Un medicamento inhalado para el asma podría ser útil contra el coronavirus

Una persona usando un inhalador

Reuters

  • Investigadores de la Universidad de Oxford aseguran haber descubierto un tratamiento sencillo para aliviar los síntomas del coronavirus. 
  • El medicamento, tradicionalmente usado para tratar el asma, se administra por inhalación y tiene pocos efectos secundarios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han descubierto que la budesonida, un tratamiento de cortisona, es efectiva para aliviar los síntomas de coronavirus, según un estudio publicado en The Lancet. 

Los responsables de la investigación han administrado el fármaco mediante un inhalador a 73 personas y lo han comparado con el tratamiento estándar contra el virus que recibían otros 73 pacientes. 

Hay que destacar que este es un grupo considerablemente pequeño y, además, no se ha establecido un grupo que haya recibido un placebo.  

Aun así, los autores aseguran que la evidencia recogida es suficiente para asegurar que "la administración temprana de budesonida inhalada reduce la probabilidad de necesitar atención médica urgente y reduce el tiempo de recuperación". 

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

La investigación asegura que el fármaco reduce el riesgo de cursar enfermedad grave en un 90% y alivia con rapidez los síntomas. 

14 días después del inicio de sus síntomas, solo 7 pacientes del grupo que había recibido el nuevo tratamiento tenía síntomas, en comparación con 21 en los otros sujetos.

La gran ventaja de este medicamento es que es de bajo coste y sus escasos efectos secundarios son conocidos porque se administra ampliamente para el asma. Además, el tratamiento es de muy corta duración. 

Todo ello convierte la budesonida en un fármaco de gran interés, ya que más de un año después de que comenzara la pandemia el mundo sigue sin tratamientos efectivos para la enfermedad. 

Cómo se ha convertido el Instituto Serum de la India en el mayor fabricante de vacunas y cómo puede ser la clave para que las dosis lleguen a todo el planeta

El antiviral remdesivir ha obtenido la primera y única autorización para reducir la mortalidad de la enfermedad. Aunque, más adelante, no se recomendaba para pacientes graves y algunos científicos advertían que, por sí solo, no era suficiente.  

La población ha puesto todas sus esperanzas en las vacunas, pero los expertos advierten de que los tratamientos siguen siendo necesarios para aquellas personas que no puedan o no quieran inmunizarse y para hacer frente al coronavirus en el futuro, ya que todos apuestan a que se convertirá en una enfermedad endémica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.