Los mayores mitos sobre dietas que han sido refutados en 2020

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  • 2020 ha estado tan lleno de mitos dietéticos y malos consejos nutricionales como cualquier otro.
    Este año, ha surgido evidencia contra las afirmaciones sobre superalimentos que estimulan el sistema inmunológico, tés para perder grasa y dietas de gente famosa.
    Una nueva investigación también ha complicado temas controvertidos como el ayuno intermitente, las dietas veganas y si el café es saludable.
    Estos son los principales mitos sobre la dieta y la nutrición que han sido refutados en 2020.
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Los consejos de nutrición cambian constantemente, con nuevas y contradictorias recomendaciones que surgen de diferentes fuentes.

Incluso en medio de una pandemia mundial, este año no ha sido la excepción. Los consejos de nutrición han adquirido un nuevo objetivo en 2020, ya que muchas personas han intentado seguir la mejor dieta para protegerse contra el coronavirus (alerta: no hay ninguna que lo haga). También han surgido nuevas como el Mayr Method, y han vuelto algunas antiguas como la dieta alcalina.

12 falsos mitos sobre la dieta y la alimentación

Al mismo tiempo, una nueva investigación ha cambiado lo que pensábamos que sabíamos sobre tendencias como el ayuno intermitente y el veganismo, así como los debates interminables sobre los recursos alimenticios como el café, el alcohol y el azúcar.

Estos son los principales mitos dietéticos que Business Insider ha desacreditado en 2020.

Mito: hay que comer carne para desarrollar la musculatura

Los culturistas veganos demuestran que es posible obtener grandes beneficios con una dieta basada en plantas.

Los posibles beneficios para la salud del veganismo se han establecido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en 2020 se ha generado más interés que nunca en las dietas libres de productos animales, según Google Trends. Algunos atletas están liderando la carga hacia estilos de vida basados en alimentarse solo de productos vegetales.

Desde culturistas profesionales como Torre Washington hasta atletas de toda la vida como el entrenador Dusan Dudas, de 65 años, no faltan ejemplos que demuestren que una dieta basada en plantas puede desarrollar músculos y fuerza.

Las celebridades también han apoyado la causa, desde la superestrella de la música Lizzo (conocida por sus enérgicas actuaciones en el escenario y en el gimnasio) hasta Cam Newton de la NFL.

Al igual que con cualquier dieta, es fundamental obtener suficientes nutrientes y el equilibrio adecuado. Para los veganos en particular, incluir fuentes de calcio y vitamina B junto con proteínas de origen vegetal es clave no solo para el rendimiento deportivo sino también para la salud en general.

Mito: el Alcohol es incompatible con un estilo de vida saludable

Con moderación, la cerveza no tiene por qué afectar tu rendimiento en el gimnasio.

Si bien las investigaciones continúan señalando que el alcohol en exceso es malo para la salud, hay buenas noticias para los amantes de la cerveza, el vino y el whisky.

Es poco probable que una o 2 bebidas ocasionales afecten a tu progreso en la pérdida de peso o en los objetivos de desarrollo de fuerza.

La investigación ha determinado que beber pequeñas cantidades de alcohol, incluso regularmente, no impide la mejora del estado físico general. Beber demasiado sí puede perjudicar tu entrenamiento, como puede asegurar cualquiera que haya hecho ejercicio con resaca.

Del mismo modo, las bebidas alcohólicas no tienen por qué estropear una dieta, siempre que se consuman de forma moderada.

Hay incluso alguna evidencia de que el alcohol puede ofrecer algunos beneficios para la salud, ya que otras investigaciones muestran que la gente que bebe moderadamente tiene mejores medidas de salud física y cognitiva que los abstemios

Esto se refiere en concreto a bebidas ricas en antioxidantes como el vino tinto, que se ha demostrado que reduce la inflamación y el estrés y mejora la digestión.

Mito: debes tomar alimentos 'alcalinos' por el bien de tu salud

La dieta alcalina puede ser saludable, pero no debido a ningún poder especial de pH, ya que solo tiene un alto contenido de frutas, verduras y nueces.

La dieta alcalina funciona supuestamente modificando el equilibrio del pH de tu cuerpo para ayudar con la pérdida de peso y otros beneficios. Después de haber ganado notoriedad en años anteriores, gracias a personas como Tom Brady y Gwyneth Paltrow, la dieta resurgió en 2020 cuando Kelly Ripa la elogió públicamente.

