Tres cuartas partes de la población mundial están a favor de prohibir los plásticos de un solo uso, según un nuevo estudio

Alex Bitter
| Traducido por: 
Un trabajador se para frente a una pila de desechos plásticos mientras la maquinaria los procesa en una instalación en Japón.
Un trabajador se para frente a una pila de desechos plásticos mientras la maquinaria los procesa en una instalación en Japón.

Makiko Tanigawa/Getty Images

Tres cuartas partes de la población mundial quieren prohibir los plásticos de un solo usocomo las botellas de refresco, según una reciente encuesta publicada por Reuters e IPSOS.

La encuesta registra un incremento con respecto al 71% que estaba a favor de una acción similar en 2019. El mayor apoyo a la prohibición de los plásticos de un solo uso se notificó en México, Colombia e India, todas ellas naciones muy afectadas por la contaminación plástica, según Reuters.

La encuesta, publicada este martes, también encontró que el 85% de los encuestados dice que los fabricantes y minoristas deberían "responsabilizarse" de reducir el impacto de los desechos plásticos. Para el análisis se recogió la opinión de 20.000 personas de 28 países distintos.

"La gente de todo el mundo ha dejado claras sus opiniones", dijo a Reuters Marco Lambertini, director general de World Wildlife Fund International, acerca de este sondeo. "La responsabilidad y la oportunidad ahora recae en los gobiernos para adoptar un tratado global sobre plásticos para que podamos eliminar esta contaminación".

Los gobiernos tendrán la oportunidad de forjar dicho tratado a finales de este mes. Será entonces cuando los representantes de diferentes naciones se reúnan en Nairobi para perfilar los detalles de este pacto sobre plásticos. El encuentro tendrá lugar entre el 28 de febrero al 2 de marzo.

Ni el hielo más remoto se libra: los nanoplásticos ya han llegado a ambas regiones polares del planeta

Los lobbies de las compañías petroleras y químicas, como el Consejo Estadounidense de Química, están presionando a los gobiernos para que eviten cualquier acuerdo que limite la producción de plástico, según descubrió otra investigación de Reuters a principios de este mes. Los productos derivados del petróleo son un ingrediente clave para la producción de plástico.

El 90% de los encuestados por Reuters/IPSOS dijeron que quieren un tratado para abordar la contaminación plástica, aunque este documento podría tomar una variedad de formas, desde centrarse principalmente en los esfuerzos de reciclaje hasta restricciones más amplias en la producción de plástico.

Los principales fabricantes que dependen de los plásticos de un solo uso han publicado compromisos que pertenecen a la primera categoría. Coca-Cola, por ejemplo, confirmó a principios de mes su compromiso para que el 25% de los envases que utiliza en todo el mundo fueran reutilizables para 2030.

Su rival PepsiCo dijo en septiembre que reduciría el uso de plástico virgen en sus envases.

Los envases de plástico de alimentos, bebidas y otros bienes de consumo se han vuelto comunes en el medio ambiente. El material se ha acumulado en grandes parches en el océano Pacífico y puede dañar la salud de los humanos y la vida silvestre.

El problema ha empeorado todavía más durante la pandemia, con los plásticos de un solo uso de los hospitales acelerando la contaminación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.