Adiós al plástico en los Happy Meal: McDonald’s apostará por juguetes más sostenibles

Un ejemplo del nuevo tipo de juguetes que poco a poco incluirán los Happy Meal.
Un ejemplo del nuevo tipo de juguetes que poco a poco incluirán los Happy Meal.
McDonald's
  • McDonald's anuncia que desde hoy hasta 2025 irá abandonando poco a poco los juguetes de plástico de los Happy Meal para apostar por juguetes creados con materiales renovables o reciclados.
  • La cadena de comida rápida ya aplicó este cambio en algunos países, y la reducción del uso de plásticos a base de combustibles fósiles para sus juguetes es de un 30%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de visitar un McDonald's? Seguramente que lo primero que comiste fue el clásico Happy Meal. Te comiste la hamburguesa (o los nuggets de pollo), dosificaste las patatas fritas, te acabaste la bebida en un santiamén y luego te pusiste a jugar todo el día con el juguete que te vino.

Pues bien: McDonald's anuncia que planea transformar una de las piezas esenciales de los Happy Meal. Como parte de sus planes de convertirse en una empresa sostenible, la cadena de comida rápida dejará paulatinamente de producir juguetes de plástico para ofrecer a los pequeños otras alternativas renovables o creadas con material reciclado.

"Desde ahora, y escalando gradualmente por todo el mundo, nuestra ambición para finales de 2025 es que todo juguete que venga en un Happy Meal sea sostenible y creado con materiales renovables o reciclados. Se harán con materiales certificados como materiales biológicos, derivados de las plantas o  de fibra certificada", explica la empresa en una nota de prensa oficial.

A niveles prácticos, eso significa por ejemplo que, en lugar de una clásica figura de Batman, el Happy Meal incluirá una docena de piezas de cartón que los niños deberán montar.

En Estados Unidos ya se ha puesto en práctica este cambio. En algunos casos en lugar de los juguetes de siempre, con el Happy Meal se ofrecen cartas coleccionables de Pokémon e incluso libros. La empresa planea que en enero de 2022 todos los regalos ofrecidos en ese país sean de este estilo. Las franquicias no perderán dinero con este lavado de cara.

McDonald's ya empezó esta transición en 2018, concretamente en países como Reino Unido, Irlanda y Francia. Según datos de la propia empresa, los esfuerzos invertidos en estos países habría logrado reducir el uso de plásticos a base de combustibles fósiles para sus juguetes en un 30%. El salto global reduciría este porcentaje al 90%.

Un vistazo a uno de los primeros Happy Meal.
Un vistazo a uno de los primeros Happy Meal.
Youtube

Según McDonald's, esta reducción final, que sería realidad en 2025, equivaldría a toda la población de Washington DC eliminando los plásticos de sus vidas durante todo un año (es decir, unas 650.000 personas que abandonarían los productos hechos con este material durante 12 meses).

La cadena de fast food de la M dorada no es la única que se ha puesto en marcha hacia un futuro más sostenible. En 2019 Burger King ya dijo que dejaría de dar juguetes de plástico. Además, los clientes podían devolver los juguetes anteriores para que fueran derretidos y reciclados en forma de bandejas u otros utensilios.

Los Happy Meal debutaron oficialmente en el lejano 1979. Su origen es de lo más curioso. A mediados de los 70, Yolanda Fernández de Cofiño, que regentaba una cadena de McDonald's en Guatemala, decidió crear el Menú Ronald, que consistía en una hamburguesa, patatas fritas y un helado. Lo ideó para ayudar a las madres que tenían problemas para que sus niños comieran.

Este concepto llegó a oídos de Bob Bernstein, emprendedor y publicista de Chicago, que se le ocurrió reconvertirlo en el Happy Meal que ya conoces. En concreto, todo hizo clic cuando vio que lo primero que hacía su hijo al abrir una caja de cereales era buscar el regalo de turno con avidez.

Otros artículos interesantes:

Lavaplatos, dependientes del McDonald's y granjeros: los sorprendentes primeros trabajos de Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos y otros líderes empresariales

El CEO de McDonald's confirma que sus trabajadores volverán a la oficina 3 días a la semana

Este chef ha convertido un menú de McDonald's en un plato 'gourmet' y se ha hecho viral en TikTok

Te recomendamos

Y además