No obstante y según los expertos, no es posible alterar la acidez de tu cuerpo, ni tampoco se debe intentar. El cuerpo mantiene naturalmente el nivel correcto de pH en sangre; si no fuera así, las consecuencias serían desastrosas y probablemente morirías.

La dieta puede tener algunos beneficios, ya que muchos de los alimentos que recomienda son buenos, como frutas, verduras y legumbres. Beber mucha agua, como sugiere la dieta, nunca es mala idea.

Pero algunos de los alimentos llamados "ácidos" prohibidos por la dieta también son buenos, como el café y los cereales integrales.

"En general, no funciona de la manera que dice que lo hace", afirmó previamente a Insider el dietista y nutricionista Andy Bellatti.

Mito: Las dietas 'estimulan' tu sistema inmunológico o previenen completamente las enfermedades

Ni siquiera un camión lleno de naranjas evitaría que enfermaras si estás expuesto a un virus contagioso.

En un año en el que una pandemia mundial ha sido la noticia más importante, no sorprende que las dietas de moda se hayan centrado en aumentar nuestras defensas contra las enfermedades.

A pesar de las afirmaciones de los gurús del bienestar, eliminar los alimentos procesados ​​y el azúcar no potencia el sistema inmunológico.

No es así como funciona el cuerpo, y aunque la evidencia vincula este tipo de alimentos con problemas de salud a lo largo del tiempo, comerte un donut no aumentará el riesgo de contraer COVID-19.

Si bien comer bien es importante para la salud, no existen superalimentos que puedan prevenir por completo, y mucho menos curar, una enfermedad contagiosa.

"Si estás en contacto con el coronavirus, no importa cuántas naranjas comas, te contagiarás", explicó la Dra. Caroline Apovian, directora del Centro de Nutrición y Control de Peso del Boston Medical Center, a Business Insider. 

En cambio, tu mejor opción es concentrarte en llevar una dieta equilibrada con una variedad de nutrientes que, a largo plazo, prevengan enfermedades crónicas que podrían comprometer tu sistema inmunológico.

Mito: los edulcorantes sin calorías son un buen sustituto del azúcar

Las bebidas endulzadas con azúcar o sustitutos simplemente no son buenas para la salud, según una investigación.

El azúcar es malo para la salud y hay muchas pruebas que relacionan las cosas dulces con riesgos como enfermedades cardíacas, obesidad, problemas hepáticos y caries.

Sin embargo, una investigación de este año descubrió que los sustitutos artificiales pueden no ser mejores.

A pesar de tener cero calorías, los edulcorantes como Stevia y Splenda se han relacionado con alteraciones metabólicas, cambiando la forma en que el cuerpo gestiona el azúcar en sangre.

Se ha descubierto también que los edulcorantes están relacionados con los mismos riesgos para la salud del corazón que el azúcar, ya que las personas que beben refrescos dietéticos y otras bebidas bajas en calorías tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas que las personas que beben bebidas sin azúcar.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha investigado exhaustivamente los edulcorantes artificiales y ha descubierto que son seguros, y los datos muestran que ahora son más populares que los productos con azúcar real.. Aún así, estos hallazgos son motivo de precaución.

"La conclusión es que el uso de sustitutos del azúcar no hace que una elección malsana se convierta en saludable; más bien, hace que esa elección sea menos malsana", afirmó Shamera Robinson, directora de nutrición de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Mito: hay que dejar de beber café para perder peso y estar más sano

Buenas noticias para los bebedores de café: no tienes que dejarlo para mantenerte saludable (pero disfrútalo con moderación).

A pesar de la popularidad de las dietas que eliminan el café, se ha demostrado que hay poco riesgo en una dosis de cafeína matutina.

Este año ha sido testigo de una gran cantidad de investigaciones de que una buena taza de café está relacionada con diversos beneficios para la salud como el fortalecimiento de los huesos, mejora de la salud mental y cognitiva, y menor riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y varios tipos diferentes de cáncer.

Dado que el café es una sustancia complicada, con más de 1000 compuestos diferentes, la ciencia no está segura de qué ingredientes en particular confieren los mayores beneficios. La cafeína, el ingrediente más famoso, sí que puede ser perjudicial si se consume en exceso.

Sin embargo, sí sabemos que el café es una rica fuente de antioxidantes y polifenoles, o micronutrientes de origen vegetal que están relacionados con beneficios para la salud, por ejemplo con niveles más bajos de inflamación y la presencia de bacterias menos dañinas en el intestino.

