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La mayoría de las aerolíneas se enfrentarán a la bancarrota a finales de mayo por culpa del coronavirus, según una consultora del sector

Avión American Airlines
Un avión de American Airlines aterriza en el aeropuerto de Washington. REUTERS/Joshua Roberts

  • La mayor parte de las aerolíneas a nivel mundial se enfrentará a la bancarrota a final de mayo si no actúan los gobiernos, según la consultora de aerolíneas CAPA Centre for Aviation.
  • "A finales de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en quiebra", ha asegurado.
  • Fuentes del sector prevén la quiebra de multitud de aerolíneas, así como fusiones y subidas de precios, por la crisis del coronavirus.
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La mayor parte de las aerolíneas a nivel mundial se enfrentará a la bancarrota a final de mayo si no tiene lugar una acción coordinada entre los gobiernos y la industria para evitar esta catástrofe, según ha asegurado la consultora y firma de análisis de las aerolíneas CAPA Centre for Aviation.

"A finales de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en quiebra", ha lamentado CAPA en un comunicado. "Es necesaria la acción coordinada de gobiernos e industria –ahora– si se quiere evitar esta catástrofe", ha remarcado.

"La demanda está cayendo de una forma sin precedentes de ningún tipo", ha insistido, "y la normalidad no se ve aún en el horizonte".

En ese sentido, otras fuentes de sector predicen la quiebra de multitud de aerolíneas, así como un incipiente proceso de consolidación del sector, convirtiéndose en un oligopolio y aumentando tarifas.

Asimismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima unas pérdidas de 113.000 millones de dólares en el sector como resultado de esta crisis, pero esto era antes del cierre de fronteras (como el de EEUU, el pasado jueves, o el español de este lunes), por lo que esa predicción previsiblemente empeorará.

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Las aerolíneas se están enfrentando a una brutal caída de la demanda en medio de la crisis por el coronavirus, con diferentes países pidiendo que no se viaje a menos que sea estrictamente necesario y otros cerrando sus fronteras, a lo que se suma la incertidumbre de no saber cuándo terminará esta situación.

En las últimas 24 horas, la americana United Airlines, el holding angloespañol IAG, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot han anunciado medidas drásticas para recortar costes después de que diferentes países tomasen medidas más estrictas contra el coronavirus. 

Por todo ello, muchas de ellas preparan ERTEs buscando recortar costes de personal, según indican fuentes del sector, a la vez que piden ayudas estatales, ambos, para sobrevivir.

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En ese contexto, el presidente de la patronal Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, alertó la pasada semana, en conversación con Business Insider España, que las medidas del Gobierno son "claramente insuficientes" para el sector de las aerolíneas, después de que el Ejecutivo anunciase una línea de créditos ICO de 400 millones de euros para las empresas del sector turístico, el transporte y la hostelería.

Gándara insistió en que las aerolíneas tienen "un gran problema de liquidez" y remarcó que la crisis del coronavirus puede afectar seriamente al futuro de un sector muy importante para España –y que supone 13% del PIB–, citando la reciente quiebra de la británica Flybe.

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En este contexto, IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, ha decidido este jueves reducir un 75% su oferta de plazas de avión en abril y mayo y posponer a sucesión de los presidentes de Iberia y Vueling.

Igualmente, Ryanair reducirá su capacidad un 80% en abril y mayo, y Air France-KLM lo hará entre un 70 y un 90%.

También las aerolíneas miembros de Airlines for Europe (A4E) han exigido a los gobiernos europeos una acción inmediata para reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus sobre el sector de la aviación, pidiendo el aplazamiento y la exención de cualquier nuevo impuesto de aviación, o posponerlos hasta que la industria vuelva a tener una base operativa y financiera sólida.

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