Una investigación da con un medicamento que alarga la vida de algunos seres vivos: sus resultados apuntan a que el fármaco tiene potencial para hacer lo mismo en seres humanos

Anciano, viejo, persona mayor, jubilado feliz
  • Una investigación de la universidad californiana USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences, ha probado que un medicamento puede alargar la vida de algunos seres vivos, según Science Daily
  • Se trata de la mifepristona, un fármaco que se usa para interrumpir los embarazos, tratar tumores cerebrales o la endometriosis. 
  • El estudio se ha llevado a cabo con moscas de la fruta (una especie de este insecto) y con gusanos C. elegans (también una especie de este animal). Y los resultados tienen potencial de trasladarse a las personas.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una investigación científica, publicada recientemente en el Journal of Gerontology: Biological Sciences, ha concluido que se puede alargar la vida de algunos seres vivos. El estudio se ha llevado a cabo con 2 especies, una de moscas y otra de gusanos.Y sus resultados tienen potencial para aplicarse en seres humanos, según Science Daily.

¿Cómo han conseguido aumentar la esperanza de vida de ambas especies? A través de un medicamento: la mifepristona. 

Es uno de los medicamentos que se utilizan para interrumpir el embarazo, junto a otros fármacos. Pero la mifepristona también sirve para tratar tumores cerebrales, endometriosis, fibroides y para facilitar el parto —por lo que tiene diversos usos—. 

El estudio se ha realizado por investigadores de la universidad californiana USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences. Primero, los científicos probaron los efectos de este medicamento en las moscas de la fruta, una especie del insecto que se alimenta de plátanos, manzanas o uvas que empiezan a pudrirse. Y una de las conclusiones es que la mifepristona alarga la vida de las moscas hembra que se han reproducido. 

Leer más: Las personas que tienen niveles de humanina altos tienen una mayor esperanza de vida, según los últimos hallazgos de la ciencia

Durante el apareamiento, ese insecto recibe una hormona péptido del macho, lo que produce una inflación en las moscas y acorta su vida. Sin embargo, ese efecto se palía gracias a la mifepristona. Las moscas de la fruta han mejorado su salud después del tratamiento: han obtenido una mayor esperanza de vida que aquellas que no recibieron el medicamento. 

Las investigaciones previas en este campo han demostrado que los efectos del fármaco en la mosca de la fruta son muy similares a los que aparecen en las mujeres que toman este fármaco. 

"En la mosca, la mifepristona reduce la fertilidad, altera la respuesta inmune innata y aumenta la esperaza de vida", según ha explicado el responsable del estudio, John Towe, como recoge la misma publicación. "En los humanos, sabemos que la mifepristona disminuye la capacidad de reproducción, altera la respuesta inmune innata, por lo que ¿aumenta también la vida?", plantea.

Los científicos han desarrollado el mismo estudio, pero con una especie de gusano, llamada C. elegans. Y obtuvieron los mismos resultados que en el caso anterior. 

Leer más: La pandemia de COVID-19 disminuye la esperanza de vida anual en España en más de 9 meses

¿Por qué creen que las conclusiones extraídas en la mosca y en el gusano pueden ser llevadas a los seres humanos? Se ha observado que, siendo ambas especies muy diferentes, han tenido reacciones iguales. Las 2 son distantes en términos evolutivos y, están tan alejadas entre ellas, como de los humanos. 

Con lo cual, habiendo tenido resultados iguales y satisfactorios en moscas y gusanos, se espera que el proceso sea parecido con las personas. 

El hecho de que la mifepristona pueda alargar la vida de ambas especies, sugiere que el ese mecanismo puede apreciarse en muchas otras. Sin embargo, los investigadores afirman que se necesita un mayor conocimiento para sacar conclusiones definitivas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.