Medidas y tamaño de las maletas de mano de las principales aerolíneas en España

Viajar aeropuerto
GettyImages
  • Si nuestro equipaje de mano excede lo permitido deberá viajar en la bodega y además deberemos pagar una tasa extra por el proceso.
  • Lo normal es que la mayoría de aerolíneas permitan viajar con maleta de mano y un pequeño bulto.
  • Entre las aerolíneas más restrictivas con el equipaje de mano, Ryanair solo permite un bulto y sus dimensiones son menores de lo habitual. 
  • Volar en Primera o Business nos permitirá más facilidades en cuanto al equipaje que podemos subir a bordo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las medidas y tamaños de las maletas mano son uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos viajeros.

Llegar a la puerta de embarque pensando si nuestra maleta de mano excederá las dimensiones permitidas o si llevamos más bultos de lo necesario no solo es motivo de estrés además puede conllevar cargos importantes en nuestro billete.

Además si el equipaje de mano excede lo permitido deberá viajar en la bodega lo que supone el inconveniente extra de tener que esperar tras el aterrizaje a que nuestra maleta salga por la cinta transportadora. Un verdadero incordio si hemos querido evitar el equipaje facturado para precisamente ahorrarnos esta tediosa espera.

Si bien las medidas máximas del equipaje de mano dependen de cada aerolínea, en términos generales puede decirse que a medida que la compañía aérea es más barata o "low cost" mayor serán las restricciones impuestas a subir bultos a la cabina.

Además la clase en la que volamos puede también influir en las normas de equipaje de mano. Es habitual que las aerolíneas que ofrecen vuelos en Business y Primera permitan mayor número de bultos en la cabina.

Leer más: 12 trucos para comprar un billete de avión para un vuelo barato que realmente funcionan

Dejando todo esto a parte, lo normal es que podamos subir a bordo con una pequeña maleta de mano y un accesorio de viaje como un bolso de mano o un maletín para el portátil. 

Para evitarte quebraderos de cabeza este verano y posibles sobrecargos en tus billetes de avión, hemos recopilados aquí las dimensiones del equipaje de mano permitido de las principales aerolíneas en España.

Ryanair: 40x20x25 cm

Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair
Getty Images

Ryanair solo permite un bulto como equipaje de mano. Las medidas de la maleta de mano que permite subir a bordo no deberán superar los 40x20x25 cm.

Si nuestro equipaje de mano supera estas medidas, la aerolínea nos aplicará un sobrecoste de 25 euros. Ademas si llevamos cualquier otro bulto a bordo también se nos cobrará dicho extra.

Como excepción, en el caso de volar con bebés (de 8 días a 23 meses de edad), se podrá llevar además del equipaje de mano una bolsa de bebé que no exceda los 5 kg y que viajará en el regazo de un adulto sin coste alguno.

La única forma de llevar dos equipajes de mano con Ryanair impone un coste de 6 euros que se abona al adquirir el billete y que permite también utilizar la cola de embarque prioritario.

Vueling: 55x40x20 cm

vueling
Anna Zvereva/ Wikimedia Commons

En Vueling puedes subir a bordo y sin coste una maleta de mano y un bolso pequeño.

En cuanto a las medidas, las dimensiones de la maleta de mano no deben exceder los 55x40x20 cm y los 10 kg de peso máximo.

En cuanto al bolso o maletín más pequeño deberá tener unas medidas máximas de 35x20x20 cm. Además Vueling permite una bolsa adicional con las compras que hagas en el aeropuerto. Pero ambas (bolso pequeño y bolsa con compras) deberán caber debajo del asiento delantero.

El exceso de equipaje de mano en Vueling puede conllevar gastos de 50 euros de acuerdo a las tarifas de la aerolínea y solo podrán ser abonados con tarjeta.

Iberia: 56 x 45 x 25cm

Iberia.
Iberia.

En los vuelos con Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum) está permitido llevar una maleta de mano y un accesorio personal. En Business de largo recorrido se podrán llevar en cambio dos maletas de mano más un pequeño bulto.

Las dimensiones máximas de la maleta de mano con Iberia no podrán superar los 56 x 45 x 25cm (asas, ruedas y bolsillos incluidos) mientras que el equipaje de mano deberá ser menor de 40 x 30x 15cm.

Además, si viajamos con un bebé se podrá llevar un bolso para este con su comida, bebida y artículos necesarios para el vuelo.

Para saber si nuestra maleta puede viajar en la cabina la app de Iberia permite escanear el equipaje y saber al momento si podrá ser subida a bordo.

easyJet: 56 x 45 x 25 cm

Avión de EasyJet
Wikipedia

En easyJet solo está permitido subir a bordo con un equipaje de mano.

Las dimensiones de nuestra maleta de mano en easyJet no podrán superar los 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las ruedas y las asas.  Además la aerolínea advierte que el espacio en cabina es limitado por lo que solo caben 70 piezas de equipaje. El resto deberán viajar en bodega.

Aquellas maletas que deban ser facturadas en la bodega del avión por exceder las dimensiones llevarán asociados un cargo de entre 7 euros y 35 euros. 

Para asegurarse de que nuestra maleta cumple las medidas requeridas la aerolínea cuenta con una herramienta de medición de equipaje en su aplicación móvil easyJet: Travel App.

Solamente los pasajeros que hayan adquirido tarifa Flexi, un asiento con más espacio para las piernas o en la parte delantera y titulares de la tarjeta easyJet Plus!, podrán llevar a bordo una pieza adicional con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 cm.
 

Air Europa: 56 x 45 x 25 cm

Un avión de Air Europa
Air Europa

Air Europa permite subir a la cabina con una maleta de mano y un pequeño bulto. Las restricciones varían dependiendo de la clase y el vuelo escogidos al igual que los cargos por exceder las dimensiones.

En vuelos turistas solo se podrá llevar una malea de equipaje de mano que no supere las dimensiones 55 x 35 x 25 cm (asa, bolsillos y ruedas incluidas) y que no exceda los 10 kg de peso. 

En clase Business las dimensiones de la maleta de mano serán las mismas pero se podrán llevar 14 kg en vuelos a Canarias, Europa, Oriente Medio y África mientras que en vuelos larga distancia el peso de la maleta de mano no podrá superar los 18kg.

En cuanto al pequeño bulto que también puede subirse a bordo, este no deberá superar nunca los 20x35x30 cm.

Lufthansa: 55 x 40 x 23 cm

14. Lufthansa
Lufthansa

Lufthansa

La aerolínea Lufthansa permite llevar una pieza de equipaje de mano que no supere las medidas 55 x 40 x 23 cm y los 8 kg de peso. En el caso de Business y First Class se permitirán dos bultos en cabina. Aquellos que viajen con fundas plegables de ropa, deben saber que estas no deben superar las siguientes dimensiones :57x54x15 cm. 

Además la aerolínea permite llevar a bordo sin coste adicional, dispositivos de ayuda a la movilidad como sillas de ruedas o aparatos ortopédicos, maxi-cosi, asiento infantil o una sillita plegable por niño o bolsos de mano pequeños (30x40x10 cm).

British Airways: 40 x 30 x 15 cm

Avión de British Airways
Wikimedia Commons

En los vuelos operados por British Airways se permite subir a bordo con una maleta de mano y un pequeño bolso.

Las medidas de la maleta de mano en British Airways no puden superar los 23 kg de peso y las dimensiones de 56 x 45 x 25 cm.

En cuanto al pequeño bolso o maletín para el portátil, este deberá tener un tamaño máximo de 40 x 30 x 15 cm y tampoco podrá superar los 23 kg.

Aquellos pasajeros que vuelen con bebés podrán llevar un bolso con todo lo necesario para él con un tamaño máximo de 56x45x25 cm.

Cualquier equipaje de mano que exceda las dimensiones permitidas deberá ser facturado en cabina y podría estar sujeto a cargos de unos 75 euros si esto hace que se exceda el equipaje en bodega permitido por el billete.

