Un medicamento común para la hipertensión es eficaz para evitar la caída de pelo

Un fármaco de varias décadas utilizado de un nuevo modo puede ayudar a tratar a mujeres y hombres jóvenes con adelgazamiento del cabello.
Un fármaco de varias décadas utilizado de un nuevo modo puede ayudar a tratar a mujeres y hombres jóvenes con adelgazamiento del cabello.Su Phrrs'a Can Thrta Wang / EyeEm / Getty Images

Los dermatólogos han averiguado recientemente una nueva forma de tratar la caída del cabello que cuesta mucho menos que otros tratamientos.

En lugar de usar el gel tópico Rogaine, aprobado por la FDA en el año 2006 para tratar la caída del cabello, los médicos están usando una versión oral del ingrediente activo, llamada minoxidil.

Es un uso picaresco y no indicado en la etiqueta: en realidad, el minoxidil oral se usa para tratar la presión arterial alta. No obstante, los pacientes a menudo se quejan de que el fármaco les hace crecer el cabello en todas partes.

 

Con este dato presente, los dermatólogos comenzaron a experimentar con el medicamento, dando a los pacientes con pérdida de cabello una fracción de la dosis utilizada para reducir la hipertensión.

A través de la investigación y los estudios de caso, ahora han encontrado el punto óptimo donde el medicamento puede mantener el crecimiento del cabello principalmente en el cuero cabelludo, según la doctora Crystal Ugochi Aguh, profesora asociada de dermatología en John's Hopkins Medicine.

Según revela en un reportaje el New York Times, en la actualidad este uso alternativo del fármaco se ha convertido en un secreto a voces entre los dermatólogos: el minoxidil oral es asombrosamente eficaz, al menos para algunos pacientes.

Los pacientes suelen tomar de 20 a 40 miligramos de minoxidil para tratar la presión arterial alta, pero los dermatólogos descubrieron que entre 0,6 y 5 miligramos del medicamento pueden provocar el crecimiento de vello fino en el cuero cabelludo.

El medicamento solo cuesta alrededor de 5 dólares por un paquete de 30 tabletas de 2,5 miligramos. En comparación, el anteriormente prescrito Rogaine tiene un coste mucho más elevado: ronda los 50 dólares. Los que están suscritos a Hims para obtenerlo pagan al menos 20 dólares al mes.

"Realmente han sido los dermatólogos los que han encontrado este punto dulce de suficiente crecimiento de vello en el cuero cabelludo, significativo para hacer un cambio en la calidad de vida, pero lo suficientemente razonable como para que los pacientes no tengan que lidiar con algunos de los efectos secundarios de las dosis más altas", apunta Aguh a Business Insider.

Un mejor remedio contra la caída del cabello para mujeres y hombres jóvenes

Para que los tratamientos tópicos con minoxidil funcionen, es importante que los pacientes apliquen generosamente el suero, que puede sentirse pegajoso, en el cuero cabelludo. Las mujeres o los pacientes con cabello más largo pueden tener dificultades para aplicar el suero en el cuero cabelludo en dosis lo suficientemente altas como para que el medicamento estimule el crecimiento del cabello.

"Si eres un hombre con cabello corto, tienes un corte rapado, no es gran cosa", señala Aguh. "Si eres una mujer con cabello largo, odiarás cómo se siente. Es pegajoso y se percibe como paja".

El tratamiento de dosis bajas también puede ser una mejor opción para los hombres jóvenes porque no es hormonal. Otro tratamiento para la caída del cabello aprobado por la FDA, la finasterida, tiene efectos secundarios como disminución de la libido y disfunción eréctil.

Cualquier persona no sirve como candidata para minoxidil en dosis bajas. Por ejemplo, no es útil para los hombres con adelgazamiento progresivo del cabello, que pueden requerir un tratamiento más intensivo, como un trasplante o injerto de cabello.

"Tener simplemente pérdida de cabello no significa que vaya a responder al minoxidil porque hay varias docenas de tipos diferentes de pérdida de cabello, y todos son increíblemente diferentes", señala Aguh. La doctora destaca que hay que tener un diagnóstico específico emitido por el dermatólogo antes de someterse al tratamiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.