Los mayores mitos sobre los coches eléctricos, desmentidos

Alexa St. John
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Los vehículos eléctricos Hyundai Ioniq 5, Pininfarina Battista, Ford F-150 Lightning y Rivian R1S.
Los vehículos eléctricos Hyundai Ioniq 5, Pininfarina Battista, Ford F-150 Lightning y Rivian R1S.

Tim Levin/Business Insider; Pininfarina

  • Los vehículos eléctricos están ganando terreno. Pero los conductores siguen teniendo muchas ideas equivocadas sobre su uso.
  • Desde la autonomía hasta los problemas de recarga, estos son algunos de los grandes mitos sobre los vehículos eléctricos desmentidos.

Los coches eléctricos están ganando terreno, impulsados por los esfuerzos del gobierno federal, miles de millones de dólares de inversión de la industria automotriz y el impulso de los defensores de la sostenibilidad en todo el mundo.

Pero la transición a la electricidad está siendo más lenta en algunos sitios que en otros. El año pasado en España representaron el 9,63% de las matriculaciones y en Estados Unidos un 6%, muy lejos del 19,3% de la media de la UE y a años luz de Noruega, donde el 79% de los coches vendidos son eléctricos puros y un 8,5% híbridos enchufables.

La lenta transición al eléctrico puede atribuirse a obstáculos reales como la infraestructura, el coste de los coches nuevos y otras circunstancias. Pero es probable que más gente de la que se piensa pueda optar por la electricidad, siempre que se desmitifiquen algunos mitos importantes y se responda a sus preguntas. 

Aquí tienes 8 de los principales mitos sobre los vehículos eléctricos, desmentidos:

Mito 1. Todos los coches eléctricos son caros.

La gente asume que todos los VE son caros. El Hummer EV de 2024, por ejemplo, podría costar al menos 80.000 dólares.
La gente asume que todos los VE son caros. El Hummer EV de 2024, por ejemplo, podría costar al menos 80.000 dólares.

GMC

La mayoría de los consumidores que no están muy familiarizados con los vehículos eléctricos o no fueron de los primeros en adoptarlos tienen la percepción de que todos ellos son caros

Es cierto que el precio medio de un vehículo eléctrico supera en un 27% a los coches de combustión, pero esa diferencia se ha ido reduciendo en los últimos tiempos... por la subida de precios de los coches de gasolina.

Los eléctricos aún no han alcanzado la escala necesaria, y sus baterías suelen ser un componente realmente costoso. Además, la mayoría de los coches eléctricos que han salido al mercado hasta ahora son productos de lujo y vehículos más grandes. Eso está cambiando progresivamente, tanto por la llegada de nuevos modelos de marcas tradicionales como por el empuje de los fabricantes chinos.

Además, los fabricantes de automóviles afirman que se están apresurando para reducir el coste de las baterías de los vehículos eléctricos, lo que se conseguirá a mayor escala, mejorando la relación entre oferta y demanda y aumentando el procesamiento de materias primas. Por ahora, hay una carrera loca para asegurar el suministro de baterías, y eso hace que las cosas sean volátiles. 

Así buscan las startups formas más limpias de extraer el litio necesario para los coches eléctricos

En abril, el coche eléctrico más vendido en España fue el MG4 Electric, un vehículo desarrollado y producido en China, que se puede quedar por menos de 20.000 euros con todas las ayudas, señal de lo que está por venir en los próximos meses.

Mito 2. Necesito 650 km de autonomía.

El coche eléctrico Nissan Leaf, en una estación de recarga de vehículos eléctricos en el Parque Balboa.
El coche eléctrico Nissan Leaf, en una estación de recarga de vehículos eléctricos en el Parque Balboa.

Dünzl\ullstein bild via Getty Images

Muchos consumidores también creen que necesitan 650 km de autonomía con un coche eléctrico, o más. De hecho, según un estudio reciente, los escépticos de los eléctricos no están dispuestos a aceptar menos de 563 km de autonomía.

Pero, según los expertos del sector, el conductor medio, con unos hábitos de desplazamiento al trabajo normales y solo ocasionalmente un viaje largo por carretera, se conformaría con una batería de 500 km de autonomía.

Ahora mismo, hay muchos vehículos en el mercado que ofrecen entre 400 y 500 km de autonomía en condiciones óptimas de conducción. También hay vehículos eléctricos de gama alta que ofrecen las mayores autonomías del mercado, como el Lucid Air. En general, cuanta más autonomía, más caro será el coche eléctrico.

Hay muchos factores que influyen en la autonomía que puede necesitar una persona que conduce un coche eléctrico, pero lo primero que debe tener en cuenta es el acceso a la recarga doméstica. Si dispones de garaje y enchufe, es probable que puedas recargar la batería durante la noche antes de utilizar el eléctrico durante el día. 

Si vives en una vivienda plurifamiliar o no tienes acceso a la recarga doméstica, tendrás que recurrir a la recarga pública. Ciertamente, hay obstáculos para ello, pero cada vez más empresas, lugares de trabajo y tiendas ofrecen recarga de nivel 2. En otras zonas se está invirtiendo en recarga rápida. 

La recarga pública tiene un largo camino por recorrer, pero tal y como están las cosas, la mayoría de los habitantes de zonas suburbanas y urbanas no necesitarán 600 km de autonomía. Aun así, es importante que la industria reconozca las zonas en las que será más difícil electrificar.

Mito 3. Recargar un coche eléctrico es un proceso muy lento.

Los conductores poco familiarizados con la recarga de vehículos eléctricos pueden creer que todas las recargas son lentas.
Los conductores poco familiarizados con la recarga de vehículos eléctricos pueden creer que todas las recargas son lentas.

Bruce Bennett/Getty Images

Es cierto que el tiempo que se tarda en cargar un eléctrico varía y que, independientemente de la opción elegida, es probable que se tarde más que en repostar un vehículo de gasolina. Pero eso no significa que la recarga tenga que ser extraordinariamente larga o que sea imposible tener un coche eléctrico debido a los tiempos de recarga. 

Hay varios tipos de recarga.

Según el Departamento de Transporte de EEUU, la carga de nivel 1 puede realizarse en una toma de corriente normal y tardar hasta 2 días en cargar un coche eléctrico desde cero hasta el 80% (la salvedad es que, normalmente, no se deja el eléctrico funcionando hasta el 0%, y tampoco es necesario recargarlo siempre hasta el 100%). 

La carga de nivel 2 puede hacer que un coche eléctrico pase del 0% al 80% en entre 4 y 10 horas. Un conductor de un coche eléctrico suele utilizar estas 2 aplicaciones durante la noche o durante el día si está en su lugar de trabajo durante 8 horas.

La carga de nivel 3, conocida como carga rápida de CC, podría llevar entre 20 minutos y una hora, según el Departamento de Transporte de EEUU. La clave está en tener acceso a la carga rápida.

Mito 4. Los coches eléctricos son difíciles de encontrar.

Un concesionario de coches Tesla en Maplewood, Minnesota.

Michael Siluk/Getty Images

No cabe duda de que los vehículos eléctricos están cambiando el sector del automóvil tal y como lo conocemos.

Tesla fue el primer líder en la venta directa al consumidor de sus vehículos eléctricos. Otras startups, como Rivian y Lucid, también están utilizando este modelo —pero no concesionarios— donde los clientes pueden ver sus productos eléctricos, pero no suelen realizarse transacciones completas. 

Incluso algunos de los fabricantes de automóviles tradicionales están considerando la posibilidad de cambiar sus negocios para incorporar más pedidos y compras de coches eléctricos por internet.

Pero cuando los compradores van a un concesionario a ver un coche eléctrico, es posible que no encuentren muchos, lo que hace pensar a algunos que es difícil hacerse con un coche eléctrico hoy en día.

Parte del problema es el inventario. Aparte de Tesla, GM y Nissan, muchos fabricantes de automóviles aún no están fabricando vehículos eléctricos en masa. Hay todo tipo de problemas en la cadena de suministro y, con las bajas tasas de adopción, no todos los concesionarios reciben productos eléctricos para exhibir. 

Los clientes deben tener en cuenta que hay una nueva forma de hacer las cosas que hace que gran parte de la experiencia de compra de un coche eléctrico sea online. Las reservas y los pedidos anticipados son especialmente habituales en el mundo de los vehículos eléctricos.

Mito 5. Los vehículos eléctricos son lentos.

El Genesis GV60 EV.
El Genesis GV60 EV.

Genesis

Quizá algunas ideas equivocadas sobre el rendimiento de los coche eléctrico tengan su origen en el EV1 de GM, un primer coche eléctrico que tuvo un recorrido complicado en los años 90. Su velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 128 km/h (aunque un prototipo era capaz de alcanzar 183 km/h, según los informes). 

Pero las cosas han cambiado en las 2 últimas décadas. Hay una gran variedad de coches eléctricos en el mercado y en las líneas de producción de los fabricantes de automóviles, y la tecnología de los coches eléctricos está mejorando. Eso significa que se conducen y se manejan bien. 

