MediaMarkt sufre un ciberataque a escasos días del Black Friday, lo que le impide operar con normalidad: podrás comprar en la tienda, pero no será posible hacer devoluciones ni recogidas

MediaMarkt

Reuters

  • MediaMarkt ha sufrido un ciberataque ransomware que afecta a los servidores de sus tiendas y le impide operar con normalidad. 
  • La tienda online de la compañía sigue funcionando, así como las ventas en físico, pero en los establecimientos no se pueden realizar devoluciones, recogidas u otras gestiones online.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

MediaMarkt ha sufrido un ataque ransomware en sus tiendas, lo que le impide operar con normalidad, a tan solo 2 semanas del esperado Black Friday. 

Tal y como recoge 20 minutos, el ciberataque ha dejado los servidores de la compañía totalmente cifrados en algunos de los establecimientos, por lo que solo pueden vender los productos que tienen disponibles en físico, pero no pueden  realizar devoluciones de pedidos, recogidas u otras gestiones hechas de forma online

El medio precisa que los empleados de la marca están realizando los procesos que requerían el uso de la informática de manera manual. Así, están rellenando a mano una plantilla ante la solicitud de una factura. 

Desde MediaMarkt han apuntado que el ataque solo ha afectado a la firma de manera interna, por lo que su página web sigue operando con normalidad y los clientes pueden hacer sus compras de productos tecnológicos sin ningún problema. 

La compañía ha explicado que está trabajando con expertos, tanto internos como externos, para identificar y analizar los daños. Aún así, adelantan que este problema podría extenderse durante varios días. 

Más allá de España, este ataque también ha afectado de forma directa a tiendas en Holanda, Bélgica y Alemania. 

Según precisan desde la compañía, aunque en otros países afectados los servicios en tienda se han visto reducidos, "en el caso de España no es así y, tanto en la web como en las tiendas físicas, se están ofreciendo los mismos servicios con nuevos protocolos instaurados" para que todas las operaciones sigan activas mientras se solucionan los problemas. 

El mismo medio se hace eco de un correo interno que se ha publicado en Twitter que cifra en 3.100 los servidores implicados y pide a los empleados que desconecten sus equipos. 

A la par, esta desconexión está siendo perjudicial para las cajas registradoras, según 20 minutos, aunque este error todavía no se ha notificado en España. 

Comprar más ante la preocupación por el desabastecimiento: una encuesta anticipa cuánto gastará de media cada español en el próximo Black Friday

La misma fuente explica que aún no se ha reclamado la autoría del ciberataque, a pesar de que se ha producido a apenas 2 semanas del esperado Black Friday, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre y en el que la compañía suele obtener gran parte de sus ventas del año.

De hecho, la web de la marca ya cuenta con un temporizador que indica las horas, minutos y segundos que faltan para esta fecha, además de algunas ofertas adelantadas que irán lanzando a lo largo de todo el mes. 

En concreto, la firma promete "los descuentos más impresionantes" en marcas como Apple, Samsung, Sony, LG, Xiaomi, Lenovo o Nintendo y en categorías como televisores, móviles, portátiles, monitores o electrodomésticos. 

MediaMarkt fue una de las primeras tiendas en unirse a este día de grandes descuentos que comenzó en Philadelphia a finales de los años 60. La compañía introdujo algunas rebajas en 2.009, aunque este evento no se convertiría en un fenómeno a nivel mundial hasta 2015, impulsado por Amazon. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.