Morgan Stanley dice que estos 10 riesgos geopolíticos amenazan a los mercados en 2020 y mantienen a sus estrategas despiertos por la noche

Trader Peter Tuchman works on the floor of the New York Stock Exchange, Monday, July 8, 2019.
Trader Peter Tuchman works on the floor of the New York Stock Exchange, Monday, July 8, 2019.
AP Photo/Richard Drew

AP Photo/Richard Drew

  • Morgan Stanley Wealth Management publicó el 17 de diciembre una lista de 10 riesgos geopolíticos que podrían afectar a los mercados en 2020.
  • Se trata de riesgos que "nos mantienen despiertos", según un grupo de estrategas liderados por Scott Helfstein de Morgan Stanley. 
  • Aquí están los 10 riesgos principales, clasificados en orden de menor a mayor probabilidad de que se produzcan en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 17 de diciembre, Morgan Stanley Wealth Management publicó una lista de los 10 principales riesgos geopolíticos que consideran más amenazadores para los mercados en 2020. Se trata de riesgos que "nos mantienen despiertos", según palabras de un grupo de analistas encabezados por Scott Helfstein.

La lista abarca una amplia gama de eventos geopolíticos que los estrategas vigilarán en 2020. El informe también incluye las anteriores predicciones de Morgan Stanley, así como las que se han hecho realidad. En 2019, tres pronósticos resultaron ser de gran importancia para los mercados, escribieron los analistas.

Fueron la escalada de los conflictos comerciales que afectaron a los márgenes y al clima, la disminución de los precios del petróleo que alimentó la guerra de los "100 años" en Oriente Medio y la presión sobre los regímenes políticos de los países capitalistas más importantes.

Leer más: Trump pierde las elecciones, el BCE sube los tipos o Hungría abandona la UE: los escenarios más descabellados de los mercados en 2020

Cuatro predicciones para el 2019 "resultaron ser bastante previsoras", según escribieron los analistas. Fueron la extensión de Brexit hasta 2019, las tensiones mundiales por el descontento que provocaron más disturbios civiles y el riesgo de que una mayor liquidez presionara las valoraciones de los mercados emergentes, según la nota.

También hubo tres elementos de riesgo que los analistas admitieron que fueron erróneos en 2019 y que no afectaron a los mercados: el Banco Central Europeo no abandonó su política expansiva, tampoco se produjo un gran ciberataque a infraestructuras críticas y no hubo "afortunadamente, ningún ataque terrorista con armas de destrucción masiva", según la nota.

"Nos alegramos de que estos tres se hayan equivocado", escribió Helfstein.

Aquí están los 10 riesgos geopolíticos que podrían estar en el horizonte de los mercados en 2020, según Morgan Stanley. Los riesgos están clasificados en orden de menor a mayor probabilidad.

#10 — La edición genética sale mal

Victor Moriyama/Getty Images

Victor Moriyama/Getty Images

"Aunque somos grandes defensores de la tecnología médica y particularmente de la revolución genética, esto también introduce nuevos riesgos", escribe Helfstein.

Continúa: "A nivel individual, no hay forma de saber cómo una manipulación tan temprana podría impactar en el desarrollo de la infancia. A nivel macro, las modificaciones de los genes de la línea germinal se transmiten con el tiempo a la descendencia, lo que significa que cualquier modificación podría dar lugar a cambios en la especie humana".

#9 — Exprimiendo el globo de Irán

Reuters

Reuters

"En 2019, los inversores se vieron obligados a buscar un modelo más adecuado por el efecto globo de las relaciones entre Estados Unidos e Irán", escribió Helfstein el 17 de diciembre.

En el futuro, "hay pocas posibilidades de que los Estados Unidos vuelvan a la mesa de negociaciones nucleares en 2020", según la nota. Pero, "Europa podría ser quien cambie el juego", escribió Helfstein.

"Si la UE se aleja del acuerdo nuclear y prohíbe a las empresas hacer negocios, Irán perdería su última línea de vida en los mercados occidentales. Este tipo de aislamiento podría empujar a Irán más allá de las operaciones militares no letales del verano pasado".

#8 — El ciberespacio y el riesgo de la guerra entre la inteligencia artificial y la inteligencia artificial

REUTERS/Fabrizio Bensch

REUTERS/Fabrizio Bensch

"Dado que las tensiones pueden escalar entre los Estados Unidos y China, Irán, Rusia y Corea del Norte, un gran ciberataque es un riesgo clave," escribió Helfstein.

Continuó: "Mientras que un ataque a una sola empresa amenazaría la confianza de los clientes, el mayor riesgo sigue siendo la amenaza de un ataque a infraestructuras críticas como redes eléctricas, centrales eléctricas, telecomunicaciones y sistemas de control industrial, lo que tendría repercusiones para todas las empresas".

Además, la ciberseguridad es uno de los primeros dominios en los que la inteligencia artificial está siendo utilizada tanto por los atacantes como por los defensores para ganar ventaja, según la nota del 17 de diciembre. "Una carrera armamentista de IA contra IA aumenta la potencia del ciberespacio y el riesgo de una adaptación catastrófica, lo que conduce a una potencial pandemia digital", escribió Helfstein.

#7 — Posicionamiento en el mercado para la japonización

Kent Nishimura/Getty Images

Kent Nishimura/Getty Images

"La japonización de las economías de Estados Unidos y del mundo significa un menor crecimiento durante un período de tiempo prolongado", escribió Helfstein el 17 de diciembre. "Los bancos centrales pueden tomar una decisión política coordinada para mejorar el crecimiento actual con tipos bajos, lo que esencialmente pide prestado o adelanta el crecimiento futuro".

Continuó: "Los tipos bajos durante un largo período de tiempo tienen una serie de consecuencias peligrosas. En primer lugar, al bajar artificialmente los tipos de interés de los préstamos, las personas y entidades pueden tomar decisiones de inversión deficientes o cuestionables. En segundo lugar, los tipos bajos significan que los ahorradores tienen menos ingresos".

Leer más: El analista económico más preciso del mundo augura una "ralentización global prolongada" y advierte de que hay pocas posibilidades de evitarla

#6 — Populismo, desigualdad y prevalencia de los accionistas

Anthony Kwan/Getty Images

Anthony Kwan/Getty Images

Ha habido disturbios en Brasil, Chile, Francia, Hong Kong, Líbano, España y otros países durante períodos prolongados de 2019, escribió Helfstein.

La desigualdad ha impulsado gran parte de los disturbios, según la nota. "Mientras que el PIB se ha expandido en los mercados emergentes durante décadas, las ganancias se han concentrado en unos pocos, fomentando grandes disparidades", escribió Helfstein.

Además, "a través de los movimientos sociales y políticos, existe una crítica cada vez mayor contra el capitalismo y la primacía de los accionistas" que finalmente condujo a la reunión de la Business Roundtable de agosto, donde 181 CEO se comprometieron a guiar a las empresas en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y comunidades, además de sus accionistas.

"Aunque es probable que esta declaración tenga poco impacto inmediato, este puede ser un momento decisivo en una tendencia mucho más grande" que los inversores deberían aprovechar en 2020, escribió Helfstein.

Leer más: Por qué los grandes inversores ahora tienen en cuenta al medio ambiente y el buen gobierno en sus inversiones

#5 — El estímulo europeo llega con retraso y el euro se queda corto

Reuters

Reuters

"Europa probablemente ha empujado los límites de las tasas de interés negativas, y gran parte del beneficio económico de los tipos ultrabajos y negativos probablemente ya ha fluido a través de la economía", escribió Helfstein el 17 de diciembre.

Continuó: "Después de años de política monetaria extraordinaria, Europa tuvo un crecimiento del 0,2% del PIB en el último trimestre. Aunque los bancos centrales mundiales han mostrado una tremenda creatividad en sus políticas durante la última década, puede que ya no quede en la recámara".