Mito: los tés 'cargados' son buenos para la pérdida de peso

Los tés 'cargados' que anuncian la pérdida de grasa o un impulso de energía no valen la pena, según los dietistas.

En verano de 2020, las llamativas bebidas en tonos neón conocidas como 'té cargado' aumentaron su popularidad en las redes sociales.

Estas bebidas, que prometen energía sin azúcar, estimular el metabolismo, quemar grasa y otros beneficios, generalmente provienen de grandes operaciones de marketing nutricional. Si bien han existido desde principios de la década de los 2000 al menos, su popularidad este año ha llevado a los dietistas a denunciar definitivamente las bebidas de colores brillantes.

Según los expertos, estos productos no están regulados, por lo que puede ser difícil saber qué estás bebiendo realmente y, a menudo, están cargados de aditivos como grandes dosis de cafeína y edulcorantes artificiales.

Tampoco hay evidencia de que puedan ayudar con la pérdida de grasa o el metabolismo, más allá del pequeño impulso de la cafeína, o estar a la altura de cualquiera de las otras declaraciones de propiedades saludables asociadas a estas bebidas.

"En otras palabras, el comprador debe tener cuidado ... y si fuera mi cliente, también añadiría ¡aléjate del té!", sentenció la dietista Brigitte Zeitlin en una entrevista con Business Insider. 

Mito: comer a 'determinadas horas' ayuda a bajar de peso

No hay evidencia en contra de un aperitivo a medianoche.

A pesar del consejo convencional de evitar los carbohidratos después de la cena, o de no comer nada después de las 10 pm, investigaciones de este mismo año han desmentido la idea de que hay un "mejor momento" para comer si quieres perder peso.

Un estudio realizado a principios de 2020 concluyó que tomarse un gran desayuno parece quemar un poco más de calorías que una gran cena; sin embargo, la diferencia no es lo suficientemente grande como para importar mucho para perder peso.

la evidencia contraria sugiere que, en realidad, saltarse el desayuno es mejor para perder peso.

Entonces, ¿cuál es la correcta?

Según los expertos, no existe un mejor momento para comer que ayude a bajar de peso. Lo que funciona variará ampliamente de persona a persona y se reduce al total de calorías durante el día, no al momento de ingerirlas.

Mito: el Método Mayr es una nueva dieta eficaz para las personas famosas

Rebel Wilson perdió peso con el Método Mayr, pero los dietistas no lo recomiendan.

La actriz y comediante Rebel Wilson ha recibido mucha atención por su pérdida de peso este año, al igual que la razón de su éxito: el Método Mayr, una dieta desarrollada por un médico austriaco hace aproximadamente un siglo.

A pesar de que la dieta se ha vuelto a poner de moda, el consejo en el que se basa está lejos de ser original. La mayoría de las reglas del Método Mayr se reciclan de otras dietas de moda (como la dieta alcalina). Otros son simplemente malos consejos, según los nutricionistas.

No es necesario darle 40 bocados a la comida, como se sugiere en la dieta, aunque reducir la velocidad para disfrutar de los alimentos sí es una buena idea. Tampoco es necesario "desintoxicarse" del azúcar, el café, el gluten o los lácteos.

Mito: el ayuno intermitente es la mejor forma de perder peso

El ayuno intermitente, o la limitación de la ingesta de alimentos a un cierto período de tiempo, es una de las tendencias dietéticas más recientes, pero puede que no esté a la altura de las expectativas.

En los últimos años, el ayuno intermitente ha cobrado gran importancia en la escena de la dieta, y estudio tras estudio sugiere sus beneficios para la longevidad, el metabolismo, la pérdida de peso y más.

El plan de alimentación limita la ingesta de alimentos a un período de tiempo establecido cada día o semana. Tanto los biohackers como los investigadores han teorizado que esto proporciona algún tipo de impulso de salud inherente, tal vez al darle un descanso al sistema digestivo.

Pero según un estudio de este año, el ayuno no parece impulsar la pérdida de peso u otros indicadores de salud, si todos los demás factores son iguales. Eso sugiere que los beneficios previos atribuidos al ayuno podrían deberse a alguna otra variable, como la reducción de las calorías que se consumen durante el día.

Ese estudio, y la decisión del autor principal de renunciar al ayuno por completo después, es solo una prueba más de que no existe una única solución dietética mágica para la salud, por mucho que queramos creer en una.

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