Aplidin, el antiviral de la empresa española PharmaMar muestra "una potencia nunca vista" contra el coronavirus, incluida la variante ómicron

- Actualizado:
Empleado de PharmaMar trabaja en un laboratorio

Susana Vera/Reuters

  • Aplidin (plitidepsina), medicamento de PharmaMar, ha mostrado una potente actividad antiviral contra el coronavirus, incluidas variantes como delta y ómicron, entre otras.
  • "Tanto en los estudios llevados a cabo por PharmaMar como por investigadores de primer nivel de todo el mundo, plitidepsina ha demostrado tener una potencia nunca vista hasta ahora frente al SARS-CoV-2", ha asegurado el presidente de la compañía.
  • Este martes 11, el mismo día que la empresa ha comunicado las conclusiones de su ensayo, PharmaMar se ha disparado un 20% en bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El medicamento de la empresa española PharmaMar ha mostrado una actividad antiviral potente contra el coronavirus, incluidas variantes como delta y ómicron, según los últimos datos in vitro de un ensayo.

La plitidepsina (Aplidin de nombre comercial) muestra una potente inhibición de la replicación viral in vitro del coronavirus que causa el COVID-19 a concentraciones nanomolares (muy bajas) y mantiene "su potencia" en variantes como alfa, beta, delta, mu y ómicron, concluyen los investigadores en un artículo publicado en la revista científica Life Science Alliance.

Este péptido cíclico de origen marino ha sido probado en un estudio realizado en 10 hospitales españoles entre mayo y noviembre de 2020, con 45 pacientes adultos hospitalizados con infección confirmada por coronavirus.

Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento que han afectado a más del 5% de los pacientes han sido náuseas (42,2%), vómitos (15,6%) y diarrea (6,7%), recoge el estudio, que informa de "un perfil de seguridad favorable en pacientes con COVID-19".

"Tanto en los estudios llevados a cabo por PharmaMar como por investigadores de primer nivel de todo el mundo, plitidepsina ha demostrado tener una potencia nunca vista hasta ahora frente al SARS-CoV-2", ha asegurado el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, según publica Revista Médica.

Los estudios de laboratorio in vivo también han mostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con COVID-19, informa el medio. 

Sin embargo, los primeros estudios sugieren que ómicron se propaga más lentamente en las muestras de pulmón que la cepa original, lo que explicaría por qué puede ser menos grave.

Además, la empresa afirma que el medicamento ha dado lugar a una reducción del 99% de la carga viral en los pulmones de los animales tratados con este.

PharmaMar se dispara en bolsa un 20%

Los buenos resultados de PharmaMar dentro del laboratorio han tenido su reflejo fuera. Este martes 11, el mismo día que la empresa ha comunicado las conclusiones de su ensayo, PharmaMar se ha disparado un 20% en bolsa.

El Aplidin es un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017. Años después, en marzo de 2020 (antes de ser declarada la pandemia), PharmaMar ya anunció que estaba investigando un posible tratamiento contra el coronavirus, recoge el medio.

Los resultados de este estudio sirven de base para un ensayo clínico de fase III, para el que la compañía está reclutando actualmente pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países, sobre todo en Europa y América.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.