"Me dijeron: '¿Quieres fundar Google Italia?', y no acepté": un alto ejecutivo de Alibaba confiesa qué aprendió del mayor error de su carrera

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cortesía de Alibaba

  • "Me preguntaron: 'Rodrigo, ¿quieres fundar Google Italia?', y lo entendí entonces y lo entiendo ahora, pero dije: 'No, estoy trabajando para DoubleClick, bla, bla, bla...", relata Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
  • Cipriani cuenta a Business Insider España cuál fue el mayor error de su carrera profesional y qué fue lo que aprendió de él: "Mi error fue ser demasiado romántico, demasiado leal".

A lo largo de una carrera profesional existen determinadas decisiones que pueden marcarte de por vida. 

En ocasiones esas decisiones vienen acompañadas de cosas que parecen irrelevantes, como la persona con la que eliges bajar a tomarte un café, pero otras veces van de la mano de cuestiones más importantes, como cuando debes elegir si aceptas o no un puesto en otra empresa. Si además esa empresa es Google, la cosa se complica. 

"Recomiendo a todo el mundo que intente cambiar de trabajo, porque cambiar también significa volver a empezar", asegura Rodrigo Cipriani

Cipriani trabajó durante 20 años en el sector de los medios de comunicación. Estuvo en Mediaset Italia, la compañía matriz de Tele5, y en la actualidad es el director general del grupo Alibaba para el Sur de Europa. Se encarga de coordinar las operaciones de Alibaba en países como Grecia, Italia, Portugal y España.

Business Insider España tuvo la oportunidad de entrevistarle con motivo del acuerdo firmado entre Alibaba.com y DHL Express para impulsar el comercio electrónico de las pymes españolas. Este medio de comunicación le preguntó a Cipriani cuál ha sido el mayor error que ha cometido en su carrera profesional y qué es lo que ha aprendido de él. Esto fue lo que respondió.

"DoubleClick era una de las mayores empresas de publicidad de internet"

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.
Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cortesía de Alibaba

"¿Mi gran error? He cometido muchos errores. No fue un error, fue una oportunidad perdida", resumió. 

"Trabajé 20 años en una compañía de medios de comunicación. Luego me fui y trabajé 2 años para DoubleClick", relató Cipriani. "DoubleClick era una empresa americana que descubrió el sistema para contar las páginas vistas de una web. Hablamos de hace 20 años. Ellos crearon este sistema y te decían: 'Te digo cuántas impresiones estás haciendo y, si quieres, te vendo la publicidad'".

El alto ejecutivo afirmó que "era una de las mayores empresas de publicidad de internet" durante el comienzo de esta tecnología y aseguró que DoubleClick se puso en contacto con él para abrir una sede en Italia y él accedió. 

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Cipriani apuntó que, durante esa etapa, el motor de búsqueda con el que trabajaban era AltaVista. "Un día, estaba leyendo el periódico, y había un nuevo buscador americano que se presentaba en Milán", contó el directivo. 

"Cogí a una persona de mi equipo y le dije: 'Ve allí'. A la vuelta me dijo que se trataba de un nuevo motor de búsqueda, Google, y le dije: 'Está bien, diles que somos expertos en vender publicidad'", detalló. "Ellos estaban buscando a una compañía para eso, así que vinieron a la oficina".

El director de Alibaba para el Sur de Europa defendió que él fue la primera persona en Europa "en vender una keyword de Google".

"Creo que perdí una oportunidad"

"Cuando se lo comuniqué a mi jefe en América, me dijo: 'Imposible. Llevo 3 años intentando conectar con Google y no es posible'", explicó Cipriani. "Yo no sabía lo que era Google, pero en América, el equipo de DoubleClick conocía Google". 

El ejecutivo señaló que empezaron a vender publicidad en toda Europa, pero, cuando llevaban algo menos de un año trabajando juntos, Google les comunicó que iba a fundar su propia empresa de publicidad y ya no iba a necesitar sus servicios.

 

"En ese momento me dijeron: 'Rodrigo, ¿quieres fundar Google Italia?', y lo entendí entonces y lo entiendo ahora, pero les dije: 'No, estoy trabajando para DoubleClick, ellos son los líderes, bla, bla, bla'", relató Cipriani, y añadió que desde Google le pidieron que entonces sugiriese a alguien: "Les di una lista de personas a las que hicieron responsables de Italia (y se volvieron millonarios)".

El alto ejecutivo confesó tener la sensación de haber perdido una oportunidad al tomar esa decisión. "Mi error fue ser demasiado romántico, demasiado leal a DoubleClick", reconoció. "Al final, DoubleClick fue comprada por Google hace años y, a día de hoy, el nuevo jefe de YouTube es una persona que viene de DoubleClick".

"Era una compañía de tecnología realmente avanzada, era líder en bolsa... súper exitosa". "Yo era demasiado leal, demasiado romántico, y no acepté", concluyó Cipriani.

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