Un medicamento logra evitar el aumento de peso derivado de una dieta alta en azúcares y grasas

personas comiendo
  • Investigadores estadounidenses han desarrollado un fármaco que limita el transporte de magnesio en las mitocondrias, lo que promueve el metabolismo y amortigua la obesidad inducida por la dieta y el síndrome metabólico.
  • En ratones previno el aumento de peso y el daño hepático derivado de una dieta occidental alta en azúcar y grasas.
  • El equipo, que ya ha solicitado una patente, cree que el medicamento podría reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y la incidencia de cáncer de hígado.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio) han desarrollado un fármaco capaz de prevenir el aumento de peso y los cambios hepáticos adversos en ratones alimentados con una dieta occidental alta en azúcar y grasa durante toda la vida.

“Cuando les damos este medicamento a los ratones por un corto tiempo, comienzan a perder peso. Todos adelgazan”, señala Madesh Muniswamy, profesor de medicina en la Escuela de Medicina Joe R. y Teresa Lozano Long del centro de ciencias de la salud.

El equipo de investigación descubrió el fármaco tras analizar cómo el magnesio afecta el metabolismo. Este mineral, presente en semillas, frutos secos o verduras de hoja verde, es el cuarto elemento más abundante del cuerpo. —Después del calcio, el potasio y el sodio—.  

Presente en más de 300 reacciones bioquímicas, el magnesio desempeña funciones tan claves para la buena salud, como la regulación del azúcar en la sangre y la presión arterial o la formación de huesos. Tras estudiarlo, los investigadores encontraron que demasiado magnesio ralentiza la producción de energía en las mitocondrias, que generan la mayor parte de la energía de las células.

“Pisa el freno, simplemente se ralentiza”, matiza el coautor principal Travis R. Madaris, estudiante de doctorado en el laboratorio Muniswamy en UT Health San Antonio.

La eliminación de MRS2, un gen que promueve el transporte de magnesio a la mitocondria, conllevó un metabolismo más eficiente del azúcar y la grasa, mitigando la obesidad inducida por la dieta y el síndrome metabólico. El resultado: ratones flacos y sanos. 

No solo eso. Además, el hígado y los tejidos adiposos (grasa) de los roedores no mostraron evidencia de enfermedad del hígado graso, una complicación relacionada con la mala alimentación, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Cell Reports.

El medicamento podría ayudar frente a las complicaciones cardiovasculares y el cáncer de hígado

Posteriormente el equipo logró emular estos resultados con un fármaco. Denominado, CPACC, el medicamento restringe la cantidad de transferencia de magnesio a las mitocondrias. En los experimentos, el resultado fue nuevamente ratones flacos y saludables

Como explica la nota de prensa, los roedores sirvieron como un sistema modelo de estrés dietético a largo plazo generado por la dieta occidental rica en calorías, azucarada y grasosa. Las consecuencias de esto son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares.

"Reducir el magnesio mitocondrial mitigó los efectos adversos del estrés dietético prolongado", subraya Manigandan Venkatesan, becario postdoctoral en el laboratorio de Muniswamy y otro de los autores del estudio. 

“Estos hallazgos son el resultado de varios años de trabajo”, comenta Muniswamy. “Un fármaco que pueda reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también reducir la incidencia de cáncer de hígado, que puede seguir a la enfermedad del hígado graso, tendrá un gran impacto. Continuaremos su desarrollo”. UT Health San Antonio ha presentado una solicitud de patente sobre el medicamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: