Si te han puesto una multa por aparcar en una zona azul o verde de tu ciudad podría ser nula: esta es la razón

Parquímetro en Madrid
  • Es posible que más de una vez te hayan puesto una multa por aparcar en una zona azul o verde.
  • Según advierten desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) estas sanciones podrían ser ilegales y recurribles en muchas ciudades españolas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no has pagado o has dejado tu coche más tiempo del debido en una zona azul o verde lo más probable es que hayas recibido una multa.

Estas sanciones son muy habituales para los conductores, ya sea por despiste o simplemente porque no encuentran aparcamiento en otro lugar y optan por arriesgarse.

Sin embargo, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advierten que el 75% de las ciudades españolas tienen zonas verdes o azules que en realidad no son legales.

Esto significa que las sanciones que se imponen a los conductores que han estacionado en zona verde o azul sin cumplir los requisitos podrían ser fácilmente recurribles.

La razón es sencilla: muchos de los ayuntamientos están aplicando esta norma de forma incorrecta porque en realidad no tienen competencias suficientes para ello.

"El 75 % de las capitales de provincia españolas incumple el Reglamento General de Circulación  cuando se trata de delimitar las zonas de estacionamiento limitado", denuncian los abogados de AEA.

Según explican desde esta asociación, el problema se encuentra en la variedad de colores que utilizan los ayuntamientos. 

El Reglamento de Circulación establece que las zonas de estacionamiento limitado (ORA) deben estar sólo pintadas de azul, pero es fácil encontrar franjas verdes, rojas o amarillas.

Es decir, los ayuntamientos se están atribuyendo unas competencias que realmente no les corresponden, eligiendo colores que no aparecen aprobados en la normativa.

"No solo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores", advierten desde la asociación.

Sólo 10 ciudades cumplen la ley

Según el análisis elaborado por la AEA, hay 10 ciudades españolas que sí cumplen la ley, siendo por lo tanto totalmente válidas sus sanciones.

Estas ciudades son Cáceres, Ceuta, Córdoba, Huesca, Jaén, Málaga, Ourense, Santander, Soria y Zamora.

En el resto se está usando una señalización que no tiene fundamento legal y que puede llegar a ser confusa para los conductores, de ahí que las multas resulten recurribles.

"Así, en 29 capitales se utiliza el color verde; en 8, el color rojo; en 22, el naranja y en 1, hasta el color arena", lamentan desde la AEA.

Hay otras ciudades que suponen una excepción: Badajoz, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife no tienen sistemas de estacionamiento regulado, y por lo tanto no incumplen la ley.

Este tipo de problemática no es nueva en España. AutoBild ya anunciaba que algunas señales de tráfico no se encuentran recogidas en ninguna guía oficial, así que resultan también ilegales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: