El medicamento Aduhelm contra el alzhéimer, en estado vegetativo: varios obstáculos congelan las expectativas de un fármaco pionero rodeado de polémica

Paciente recibe una primera infusión intravenosa de Aduhelm (aducanumab), fármaco de Biogen contra la enfermedad de Alzheimer temprana.
Paciente recibe una primera infusión intravenosa de Aduhelm (aducanumab), fármaco de Biogen contra la enfermedad de Alzheimer temprana.

Jessica Rinaldi/Pool via Reuters

Parecía estar llamado a liderar el tratamiento contra el alzhéimer, pero se ha quedado a medio camino: varapalo tras varapalo, el medicamento aducanumab ha perdido el respaldo comercial y ha visto sus expectativas congeladas, después de presentarse como candidato a ser el primero en tratar la enfermedad.

Tras años de polémicas, los últimos meses han sido especialmente duros para el Aduhelm (nombre comercial del aducanumab). En primer lugar, las agencias reguladoras de Japón y de Europa le cerraron las puertas (la EMA denegó la autorización en diciembre de 2021 tras considerar que no había pruebas suficientes de su beneficio clínico).

Posteriormente, en abril, la puntilla ha llegado de la mano de Medicare, seguro médico público de EEUU, que ha decidido que solo lo financiará para pacientes en ensayos clínicos.

"Hay un potencial prometedor con este tratamiento; sin embargo, no hay actualmente suficiente evidencia de demostrar resultados de salud mejorados para decir que es razonable y necesario para las personas con Medicare", ha explicado Lee Fleisher, jefe médico de CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) y director del Centro de Estándares Clínicos y Calidad, según recoge el comunicado.

La decisión (basada en "la ciencia, la evidencia y las aportaciones de las partes interesadas") aplica también para cualquier otro con sus características: aducanumab —desarrollado por la compañía Biogen y que busca frenar el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad de Alzheimer— es un anticuerpo monoclonal que reduce las placas de amiloide que se acumulan en estos pacientes y que se relaciona con este deterioro.

En la actualidad, Aduhelm es el único anticuerpo monoclonal dirigido contra el amiloide que ha sido aprobado (tras retrasar la decisión, y con el escepticismo de muchos médicos) por la FDA (regulador estadounidense) a través de su programa acelerado para el tratamiento del alzhéimer, basándose en la evidencia de que puede reducir la placa en el cerebro, y cuenta con ensayos clínicos en curso para seguir estudiando el fármaco y determinar si existe una garantía razonable de un beneficio clínico.

Todo lo que debes saber sobre el aducanumab, el medicamento pionero contra el alzhéimer que divide a la comunidad científica

A partir de esta decisión, "los CMS apoyarán a la FDA y a los NIH (Institutos Nacionales de Salud de EEUU) cubriendo el medicamento y todos los servicios relacionados (incluidos los escáneres PET en algunos casos si lo exige el protocolo del ensayo) para las personas con Medicare que participen en estos ensayos controlados aleatorios", añade el organismo.

La propia Biogen admite el impacto negativo que esta medida ha tenido sobre la compañía, que ya ha iniciado la búsqueda de un nuevo director general que suceda a Michel Vounatsos, en el cargo desde hace 5 años, y que presentó una caída en sus resultados del primer trimestre del 2022.

El pasado martes 3 publicó un beneficio neto atribuible de 534,6 millones de dólares (507 millones de euros, al cambio actual) —una reducción del 34,18% en comparación con el mismo periodo del año anterior— e ingresos de 2.532 millones de dólares (en torno a 2.400 millones de euros) —un 6% menos—.

Próximos pasos de Biogen, y otros medicamentos contra el alzhéimer

Desde Biogen se han mostrado "decepcionados" con la restricción de cobertura de Medicare, y han anunciado que la empresa "eliminará sustancialmente su infraestructura comercial de apoyo a Aduhelm, conservando unos recursos mínimos para gestionar los programas de acceso de los pacientes", incluido uno de medicamentos gratuitos para los que actualmente están en tratamiento en EEUU.

Con esta y otras "medidas adicionales de reducción de costes", la compañía prevé ahorrar unos 500 millones de dólares (475 millones de euros).

"Biogen espera seguir financiando ciertas actividades reglamentarias y de I+D para Aduhelm, incluida la continuación del estudio de redistribución Embark y el inicio del estudio de requisitos de poscomercialización de fase 4, Envision", añade en la nota de prensa de los resultados.

Además, comparten sus planes para el fármaco lecanemab, del que esperan que se convierta en el primer anticuerpo antiamiloide en obtener la aprobación completa para la enfermedad de Alzheimer en EEUU.

Para ello, Biogen y Eisai tienen previsto completar la presentación de lecanemab según la vía de aprobación acelerada en EEUU en el segundo trimestre de 2022 y esperan la lectura del estudio confirmatorio de fase 3 Clarity AD para el otoño de 2022, tras lo que solicitarían la aprobación completa de la FDA en el primer trimestre de 2023. 

Además del aducanumab y el lecanemab, otros medicamentos contra el alzhéimer dirigidos al amiloide se encuentran en la última fase de desarrollo, entre los que destacan el gantenerumab de Roche (Suiza) y el donanemab de Eli Lilly (EEUU), como exponentes de un enorme mercado que podría mover miles de millones en ventas anuales, según los analistas.

Se calcula que el alzhéimer afecta a más de 6 millones de personas en EEUU y a unas 700.000 en España: esta enfermedad representa entre el 60 y el 70% de todos los casos de demencia, con la que viven más de 55 millones de personas en todo el mundo y de la que se presentan 10 millones de casos nuevos cada año, de acuerdo con cifras de la OMS.

No obstante, antes de acceder a ese mercado, los fármacos y las empresas tendrían que mostrar pruebas suficientes de la eficacia, seguridad y necesidad de los medicamentos dirigidos a reducir las placas de amiloide.

"No se conoce bien la fisiopatología de la enfermedad y la teoría de la placa de amiloide como génesis fundamental es errada y, por ende, los medicamentos que tienen por objeto atacar estas placas tienen un impacto clínico en lo que a frenar el deterioro cognitivo se refiere, en el mejor de los casos, mínima", advierte en una entrevista a Business Insider España el doctor Armando Cuesta, con experiencia en hospitales españoles y estadounidenses y en el desarrollo de ensayos clínicos en EEUU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.