Media Markt prepara su día sin IVA pero esconde los mejores productos de Apple y Samsung para no tener que venderlos rebajados

David Placer,
Media Markt
  • La cadena de electrodomésticos alemana prepara su día sin IVA para este lunes 14 de enero.

  • Según explican algunos trabajadores algunos jefes están escondiendo productos de alta gama para que no se vendan demasiadas unidades rebajadas.

  • Al parecer, la orden es que queden como mucho entre dos y cuatro unidades de productos de Apple en cada tienda.

Media Markt comienza a preparar su día sin IVA que celebrará el próximo lunes 14 de enero con prácticas comerciales que rayan la trampa. La empresa trabaja en el lanzamiento de sus ofertas estrella en plena temporada de rebajas y lo hará con los mismos trucos con los que celebró su último día sin IVA del 2018. 

Media Markt anunciará este fin de semana con bombo y platillo que rebaja el IVA de todos sus productos. Como siempre, ha preparado folletos masivos para repartir en buzones y campañas en televisión en horario estelar.

Pero la oferta comercial del día sin IVA es una realidad a medias. O, mejor dicho, una media mentira. La cadena de tiendas que siempre busca promociones mediáticas y de impacto, esconde buena parte de sus productos justo antes de la celebración del día sin IVA.El propósito: no vender con descuento productos de alta gama y con bajo margen. 

Un grupo de trabajadores ha contactado con Economía Digital para explicar que los jefes de tienda ya están comenzando a esconder los productos de alta gama. La orden es que sólo queden entre dos y cuatro unidades de productos Apple y teléfonos y ordenadores de alta gama de otras marcas como Samsung.

“Es una operación que se hace con máximo secreto. Ni siquiera avisan a los trabajadores que celebrarán el día sin IVA este lunes”, explica un trabajador de Media Markt que pidió mantener su nombre en el anonimato. “Algunos productos están en el almacén pero ya no figuran en el sistema. Se trata de la típica operación del día sin IVA que consiste en esconder los productos que la empresa no quiere vender con descuento”, añade.

Del “yo no soy tonto” al “descuento en todos los productos”

Los trabajadores no se han mostrado sorprendidos por la práctica. El producto escondido es una práctica tan internalizada como el conocido slogan de la empresa de “Yo no soy tonto”. “Vemos 20 unidades de una televisión, por ejemplo en el almacén, pero en el sistema sólo figuran tres. Tu las ves, pero no las puedes vender porque en el sistema no existen”, explica una trabajadora de empresa. 

La ocultación de mercancía dañó gravemente la imagen de Media Markt, dirigida por el ejecutivo catalán Ferran Reverter, durante el último día sin IVA celebrado el pasado 29 de octubre. Entonces, las quejas de los usuarios se multiplicaron en las redes sociales y en la propia tienda. 

Este medio pudo comprobar cómo la empresa retiraba producto de la tienda para esconderlo en almacén mientras los compradores intentaban llevárselos a casa. Entonces, las versiones de los vendedores no coincidían: algunos decían que se trataba de una oferta de unidades limitadas. Otros comerciales aseguraban que se habían vendido todos. Pero la compañía seguía ofreciendo “todos los productos” con descuento. 

La polémica se encadenó con el Black Fridaycuando la compañía se negó a vender la consola Xbox por 199 euros que los usuarios habían comprado en la web. Media Markt prefirió devolver el dinero antes que vender al precio al que atrajo a miles de compradores a sus tiendas. 

Sólo dos meses después, la empresa vuelve a arriesgar en esta ocasión y se adelanta al día sin IVA que otras empresas como El Corte Inglés suelen realizar la última semana de enero. 

   

Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.