Un medicamento económico para el corazón podría servir contra casos de COVID-19 grave, según investigadores españoles

Un medicamento barato para el corazón podría servir contra casos de COVID-19 grave, según investigadores españoles

Nacho Doce/Reuters

  • El metoprolol, un fármaco que se utiliza tradicionalmente para combatir enfermedades pulmonares, podría ser útil en personas con casos graves de COVID-19.
  • Así lo sugieren los resultados de un ensayo clínico inicial realizado por el CNIC y el Hospital Fundación Jiménez Díaz.
  • Los investigadores piden cautela, pero consideran que se trata de una "intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en estado crítico", y destacan que el medicamento es barato y de alta disponibilidad y seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La expresión más grave del COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección por coronavirus puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que un tipo de células conocido como neutrófilos juegan un importante papel.

Ante la falta de terapias para tratar el SDRA asociado a COVID-19 en la actualidad, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, organismo español dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de Salud Carlos III) han encontrado una prometedora vía.

Se trata del metoprolol, un fármaco que se utiliza tradicionalmente para combatir enfermedades cardiovasculares, pero del que han descubierto que también podría ser útil en personas con casos graves de COVID-19.

El equipo de expertos, liderados por Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del CNIC y cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid, ha descubierto que este beta-bloqueante tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio.

Por tanto, "podría reposicionarse como terapia en casos de COVID-19 grave", explica el organismo en un comunicado.

"Aleatorizamos a 20 pacientes con COVID-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso (15 mg diarios durante 3 días) o control (sin recibir metoprolol). Estudiamos el infiltrado inflamatorio en el líquido broncoalveolar antes y después del tratamiento, así como la evolución clínica en términos de oxigenación y días bajo ventilación mecánica", explica Borja Ibáñez sobre el ensayo clínico realizado por el CNIC y el Hospital FJD.

Los resultados han mostrado que este tratamiento con metoprolol intravenoso "reducía significativamente la infiltración de neutrófilos en los pulmones y mejoraba la oxigenación de los pacientes" que lo habían tomado, quienes "necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de ingreso en UCI", según los expertos.

Si bien piden "ser cautos" por tratarse de un estudio piloto inicial, los autores consideran que el metoprolol intravenoso se postula como una "intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en estado crítico".

Además, destacan que se trata de un fármaco seguro, barato (el tratamiento diario cuesta menos de 2 euros) y disponible en España.

"Aunque el estudio es piloto y debe confirmarse en un ensayo más grande, su alta seguridad, disponibilidad y efecto biológico tan robusto podría ser suficiente para valorar su uso en pacientes jóvenes ingresados en UCI con COVID-19 severo", afirma Valentín Fuster, director general del CNIC y coinvestigador del trabajo.

El comunicado informa asimismo de que el equipo investigador acaba de recibir fondos del Instituto de Salud Carlos III para realizar un ensayo clínico que demuestre de forma definitiva los beneficios clínicos del metoprolol en 350 pacientes con SDRA ingresados en 14 UCI españolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.