Las startups aeroespaciales, en riesgo de desaparición: deben prepararse "para lo peor", según los fondos

Maia Anderson,
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Mientras los fondos de venture capitalaconsejan a sus participadas que conserven efectivo ante las turbulencias económicas que se avecinan, los expertos del sector aeroespacial advierten de que cientos de startups corren el riesgo de caer

Muchos equipos jóvenes que trabajan para impulsar tecnologías innovadoras, como vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVOTL) y vuelos supersónicos comerciales, dependen en gran medida del dinero de capital de riesgo para continuar con su actividad, ya que normalmente les faltan años para generar suficientes ingresos como para mantenerse a flote.

Y Combinator, que invierte en startups aeroespaciales, incluidas Relativity Space, Boom Supersonic y varias compañías que impulsan vehículos eléctricos de despegue y aterrizaja vertical, ha advertido a sus participadas en mayo que "se preparen para lo peor", según Crunchbase

"Los días de las SPAC se han acabado"

Las startups aeroespaciales que salieron a bolsa a través de SPAC (empresas que se crean con el objetivo de participar en una fusión u operación corporativa), incluidas compañías de movilidad aérea urbana como Joby Aviation y Archer Aviation, están en una posición especialmente vulnerable en este momento, según Brian Foley, fundador de la firma de consultoría aeroespacial Brian Foley Associates.

Sus acciones han caído y eso hace mucho más difícil captar capital. Archer, por ejemplo, debutó a 10 dólares (9,58 euros) por título cuando salió a bolsa, en agosto de 2021, y ya cotizaba a 3,04 dólares a finales del pasado junio.

Los fondos españoles evitan mandar mensajes apocalípticos a sus startups, pero la palabra "prudencia" inunda sus conversaciones ante un escenario global cada vez más incierto

"Los días de las SPAC han acabado y algunas compañías aeroespaciales que debutaron en el parqué en los últimos 2 años desaparecerán", explica Foley.

Muchas startups aeroespaciales son "tan dependientes que, si pierden un cheque de un inversor en su siguiente ronda, no tienen recursos suficientes para seguir operando", añade. 

 "Sobrevivirán las más aptas"

Los expertos coinciden en que es probable que el sector de la movilidad aérea urbana, en el que hay más de 250 empresas emergentes fuertemente respaldadas por el venture capital, experimente el mayor impacto.

"Este será el año del ajuste de cuentas para el sector de la movilidad aérea urbana, ya que el aumento de los tipos de interés ha cerrado el grifo de la inversión externa", apostilla Foley.

Espera "caídas significativas" en la segunda mitad de este año y en el próximo.

"Especialmente si hay recesión, los inversores van a querer blindar el efectivo y no apostar por diseños dibujados en el reverso de una servilleta", asegura Foley. "Vas a ser mucho más selectivo".

Richard Aboulafia, director general de consultora aeroespacial AeroDynamic Advisory, explica a Business Insider que no cree que sobreviva un número mayor de un solo dígito. 

"¿Hay espacio para nuevas empresas y experimentación? Sí. ¿Están escalando? No", dice Aboulafia.

En el lado positivo, las startups que queden captarán cuota de mercado tras la desaparición de los jugadores más débiles.

"Sobrevivirán las más aptas", sostiene Foley. 

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