Khan posando con su billete de la lotería premiado. Youtube/CNN

Fuente: BBC, Chicago Mag

En Reino Unido, los mayores ganadores de lotería de la historia son Chris y Colin Weir de Largs, en North Ayrshire, Escocia. La pareja ganó 161 millones de libras esterlinas —es decir, casi 200 millones de euros— en 2011.

La pareja que más dinero ha ganado con un premio de lotería en Reino Unido.
Youtube/OnDemandNews

Fuente: The National Lottery

Si bien la mayoría sólo sueña con ganar la lotería una vez en la vida, la familia Fry de Bo'ness de Escocia ganó 3 premios diferentes entre 2011 y 2016 de 1 millón de libras esterlinas. Este hecho les valió el título de la familia más afortunada de Gran Bretaña.

Una imagen de Bo'ness en Escocia, de donde son los Fry.
Una imagen de Bo'ness en Escocia, de donde son los Fry. Youtube/Huck Finn Imagery

Fuente: The Telegraph

Y además