#4 — Volatilidad electoral en Estados Unidos

Reuters

Reuters

"La auténtica campaña de 2020, incluyendo las disputas partidistas y las profundas divisiones políticas, puede ser suficiente para asustar a los inversores y aumentar la volatilidad del mercado", escribió Helfstein.

"Los mercados de valores suelen permanecer al margen en los años electorales, pero también se vuelven más volátiles, con ganancias concentradas durante el verano", según la nota, y "ésta puede ser incluso más polémica" que las campañas anteriores.

"La buena noticia es que sólo quedan 323 días para atravesar la frontera y luego creemos que las condiciones de crisis dejarán paso a una navegación más suave". Hasta entonces, hay que cerrar las escotillas", dijo Helfstein.

#3 — Los desembarcos políticos y económicos de China

Sergei Karpukhin / Reuters

Sergei Karpukhin / Reuters

"El riesgo para el 2020 es la propagación del descontento," escribió Helfstein. "Las protestas de Hong Kong tienen catalizadores singulares derivados de la ley de extradición, pero la relación entre el crecimiento económico y los disturbios no es idiosincrática".

Continuó: "Si el crecimiento económico de China sigue disminuyendo, las protestas podrían extenderse a las provincias continentales vulnerables de Hong Kong. Muchos inversores no están preparados para el choque que tendría en los activos de los mercados emergentes y los mercados globales".

#2 — Bloques comerciales en conflicto

Reuters

Reuters

"No hay ningún acuerdo comercial que haga retroceder los engranajes de la economía mundial y las relaciones comerciales hasta marzo de 2018", escribió Helfstein en la nota del 17 de diciembre.

Advierte que los inversores deberían considerar una "trayectoria alternativa" en la que el mundo termine con dos bloques comerciales en conflicto.

"Ya hay pruebas de que los bloques están surgiendo y esto probablemente tensiona los negocios globales", según la nota. "Estados Unidos ha tomado medidas para profundizar los lazos comerciales con India, mientras que China ha ofrecido a Pakistán ayuda para el desarrollo vinculada a su iniciativa 'Un cinturón, una ruta'. Este podría ser un ejemplo en el que los bloques compiten por los lazos económicos entre dos rivales regionales de largo plazo".

Leer más: Este gráfico muestra la dureza de la guerra comercial de Trump y cómo está afectando el crecimiento global

#1 — La tormenta de liderazgo perfecto del mundo democrático

Matthias Schrader (Associated Press)

Matthias Schrader (Associated Press)

"Los valores democráticos han sido puestos en tela de juicio en todo el mundo en 2019 y seguirán bajo presión en 2020", escribió Helfstein en una nota del 17 de diciembre.

Continuó: "Creemos que la probabilidad de una transición de liderazgo en cuatro de las cinco democracias principales ha aumentado. El año pasado, observamos que 1974 fue el único año de transiciones de liderazgo simultáneas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. El S&P 500 cayó un 30% ese año".

Reino Unido, Estados Unidos y Alemania corren el riesgo de una transición de liderazgo simultánea, escribió Helfstein. Mientras que Francia tiene una baja probabilidad de transición (no hay elecciones presidenciales hasta el 2022) el movimiento populista de los "chalecos amarillos" sigue siendo una fuerza significativa, según la nota.

"El riesgo de una transición de liderazgo simultánea dentro de esas cuatro economías críticas en un período de 12 meses es elevado, y los mercados pueden reaccionar negativamente", escribió Helfstein.

 

LEER TAMBIÉN: Las grandes tendencias de inversión de cara a 2020 con verdadero potencial, según JP Morgan

LEER TAMBIÉN: El auge de la inversión indexada se disparará en la próxima década: el mercado de los ETF llegará a los 45 billones de euros en 2030

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Bolsa
  2. Mercados
  3. Trending