Me acaban de despedir del trabajo de mis sueños en Tesla sin previo aviso: siento que mi vida se ha desgarrado solo para que un multimillonario pueda ahorrar algo más de dinero

Jenna Gyimesi,
Quishon Walker, exempleado de Tesla.
Quishon Walker, exempleado de Tesla.

Quishon Walker

Trabajé como reclutador en Tesla durante dos meses antes de ser despedido el 17 de junio. Y no soy el único: la empresa está despidiendo al 10% de sus asalariados.

No hubo ningún tipo de aviso. No estaba en ningún plan de mejora de rendimiento, y no había recibido nada más que comentarios positivos durante mi corto periodo en la empresa.

¿Y todo para qué? Todo para que los multimillonarios sigan ahorrando un poco más de dinero para mantenerse a flote mientras desgarran la vida de miles de personas.

Tesla era la empresa de mis sueños

Anteriormente trabajé en Apple y en Google y me considero un completo friki de la tecnología. Me hacía mucha ilusión trabajar en Tesla, siempre ha sido la empresa de mis sueños.

Mi trabajo consistía en buscar candidatos para trabajar en el software del piloto automático y en el equipo de aprendizaje profundo. Vivo en Austin, Texas, y trabajaba a distancia. Me encantaba mi trabajo y llegué a hacer un pedido de dos Teslas que ya he cancelado.

Elon Musk, creador de grandes negocios como Tesla y SpaceX, es la persona más rica del mundo: así vive y gasta su dinero

El último día de abril, el CEO de la empresa, Elon Musk, envió un correo electrónico diciendo que teníamos que volver a la oficina.

Pero yo tenía entendido que sería un empleado totalmente remoto, ya que todo mi equipo lo era. Fui totalmente transparente con mi jefe sobre mi intención de trabajar a distancia cuando me contrataron, especialmente porque tampoco habría nadie con quien colaborar o apoyarme si iba a la oficina. Ellos compartían muchas de mis preocupaciones. 

Entonces, el 2 de junio, recibimos un correo electrónico en el que se nos informaba de que la empresa iba a congelar las contrataciones

Yo estaba precisamente en mitad de un evento de contratación de pilotos automáticos en California y recibí ese correo electrónico al final del día. Fue impactante. No había pasado por esta situación en ningún otro momento de mi carrera. 

Pero mis compañeros me aseguraron que no debía preocuparme y que nuestro equipo estaría bien, ya que el piloto automático era una de las prioridades y niños mimados de Elon. No bajamos el ritmo, simplemente empezamos a reclutar con un listón más alto y nos aseguramos de que solo llegaran candidatos excepcionales. 

Al día siguiente nos enteramos de una reducción del 10% de la plantilla 

Las noticias fueron llegando una tras otra sin solución de continuidad. Mis compañeros estaban un poco nerviosos, pero no preocupados. 

Yo en cambio estaba preocupado, pero confiaba en su experiencia, ya que llevaban más tiempo que yo en la empresa. Por otra parte, esto también me preocupaba: como recién contratado, no tenía los datos ni las métricas para demostrar mi valía en el equipo todavía. 

20 características que hacen que los coches Tesla sean diferentes a los demás

Dos semanas más tarde, el 17 de junio, mientras estaba entrevistando a un candidato, recibí un mensaje de un compañero que decía que alguien de su equipo había sido despedido.

Poco después, vi convocada una reunión en mi calendario que solo decía: "Reunión-Tesla".

Una vez que apareció este evento, supe que mi tiempo en la empresa estaba llegando a su fin

Me uní a la reunión virtual unos 45 minutos después, y fueron mi jefe y un miembro de Recursos Humanos los que me dijeron que me iban a despedir inmediatamente. 

El exingeniero jefe de Elon Musk está obsesionado con superar a Tesla: por qué Lucid podría convertirse en el próximo gran fabricante de vehículos eléctricos

Básicamente, leyeron un guion. Sé que no fue culpa suya, pero tuve que luchar por mantener la compostura y no llorar durante la reunión.

Cuando terminó, me tomé un par de minutos y me senté en una silla todavía en shock. Y luego lloré.

Llamé a mis amigos y les conté lo sucedido. Fui al apartamento de una amiga, me hicieron la comida y se nos ocurrió la idea de publicar algo en Linkedin.

30 minutos después, intenté volver a entrar en mi ordenador y mi correo electrónico estaba inactivo

Ya había perdido el acceso a todo. 

Aunque no he podido enviar un correo electrónico a mis compañeros, he recibido mensajes de ellos a través de LinkedIn y me han apoyado mucho y me han ayudado a tratar de encontrar otras oportunidades.

Pero al final toda esta situación sigue siendo una mierda, sobre todo porque estamos al principio de una recesión, y todo parece ser más caro a medida que pasan las semanas.

Lo siento por todos los empleados que han sido despedidos porque ahora todos estamos buscando trabajo.

Ahora estoy buscando un nuevo trabajo junto con otros miles de personas que también han sido despedidas. Aunque mi situación económica es mejor que la de la mayoría, sigue siendo difícil. 

Elon Musk está haciendo la pelota a China, y eso apunta a un futuro oscuro para Tesla

También lo siento por los actuales empleados de Tesla que siguen en la empresa. Su carga de trabajo se ha duplicado y puede que se sientan presionados para realizar su trabajo de forma eficaz, con tantas reducciones de personal en todos los ámbitos.

Y es especialmente descorazonador ver a tanta gente en LinkedIn que se ha visto afectada por los despidos y luego ver también, por otro lado, que Tesla sigue contratando en muchas áreas en este momento.

Aconsejo a todo el mundo que investigue la cultura de la empresa antes de aceptar un nuevo puesto. Acérquense a los empleados actuales y hagan preguntas difíciles. Apóyate en las personas más cercanas a ti y haz lo que necesites para preservar tu salud mental.

Tesla no ha respondido a las preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.