¿Qué medicamento tomar para la gastroenteritis viral? (y algunos consejos extra para sentirte mejor)

Gastroenteritis viral

Getty Images

La gastroenteritis vírica es una infección gastrointestinal que ataca tu cuerpo inflamando la mucosa de tu estómago y las paredes de tu intestino grueso o delgado. Las consecuencias seguramente las conoces: los principales síntomas de la gastroenteritis son la diarrea acuosa, los calambres y el dolor de estómago, las náuseas y vómitos o la pérdida de apetito. En ocasiones, también la fiebre.

A diferencia de la gastroenteritis bacteriana, para la que se pueden prescribir antibióticos bajo receta médica, la gastroenteritis viral está causada por virus, y puede resultar muy peligrosa e incluso mortal en bebés, adultos mayores y personas inmunodeprimidas. 

La causa más habitual es una infección por norovirus, seguida de otros como el rotavirus. El norovirus, según explican desde CINFA, circula habitualmente entre la población general, especialmente en la temporada de noviembre y abril, durante los meses más fríos del año. 

¿La gastroenteritis vírica se cura sola?

En la inmensa mayoría de los casos, las personas con gastroenteritis viral mejoran por sí solas sin precisar tratamiento médico. Se recomienda reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación, guardar reposo, dormir lo suficiente y volver a ingerir alimentos siguiendo una dieta blanda y astringente

Lo habitual es que la gastroenteritis viral dure solamente un día o 2, aunque en algunas ocasiones se extiende durante más de 2 semanas.

No obstante, según los NIH existen varios medicamentos de venta libre para tratar la diarrea originada por una gastroenteritis viral. Son la loperamida (Imodium) y el subsalicilato de bismuto  (Pepto-Bismol, Kaopectate). 

6 señales que podrían indicar algún problema en tu intestino

Remitiendo a la información facilitada por Family Doctor, la loperamida es útil para reducir la velocidad con los alimentos transitan por los intestinos, permitiéndote absorber más líquido, ralentizar la diarrea y tener deposiciones más formadas. 

Por su parte, el subsalicilato de bismuto equilibra la forma en que el líquido se mueve por los intestinos, bajando la inflamación y manteniendo los virus que causan la diarrea en el estómago y los intestinos. 

Cabe destacar, que estos medicamentos de venta libre para la gastroenteritis vírica pueden ser inseguros para bebés y niños, y no deben usarse en personas con fiebre o diarrea con sangre, ya que estos síntomas son indicativos de gastroenteritis bacterianas o causadas por parásitos. 

En algunos casos, los médicos pueden recetar probióticos para abreviar la diarrea. 

Lo más recomendable si tienes gastroenteritis viral es descansar, ir introduciendo poco a poco alimentos como arroz blanco, patata y zanahoria cocida, tortilla cuajada, compota de manzana, pechuga de pollo o pescado blanco hervido o a la plancha; vigilar que estés tomando suficiente agua y ante signos preocupantes como la deshidratación, sangre en las heces o fiebre muy alta, acudir al médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.