El 80% de los contagios de coronavirus se producen en los mismos 5 lugares: estos son los sitios donde tienes más posibilidades de contraer el virus

Amigos en una terraza durante la pandemia
  • A pesar de que ya han llegado las vacunas y que las personas más vulnerables empiezan a estar protegidas, lo cierto es que hay que seguir tomando medidas para evitar contagios de coronavirus.
  • Conocer los lugares en los que más contagios se producen es necesario para extremar precauciones en ellos. Estos son los 5 sitios donde tienes más posibilidades de contraer el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas de coronavirus ya están disponibles y las personas más vulnerables están quedando inmunizadas. Sin embargo, todavía queda un largo camino hasta controlar la pandemia.

El objetivo del Gobierno es que España alcance la inmunidad de rebaño en verano de 2021. Para ello hay que vacunar al 70% de la población en los próximos meses; sólo entonces se podría regresar a la vida normal.

Esta meta puede parecer demasiado optimista, sobre todo teniendo en cuenta el lento suministro de las vacunas. Aunque todavía tienen que aprobarse los antídotos de otros laboratorios, que van a aumentar la disponibilidad de dosis antes del verano.

En cualquier caso, hasta que se alcance esta cifra del 70% de inmunizados seguirán decretándose medidas de restricción y limitación, y la ciudadanía debe protegerse de posibles contagios para no saturar el sistema sanitario.

Debido a ello, resulta de gran importancia conocer en qué lugares es más probable contraer el coronavirus. La respuesta parece clara: cuando las personas se relajan y se quitan la mascarilla las posibilidades son más grandes.

Un nuevo estudio sugiere que la vacunación en Israel está reduciendo la transmisión además de proteger contra la enfermedad

Según ha explicado en una entrevista el doctor y corresponsal de la CNN especializado en salud Sanjay Gupta,hay 5 lugares en los que las posibilidades de acabar siendo contagiado son mucho más elevadas: restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y lugares de culto, como iglesias o parroquias.

"El 80% de las transmisiones virales ocurren en estos sitios", explica Gupta a Yahoo Noticias. Hay que aclarar que la opinión de este doctor se circunscribe a la situación de Estados Unidos, pero dado que el virus se contagia de la misma forma en todo el mundo sus consejos se pueden extrapolar.

Para Gupta los locales de hostelería son peligrosos porque el alcohol provoca que las personas se relajen y no tomen medidas, como el uso de mascarilla. Además, que se puedan reunir personas de diferentes entornos pone las cosas fáciles al virus, según este doctor.

Los hoteles también serían importantes focos de contagio, ya que por ellos pasan muchos clientes a lo largo del día, viniendo además de otros países en los que el virus puede estar descontrolado

Los lugares de culto, según Gupta, suponen un riesgo porque se reúnen varios grupos de personas, que además se relacionan entre ellas y cantan, una actividad peligrosa debido a la propagación de aerosoles.

Eso sí, el experto no cree que sea necesario cerrar estos lugares: "Gran parte de la sociedad puede permanecer abierta, siempre y cuando las personas se protejan con mascarillas y otras medidas", ha matizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.