Cabe destacar que los coches eléctricos aceleran con rapidez. El Genesis GV60 Performance pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos. El GMC Hummer EV hace el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. El Plaid Model S de Tesla lo hace en 2,3 segundos. Desde luego, no todos tienen esta misma agilidad, pero muchos se acercan bastante.

Mito 6. Los coches eléctricos son peores para el medio ambiente que los vehículos de combustión.

Mucha gente asume que fabricar vehículos eléctricos y alimentarlos es tan malo o peor que conducir coches de gasolina.
Mucha gente asume que fabricar vehículos eléctricos y alimentarlos es tan malo o peor que conducir coches de gasolina.

Rivian

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de sopesar el impacto ambiental de los vehículos eléctricos frente al de los vehículos con motor de combustión interna, especialmente la extracción de las materias primas necesarias para las baterías de los vehículos eléctricos y el tipo de electricidad que se utiliza para alimentar estos coches una vez en la carretera. 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha desmentido algunos mitos sobre el efecto que podrían tener los coches eléctricos. 

Empezando por la energía. Los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero. E incluso con las emisiones derivadas de la generación de energía eléctrica con carbón o gas natural, los coches eléctricos son responsables, en general, de menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas, según la EPA. 

 

Además, se está trabajando para utilizar fuentes de energía renovables para alimentar estos coches en el futuro. Nuestras redes están lejos de ser 100% renovables, pero habrá que mejorarlas.

En cuanto a la fabricación y los materiales, la preocupación por el proceso de fabricación y producción de las baterías de los vehículos eléctricos es válida, ya que la contaminación por carbono puede aumentar debido a todos los requisitos adicionales de los vehículos eléctricos que no están presentes en la fabricación de un vehículo tradicional. Pero la EPA afirma que, a lo largo de la vida útil de un coche eléctrico, las emisiones totales derivadas de su fabricación, carga y conducción son inferiores a las asociadas a otros vehículos.

En general, los coches eléctricos son más eficientes y, aunque hay que avanzar en la parte minera de la ecuación, también se está trabajando en ello. En última instancia, los coche eléctricos tienen más potencial para ser aún más limpios que los coches de gasolina.

Mito 7. Aún no hay en el mercado el coche eléctrico adecuado para mí.

El SUV eléctrico Chevrolet Blazer EV.
El SUV eléctrico Chevrolet Blazer EV.

Chevrolet

Esto podría haber sido cierto hace unos años, cuando las únicas opciones eran el Tesla, el Nissan Leaf o el Chevrolet Bolt. Pero ahora hay docenas de vehículos eléctricos en el mercado

Hay berlinas de lujo, como el Lucid Air o el Mercedes EQ. Hay pick-ups, como el Ford F-150 Lightning o el Rivian R1T.

Hay crossovers y SUV, como el BMW iX, el Cadillac Lyriq y el Hyundai Ioniq 5. Las distintas marcas tienen ofertas diferentes, como el Subaru Solterra o el Toyota bX4X. Y hay más en camino, como los Chevrolet Blazer y Silverado EV.

Aunque todavía no haya un vehículo eléctrico que se adapte a tus necesidades, echa un vistazo a las próximas novedades de los fabricantes de automóviles: lo más probable es que pronto lo tengan cubierto.

Mito 8. Las reparaciones y el mantenimiento de los coches eléctricos van a ser un engorro.

En general, la información sobre la reparación y el mantenimiento de los VE ha sido poco clara para muchos.
En general, la información sobre la reparación y el mantenimiento de los VE ha sido poco clara para muchos.

Kia

Mucha gente no sabe exactamente cómo mantener y revisar un coche eléctrico. Lo importante es saber que hay similitudes y diferencias entre el mantenimiento de un coche de gasolina y uno eléctrico.

Ambos necesitan neumáticos, recambios de limpiaparabrisas y líquido limpiaparabrisas. Ambos pueden necesitar reparaciones de suspensión, frenos y carrocería de vez en cuando.

Los vehículos tradicionales necesitan un mantenimiento regular, como cambios de aceite, que los coches eléctricos no necesitan. Los eléctricos tienen baterías y motores enormes, no tienen motor ni bujías y, en general, tienen menos piezas móviles.

Pero los posibles compradores de un coche eléctrico deben saber que las reparaciones de un coche eléctrico pueden ser más complicadas, más largas y más costosas que las de un vehículo con motor de combustión interna.

Esta es una de las razones por las que los fabricantes de automóviles tradicionales aventajan a las nuevas empresas de vehículos eléctricos. Ya disponen de una red nacional de talleres preparados para realizar el mantenimiento de los vehículos.

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