La mayor parte de los contagios se producen mediante el aire, según un estudio

Coronavirus

Getty Images

  • Este estudio realizado por investigadores de múltiples universidades demuestra que el contagio mayoritario del virus se da mediante el aire.
  • Pese a que también existe contagio mediante gotas por contacto con superficies, se trata de casos minoritarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha marcado y sigue marcando la vida diaria de prácticamente toda la humanidad, y aunque por fin parece vislumbrarse una luz al final del túnel, aún hay que tomar bastantes precauciones en el día a día, como por ejemplo el uso de la mascarilla, pese a haber recibido la vacuna. Y es que, de hecho, aún hay cosas que se están descubriendo acerca de este virus.

Ahora, 6 expertos de diferentes universidades de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido han realizado un estudio que ha sido publicado enThe Lancet que prueba que la transmisión por vía aérea es la más común, mientras que la transmisión del virus mediante gotas grandes es prácticamente inexistente, por lo que este argumenta que es vital que la OMS y otros organismos de salud lleven estos resultados a las pruebas científicas para centrarse en reducir este tipo de transmisión.

En esta investigación se ofrecen 10 razones científicas que demuestran que la transmisión del virus se da, de forma mayoritaria, a través de la vía aérea. Quizá una de las pruebas más relevantes es el hecho de que en pruebas experimentales se ha llegado a identificar la presencia del coronavirus en una sala durante hasta 3 horas, incluso en situaciones en las que no hay procedimientos médicos que generen aerosoles, pese a la dificultad de recolectar las partículas del virus en el aire.

Además de esto, se ha identificado el virus en filtros de aire y conductos de ventilación de hospitales con pacientes con COVID-19, lo cual también es bastante revelador. 

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Se trata de una transmisión silenciosa que constituye una de las mayores fuentes de contagios del virus, y a la que, según este estudio, hay que darle una relevancia considerablemente mayor que al contagio por gotas. Además, pese a que en ocasiones se argumente que las gotas son mayores que las partículas aerosoles y que, por tanto, cuentan contienen más virus, los aerosoles han mostrado una mayor concentración de patógenos.

Si bien algunas investigaciones se han centrado en el contagio por gotas, los contagios masivos "no pueden explicarse adecuadamente" por el contacto cercano o por tocar superficies u objetos compartidos con otras personas. Las tasas de transmisión son mucho más altas en los espacios interiores, y la ventilación es capaz de reducir esta en dichos espacios. Conclusiones que avalan la intención del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en espacios públicos.

"Es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del SARS-CoV-2 en algunas muestras de aire para poner en duda la transmisión aérea mientras se pasa por alto la calidad y solidez de la base de evidencia general", concluyen los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.