Air France: 40 x 30 x 15 cm

Colas de aviones de Air France, en el aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy, cerca de París, Francia, el 26 de agosto de 2018.
Colas de aviones de Air France, en el aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy, cerca de París, Francia, el 26 de agosto de 2018.
REUTERS/Christian Hartmann

El número y el peso total de las piezas de equipaje autorizadas en cabina en Air France dependen de la clase en que se viaje.

En clase Economy se permite subir a bordo con pieza de equipaje y 1 accesorio. Las dimensiones máximas del equipaje de mano deberán ser de 55 x 35 x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas.

Las dimensiones máximas del accesorio no deberán superar los 40 x 30 x 15 cm. El peso total del equipaje de mano y el accesorio deberá ser de 12 kg máximo.

Los vuelos en clase Premium Economy, Business o La Première puede llevar a bordo 2 piezas de equipaje y 1 accesorio.  Las dimensiones del equipaje de mano serán las mismas, pero el peso total del equipaje de mano y el accesorio podrá llegar hasta los 18 kg máximo. 

Paraguas, abrigos, artículos libres de impuestos comprados a bordo o en el aeropuerto o accesorios para niños o material  médico podrán subir a bordo sin recargo.
 

American Airlines: 56 x 36 x 23 cm

American Airlines Airbus A321.
American Airlines Airbus A321.
Mike Blake / Reuters

Mike Blake / Reuters

En los vuelos American Airlines se puede llevar gratuitamente una maleta de mano y un artículo personal a todos los destinos.

Las maletas de mano de podrán exceder las dimensiones de 56 x 36 x 23 centímetros / 22 x 14 x 9 pulgadas (incluidas asas y ruedas). 

El bulto accesorio debe caber debajo del asiento delantero y tener unas dimensiones máximas de 45 x 35 x 20 cm (18x14x 8 in).

Según American Airlines, los bolsos para pañales (uno por niño), los bolsos isotérmicos no rígidos con leche materna,  asientos de seguridad infantil, cochecitos o sillas de paseo y dispositivos médicos y de movilidad no cuentan como artículo personal ni equipaje de mano, aunque deben caber debajo del asiento delantero y tener unas dimensiones máximas de 45 x 35 x 20 cm (18 x 14 x 8 in).

Emirates: 55 x 38 x 20 cm

Emirates A380
Airbus

El equipaje de mano permitido en cabina por Emirates depende de la clase en la que se vuele.

Los pasajeros que viajen en Primera clase y clase Business pueden llevar dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de la maleta de mano no pueden superar los 55 x 38 x 20 cm, mientras que las del maletín o pequeño bulto no pueden superar los 45 x 35 x 20 cm. El peso de cada pieza no puede superar los 7 kg.

Por su parte, aquellos pasajeros que viajen en clase Turista pueden llevar una pieza de equipaje de mano que no exceda de 55 x 38 x 20 cm y que no pese más de 7 kg.

Además, las compras realizadas en las tiendas del aeropuerto, como licores, tabaco y perfumes, pueden llevarse como equipaje de mano en cantidades razonables en todas las clases de cabina. Los pasajeros que viajen con un bebé podrán además subir a la cabina  una cuna o un cochecito de niño totalmente plegable en cualquier clase.

Qatar Airways: 50 x 37 x 25 cm

15. Qatar Airways
REUTERS/Pascal Rossignol

REUTERS/Pascal Rossignol

El equipaje de cabina permitido por Qatar Airways varía en función de la clase escogida.

Los viajeros que vuelen en Primera o Business podrán subir a bordo dos piezas de equipaje que no superen 15 kg en total. En cambio los clientes de clase Turista podrán llevar una pieza de equipaje que no supere los 7 kg.

Las dimensiones máximas de la maleta de mano en ambos casos no deberá exceder  de 50 x 37 x 25 cm cada pieza

En el caso de los billetes emitidos en Brasil, los clientes de clase Turista en vuelos hacia y desde Brasil pueden llevar una pieza de equipaje que no supere los 10 kg.

Otros artículos interesantes:

7 trucos para hacer el equipaje de mano ahorrando espacio y sin arrugas

Estas maletas están diseñadas para que puedas evitar las restricciones de equipaje: así funcionan

Te recomendamos

Y además