Un nuevo medicamento podría acabar con el coronavirus sin la necesidad de recurrir a las vacunas

Científico investigando cura
  • Son casi 5 millones las personas que han contraído el coronavirus en todo el mundo.
  • El brote, que surgió a finales del año pasado en China, ha empujado una carrera internacional a contrarreloj para buscar la forma de frenar el virus.
  • Científicos de China están probando un nuevo medicamento que, además de ayudar a las personas a recuperarse antes, podría dotar de cierta inmunidad a estas contra el virus sin necesidad de vacuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las investigaciones para encontrar un tratamiento o vacuna efectivas contra el coronavirus siguen llevándose a cabo en una época en la que aún son muchos los países con medidas restrictivas para frenar el avance del virus a falta de una cura.

Son casi 5 millones las personas que han contraído la enfermedad en todo el mundo. En España, aunque el número de casos nuevos es cada vez menor, siguen reportándose contagios cada día.

El brote, que surgió a finales del año pasado en China, ha empujado una carrera internacional a contrarreloj para buscar la forma de frenar el virus.

Leer más: La Unión Europea podría autorizar pronto la venta del remdesivir como tratamiento efectivo contra el COVID-19

Científicos de la Universidad de Pekín están probando un nuevo medicamento que, además de ayudar a las personas a recuperarse antes, podría dotar de cierta inmunidad a estas contra el virus sin necesidad de vacuna.

"Después de 5 días la carga viral se redujo en 2.500 cuando inyectamos anticuerpos neutralizantes en ratones infectados", ha dicho Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada de Genómica de Pekín, a AFP, según ha recogidoFrance24. "Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico".

Aunque hasta ahora solo se ha probado en animales, el estudio, publicado en la revista científica Cell, sugiere que el uso de los anticuerpos neutralizantes utilizados por el medicamento proporciona una cura potencial para la enfermedad.

Leer más: La vacuna de Moderna contra el coronavirus muestra resultados prometedores en un pequeño estudio con humanos

"La planificación del ensayo clínico está en marcha", ha explicado Xie. Su previsión apunta a que el medicamento estará listo antes de que pueda haber un repunte invernal. El ensayo está programado para llevarse a cabo en Australia y otros países.

China ya cuenta con varias vacunas potenciales contra el coronavirus en su etapa final de pruebas, es decir, ya se está ensayando en humanos. Aunque no es el único país en avanzar en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra esta enfermedad. Se estima que son más de 100 las vacunas para el COVID-19 que están actualmente en proceso de desarrollo.

Aun así la Organización Mundial de la Salud, e incluso el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha advertido de que desarrollar una vacuna podría llevar hasta 18 meses. Por ello, los científicos están buscando también otras soluciones más rápidas, como este medicamento, pero igual de efectivas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.