Se demuestra la efectividad de un medicamento para tratar úlceras en el estómago para combatir el coronavirus, según científicos de Hong Kong

Un médico se viste en el hospital durante la pandemia del coronavirus
Reuters
  • Un medicamento para tratar las úlceras estomacales ha resultado ahora efectivo para pacientes de coronavirus, según una investigación de una universidad de Hong Kong, como ha dado a conocer el medio local Channel News Asia (CNA).
  • Se trata del citrato bismuto de ranitidina que se usa como receta para las bacterias y para las úlceras de estómago. 
  • Los científicos han probado su viabilidad en hámsteres y han logrado reducir la carga vírica del coronavirus en dichos animales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un medicamento para tratar las úlceras estomacales ha resultado ahora efectivo para pacientes de coronavirus, según una investigación de una universidad de Hong Kong, como ha dado a conocer el medio local Channel News Asia (CNA).

Se trata del citrato de bismuto de ranitidina que se usa como receta para la gastritis o las úlceras estomacales, principalmente. Este es un fármaco común y económico que, de momento, ha resultado ser una buena alternativa para combatir el coronavirus en hámsteres. 

Los investigadores han logrado reducir la carga vírica de los pulmones de dichos animales, en los que se ha probado esta alternativa solución. 

Leer más: El coronavirus puede permanecer activo hasta 4 semanas en los billetes, según una nueva investigación

De esta forma, los científicos de la universidad asiática consideran que este tipo de fármacos, conocidos como metalofármacos, pueden ser una vía para tratar el coronavirus por sus características antivirales y sugieren que se siga explorando esta posibilidad para combatir la pandemia.

"Nuestros descubrimientos muestran que el citrato de bismuto de ranitidina es un potencial agente antiviral contra el COVID-19", ha dicho uno de los responsables del estudio este lunes en declaraciones a CNA.

Leer más: XI Smart Business Meeting: retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria del coronavirus

Mientras se sigue trabajando en la vacuna del coronavirus, varios fármacos han servido para paliar la enfermedad. Es el caso de remdesivir, también antiviral, o de la dexametasona, un antiinflamatorio e inmunosupresor. Sin embargo, ninguno de ellos es una solución definitiva para curar el coronavirus, según los mismos científicos, ya sea por sus efectos secundarios o por no ser medicamentos comunes. 

Sin embargo, el metalofármaco que han ensayado en hámsteres es un remedio seguro y ampliamente usado para curar la gastritis, otras bacterias y úlceras estomacales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.