¿Te esperará un crucero si llegas tarde a una escala en un puerto? Un capitán te da la respuesta

El capitán Rob Hempstead responde a las preguntas de los pasajeros a bordo del 'Royal Caribbean Wonder of the Seas'.
El capitán Rob Hempstead responde a las preguntas de los pasajeros a bordo del 'Royal Caribbean Wonder of the Seas'.

Joey Hadden/Insider

En un crucero, los viajeros tienen la libertad de conocer varios destinos en un solo viaje con paradas en el puerto en las que pueden salir del barco y explorar un nuevo lugar.

Recorre el Golfo Pérsico a bordo de un crucero: cómo sacar el máximo partido a las escalas en Dubái, Abu Dabi y Doha

Pero los cruceros tienen un horario muy apretado y a menudo sólo asignan a los pasajeros unas 7 u 8 horas para una parada de un día, a veces incluso menos. Esto hace que muchos se pregunten: ¿qué pasa si se retrasa el regreso al barco?

¿Te esperará el capitán?

La respuesta es sí. 

En un reciente crucero a bordo del Wonder of the Seas de Royal Caribbean,el mayor crucero del mundo, Business Insider asistió a una sesión de preguntas y respuestas con el capitán Rob Hempstead, donde respondió a esta misma pregunta. 

Hampstead, que es capitán de Royal Caribbean desde hace 17 años, comenzó su carrera en la industria pesquera de Alaska, donde pescó durante 14 años antes de convertirse en capitán. Antes del Wonder of the Seas, Hampstead fue capitán de otros 7 barcos de Royal Caribbean, como el Oasis of the Seas y el Symphony of the Seas.

Lo más estresante de un crucero para la tripulación es salir de los puertos a tiempo, afirmó, "porque cuanto más rápido vamos, más combustible tenemos que quemar".

Algunas personas llegan tarde y, como consecuencia, se quedan atrás, añadió. 

Sin embargo, esto no significa que no te espere. Sólo tienes que saber qué hacer. 

Dos cruceros atracaron en la isla privada de Royal Caribbean en las Bahamas.
Dos cruceros atracaron en la isla privada de Royal Caribbean en las Bahamas.

Joey Hadden/Insider

¿Cuándo esperará un crucero a los pasajeros?

Hay dos casos en los que el barco esperará. El primero es si llegas tarde de una excursión organizada por la compañía de cruceros. Dado que la excursión sólo puede realizarse dentro del tiempo asignado en el puerto, el barco esperará a los pasajeros que vengan de una excursión organizada por la empresa de cruceros que se haya retrasado.

Sin embargo, si has pasado el día por tu cuenta, hay ciertas medidas que debes tomar para asegurarte de que no te quedas en tierra.

Si vas con retraso, llama al agente del barco para avisar al crucero de que no llegas. En los cruceros de Royal Caribbean, este número puede encontrarse en la parte inferior del Cruise Compass, un folleto que todos los pasajeros reciben en su camarote cada día y que detalla las actividades de la jornada.

El agente también puede denominarse agente portuario, según una copia de Cruise Compass obtenida por Business Insider.

A copy of Royal Caribbean's Cruise Compass on an orange background with a red arrow pointing to the port agent information

Joey Hadden/Insider

Sin embargo, si el barco te espera o no dependerá de lo tarde que llegues, añadió.

"Si sé que estás a 10 minutos de distancia, puedo tomar una decisión informada sobre si podemos esperar o no", señaló Hampstead. "Esperaremos si podemos". 

Por supuesto, tendrás que subir corriendo el muelle hasta el barco con muchos pasajeros mirando, preguntándose qué está retrasando la salida y que se darán cuenta de que has sido tú. En lugar de eso, planifica siempre tu día con tiempo suficiente para volver a puerto o, mejor aún, reserva tus excursiones a través de la compañía de cruceros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.