¿Por qué se te hincha el estómago? Posibles causas explicadas por un especialista en aparato digestivo

estomago hinchado, tripa

Sentir que constantemente se te hincha el estómago de manera llamativa puede ser incómodo o incluso algo doloroso. Y sobre todo es posible que si te pasa de forma recurrente te llegue a preocupar.

Sin embargo, la distensión abdominal es una situación muy frecuente que por lo normal no requiere de alarma.  Si se experimenta el mismo tipo de hinchazón una y otra vez se deba a problemas con la digestión o alguna intolerancia alimentaria.

Aunque si empeora o el patrón cambia, quizá interese consultar con un médico.

¿Por qué se te hincha el estómago? Mala digestión, gases o exceso de comida, las causas más frecuentes

Tu estómago es un órgano con una capacidad de distensibilidad muy grande y, por ello, es capaz de “almacenar” gran cantidad de comida hasta que pasa al duodeno, explica el doctor Diego Sánchez, especialista en aparato digestivo, director médico y fundador de IDI-Instituto Digestivo. "Por esto, es normal sentir el abdomen hinchado después de comer, máxime después de una comida copiosa".

7 infusiones que te ayudará a evitar los gases y el vientre hinchado

Este proceso no solo depende de la cantidad ingerida, sino también de la composición de la comida. Así, en palabras del especialista, el vaciamiento gástrico varía desde unos pocos minutos para los líquidos hasta varias horas para, por ejemplo, carnes y otros alimentos más sólidos. "Por tanto, esta sensación de hinchazón puede durar muchas veces hasta horas después de haber comido"

Factores como comer demasiado, ingerir mucho alcohol o no masticar correctamente pueden empeorar dicho efecto.

Otras causas pueden explicar por qué se te hincha el estómago

Evidentemente, el tipo de alimentación es un pilar fundamental, y la presencia de alergias o intolerancias alimentarias es una de las causas más frecuentes de mala digestión y, por tanto, de hinchazón abdominal, matiza Sánchez.

"Cuando existe algún problema de intolerancia alimentaria, por ejemplo, a los azúcares complejos como la lactosa o la fructosa, que son las más frecuentes, estos alimentos no pueden ser descompuestos a moléculas más pequeñas y digeribles", comenta, "Así, permanecen durante mucho tiempo en la luz intestinal, fermentándose y produciendo gas que produce dicha distensión abdominal".

Otra de las causas que podrían estar detrás de esta sensación es la enfermedad celiaca, una dolencia autoinmune por la cual comer gluten daña al intestino delgado

Los síntomas incluyen hinchazón, gases, estreñimiento y dolor abdominal, resultado de una "reacción del gluten con el sistema inmune local, provocando atrofia de las vellosidades del intestino y, por tanto, mayor dificultad de absorción, no solo del gluten sino del resto de nutrientes".

5 síntomas que suelen pasar desapercibidos y que pueden indicar que eres celíaco

Los trastornos del estado de ánimo como el estrés, la ansiedad o síndromes depresivos "pueden afectar a la función intestinal y provocan, entre otros síntomas, hinchazón abdominal". 

Según el especialista, esto se debe a la "más que demostrada" existencia de un eje intestino-cerebro. Debido a este, un estado de malestar psicológico hace que la digestión y fragmentación de nutrientes se vea afectada, "promoviendo un círculo vicioso que perpetúa el problema". 

También podría estar motivado por una alteración de la microbiota intestinal, "básica para el proceso de la digestión". "Si la calidad de la flora intestinal no es adecuada, la digestión se verá afectada sobremanera" pudiendo producir la hinchazón del estómago.

Situaciones de infecciones como las gastroenteritis pueden provocar además hinchazón abdominal por la alteración de la microbiota. Es también un síntoma común de trastornos intestinales crónicos, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

También, en el contexto de otras situaciones clínicas, como por ejemplo "la diabetes, que produce un enlentecimiento en el vaciamiento gástrico, otras enfermedades autoinmunes o la toma de determinados fármacos".

Cuándo acudir al médico

Si has tenido una comida copiosa y te sientes hinchado, es absolutamente normal.  Pero si el problema es recurrente o aparecen otros síntomas “de alarma” es conveniente consultar con un médico.

Si la hinchazón de estómago se combina con "pérdida de peso, dolor abdominal, alteración del hábito intestinal o sangrado en las heces, debemos hacer una evaluación completa y exhaustiva para detectar si existe un problema más serio de salud".

Cuidar la dieta, tanto en cantidad como en calidad, es una de las mejores vías para aliviar la hinchazón estomacal debida a causas normales. Lo que significa un consumo calórico adecuado a la necesidades, y una composición equilibrada en cuanto a nutrientes.

"Evitando los excesos continuos y los altibajos en la alimentación, todo ello es fundamental para que nuestra función digestiva esté equilibrada", enfatiza el especialista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: