Trabajo en un almacén de Amazon y me encanta a pesar del caos, de las horas extra obligatorias y de que me tuve que operar del síndrome del túnel carpiano

Taayoo Murray,
Amazon warehouse workers
ane Barlow/PA Images via Getty Images
  • Un trabajador de 60 años de Amazon comparte su experiencia en picos de consumo clave como el Black Friday o Navidad. 
  • Empaquetaba pedidos pero ha cambiado de rol tras someterse a una operación por el síndrome del túnel carpiano. 
  • Le encantaba ese caos de los momentos álgidos pero cree que el sistema de recompensas basado en un sorteo desanima a los empleados.

Este ensayo está basado en una conversación con un trabajador de 60 años de un almacén de Amazon. Ha pedido permanecer en el anonimato por motivos profesionales, pero Business Insider ha verificado su identidad, salario y empleo con documentación. El texto que aparece a continuación ha sido editado para facilitar su extensión y claridad.

Empecé a trabajar para Amazon como empaquetador de almacén hace 4 años. Inicialmente acepté el trabajo porque mi esposa enfermó y necesitábamos un seguro médico. El seguro de salud en Amazon se activa desde el primer día.

El primer año, luché. Fue bastante difícil para mis piernas y mi cuerpo. Trabajo 10 horas al día con 2 descansos de 45 minutos. Esto significa que estoy de pie 8 horas y media en cada turno.

A medida que pasaba el tiempo, conseguí llevarlo un poco mejor. Desarrollé un sistema por el que hago pausas intermitentes y estiramientos sencillos en mi mesa para facilitarme las cosas. 

Recientemente me han cambiado a un departamento de embalaje diferente. Aunque era muy bueno en lo que hacía, quería ir más lento. Me dolían las manos y tuve que operarme del síndrome del túnel carpiano. Tuve problemas con mis manos antes de incorporarme a Amazon, pero empeoraron cuanto más trabajaba. 

El Black Friday es un pico: intentas avanzar dentro de la locura

En mi almacén, una semana antes de que comience la época de mayor actividad del año, se prepara a todo. Luego, es habitual que la planta cierre un turno completo para hacer lo que llaman una prueba de estrés y asegurarse de que todo funciona. 

El período pico comienza justo antes del Prime Day y se extiende hasta las vacaciones de Navidad. La semana anterior a un día importante, como el Black Friday, hay horas extras obligatorias.

Durante el Black Friday, el Prime Day y la temporada de vacaciones, los turnos de trabajo aumentan de 40 a 55 horas a la semana: días de 11 horas 5 días a la semana

"Estrés, agotamiento, rotación y un ambiente despiadado": Un estudio interno de Amazon critica la cultura de la empresa

El tamaño y los tipos de cajas no cambian, solo el volumen. Pero soy un gran productor durante todo el año. Cuando era empaquetador, intentaba hacer un poco más de lo habitual, ya que había mucha actividad.

Descubrí que, cuando llegamos al período pico, se desata el infierno y, mirando a mi alrededor, veo gente corriendo de aquí para allá. Con el aumento de pedidos, hay más cajas para empaquetar y la mayoría del personal muy estresado, pero realmente yo lo disfruto. 

Soy muy rápido en lo que hago y produzco mucho. Cuando hay mucho trabajo, agacho la cabeza y lo siguiente que sé es que he empaquetado cientos de cajas. Por lo general, de 7:30 a 11:00 de la mañana, me daba tiempo a empaquetar 380 cajas

 

Para la comida trataba de llegar a 500. En cada turno, solía preparar al menos 1.000 cajas, aunque he llegado hasta las 1.100 durante los días pico. 

He detectado que se compran muchos AirPods de Apple en el Black Friday. También un montón de juguetes sexuales y productos electrónicos y de la marca Amazon, como los Fire Sticks. 

También han pasado por mis manos muchos juguetes para niños. Cuando llegué, empaquetaba muchos libros, pero últimamente son menos populares. 

Cuando comencé a trabajar en Amazon, me gustaba la competencia 

Hay mucha competencia y todos sabemos quiénes son los grandes productores. Cuando comienza el juego, es bastante divertido.

Estás allí durante 10 horas. ¿Te imaginas vivir en tu cabeza durante 10 horas? O vas a empaquetar sin pensar o vas con un propósito. Debes tener un sistema que te guste, que no te estrese y con el que consigas sacar el trabajo adelante. 

Los supervisores solían decir cuánto producía cada empleado, comenzando por el que menos y luego mencionando a las personas que estaban haciendo 100 paquetes por hora. 

Lo hicieron en público durante un tiempo, pero luego dejó de ser divertido porque la gente se acercaba y me decía que era un estúpido por trabajar tanto. 

Decían: "Amazon no se preocupa por ti, te están arruinando". Pero a mí me pagan por hacer el trabajo.

Creo que algunas personas se quejaron a recursos humanos sobre los números que se hicieron públicos, pero no estoy seguro. Ahora los mensajes se envían a través de nuestros terminales informáticos. 

Se proporcionan posición en el ranking y volumen; por ejemplo, se dice que alguien está en el tercer lugar entre un total de 65 empaquetadores, con una tasa de 117 cajas por hora. 

En el Black Friday y otros períodos pico, Amazon ofrece incentivos 

Amazon solía dar tarjetas de regalo de 50 dólares (47 euros al cambio actual) para su plataforma durante los períodos pico. Ahora ha cambiado y sortea premios como televisores, bicicletas o parrillas. Una vez a la semana, los gerentes eligen al ganador. 

En lugar de ir a cada departamento y hacer que un departamento elija a uno, tienen en cuenta a toda la planta. Es como la lotería. ¿Cómo vas a ganarla? 

Una vez, los supervisores anunciaron los premios y una persona que nunca está en el trabajo recibió un televisor de 60 pulgadas. Un trabajador que era rápido lo vio y tuvo un ataque de pánico. Nunca volvió a trabajar igual.

Mucha gente piensa que los sorteos están amañados ya que las mismas personas reciben los mismos regalos. Ahora, cuando consigo boletos, se los doy a otra persona. Creo que, simplemente, deberían dar 200 dólares (unos 188 euros) cada trimestre para reconocer el mejor desempeño, en lugar de hacer una rifa. 

Cada vez que hay un aumento salarial, podrías ser el peor empleado del mundo y aun así ganar lo mismo que el más productivo de su grupo

A principios de 2022, ganaba 16,4 dólares (15,4 euros) por hora, aunque Amazon me subió el sueldo a 18,4 dólares por hora en octubre. Recientemente, ha mejorado el salario de todos los empleados.  

Las mejoras vienen de los años trabajados aunque, a nivel práctico, quienes trabajan 3, 4 y 5 años reciben la misma cantidad. En la semana de Acción de Gracias, puedo ganar 1.150 dólares.

Aunque también hay que preocuparse por la inflación. No es justo. Hay un tipo con el que trabajo que era el más rápido en empaquetar, pero este ciclo de inflación y el sistema de rifas acabaron con su ritmo. 

Tengo muchas ganas de jubilarme, aunque tengo que alcanzar algunas metas financieras antes de poder hacerlo. Estoy muy agradecido por tener la capacidad de cuidar a mi familia, especialmente la salud de mi esposa. Solo desearía que no fuera a expensas de largas horas y manos dañadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.