La mayoría de los escoceses y norirlandeses optaría por independizarse de Reino Unido si el Brexit sigue adelante

A woman holds a placard as she joins EU supporters, calling on the government to give Britons a vote on the final Brexit deal, participating in the 'People's Vote' march in central London, Britain June 23, 2018
A woman holds a placard as she joins EU supporters, calling on the government to give Britons a vote on the final Brexit deal, participating in the 'People's Vote' march in central London, Britain June 23, 2018Reuters/Henry Nicholls
  • Una nueva encuesta revela que una mayoría de votantes convencidos en Escocia e Irlanda del Norte respaldarían independizarse de Reino Unido si el Brexit sigue adelante.
  • El 52% de los votantes de Irlanda del Norte y un 48% de los de Escocia aseguran que respaldarían la independencia tras el Brexit.
  • En cualquier caso, el apoyo para romper la unión terminaría si el Brexit se frenase.
  • Estos resultados se producen cuando el exministro de Exteriores Boris Johnson ha sugerido que las conversaciones para un acuerdo se han roto.

Una nueva encuesta ha revelado que una mayoría de votantes convencidos en Escocia e Irlanda del Norte optarían por independizarse de Reino Unido si éste abandona la UE, mostrando así que el Brexit ahora pone en riesgo el futuro de la unión.

El 52% de todos los votantes de Irlanda del Norte y el 52% de los votantes decididos de Escocia optarían por la independencia de Reino Unido si el Brexit siguiese adelante, según un sondeo de Deltapoll para el grupo activista Best for Britain.

La encuesta muestra que el Brexit está llevando a los votantes en Escocia e Irlanda del Norte a posiciones lejanas a la permanencia en Reino Unido.

En Escocia, el 47% de los ciudadanos votarían por la independencia si el Brexit sigue adelante, comparado con el 43% que votaría por la permanencia y el 10% que se considera inseguro. En cualquier caso, si el Brexit se frenase una mayoría de votantes convencidos volvería a respaldar la permanencia en la unión.

De modo similar, en Irlanda del Norte solo el 39% de los votantes respaldaría abandonar Reino Unido si el Brexit se frenase, mientras que el 52% aseguran que optarían por abandonar la unión si el Brexit siguiese adelante.

Activistas para un segundo referéndum consideran que los resultados muestran la necesidad de Reino Unido de recapacitar.

"Digámoslo claro: el Brexit es un proyecto en riesgo. Sabemos que nos arriesgamos a perder empleos, algo que ya ha empezado a ocurrir. Sabemos que nos arriesgamos a perder influencia, ya que nos hemos convertido en seguidores de normas, no en reguladores. Ahora también nos arriesgamos a perder la unión británica", ha asegurado el exministro y diputado conservador Philip Lee.

Algunas voces sugieren convocar un segundo referéndum

"La única salida legítima ahora es suspender o revocar el artículo 50 y convocar un segundo referéndum ofreciendo a la gente elegir entre lo que quieren los partidarios del Brexit y permanecer en la UE con un nuevo acuerdo".

Los resultados se producen cuando el activista por el Brexit y exministro de Exteriores Boris Johnson acaba de lanzar un ataque contra la primera ministra, Theresa May, por no conseguir una fórmula de Brexit aceptable para la línea dura de los partidarios de la ruptura.

Leer más: Por qué un Brexit sin acuerdo puede frenar el crecimiento de Murcia y otras tres amenazas para las comunidades autónomas

En The Telegraph, Johnson ha acusado a May de "ponerse de rodillas" en las negociaciones y de permitir la "victoria" a la UE.

"Me temo que la inevitable solución es una victoria para la UE, con la bandera de Reino Unido a media asta y 12 estrellas rodeando simbólicamente nuestra cabeza semiconsciente".

En una columna en portada, Johnson acusa a May de "no haber intentando" conseguir un buen acuerdo.

Johnson dimitió como ministro de Exteriores en julio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.