Investigan si los medicamentos que debilitan el sistema inmune afectan a la eficacia de las vacunas contra la COVID-19

mujer tomando suplementos, pastillas, medicamentos

Getty Images

  • La comunidad científica estudia cómo afectan determinados medicamentos para patologías inicialmente no relacionadas con complicaciones por el coronavirus o las vacunas en la efectividad de estas.
  • Las autoridades españolas insisten en que aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en pacientes con tratamientos que afectan al sistema inmune.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva paradoja tiene en jaque a la comunidad científica internacional. Se sabe que el coronavirus es especialmente cruento con personas inmunodeprimidas. No en vano, los planes de vacunación colocaron a estos pacientes entre los prioritarios para las primeras dosis antes de proceder con la inoculación masiva. Ahora bien, ¿consiguen la misma protección? 

Los recientes casos de reinfecciones en pacientes que consumen medicamentos relacionados con una merma del sistema inmune apuntalan la idea de que las vacunas serían menos eficaces en estas personas, y habría que plantear nuevas medidas de seguridad sanitaria e incluso una tercera dosis de refuerzo. 

Una nueva investigación de Johns Hopkins Medicine sugiere que se deben investigar las dosis de refuerzo para las personas inmunodeprimidas. Israel ya ha comenzado a inocular esta tercera dosis en personas de riesgo. 

"Los fármacos inmunosupresores podrían disminuir la eficacia de la vacuna", afirma el Dr. William Moss, director ejecutivo del International Vaccine Access Center de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins a AARP. 

Con todo, existe una coincidencia plena en la necesidad de vacunarse. Cualquier persona inmunodeprimida o que esté tomando medicamentos inmunodepresores, como esteroides o corticoides, debe vacunarse. Aunque en estos casos se pide a la población que consulte con su médico los posibles efectos y extreme las precauciones para evitar una infección a pesar de la inoculación. 

Así lo matiza el Gobierno de España en su guía sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19: "Aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deben recibir la vacuna a menos que esté contraindicada. Por el momento, no se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor".

¿Cuándo está contraindicada? Por ahora, las autoridades sanitarias españolas solo recomiendan no vacunarse a aquellas personas que han desarrollado en algún momento de su vida reacciones alérgicas graves a cualquiera de los componentes de las vacunas aprobadas y que forman parte del Plan de Vacunación actual. 

Para saber cuáles son los componentes de las diferentes vacunas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los diferentes prospectos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, y hará lo propio con las siguientes que puedan aprobarse. 

En cualquier caso, los investigadores insisten en que los beneficios de vacunarse para evitar complicaciones son muy superiores a los riesgos en los que se incurre. 

Bulos sobre el efecto de la vacuna en pacientes que siguen determinados tratamientos

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) emitió un comunicado en diciembre en el que desmentía que la vacunación contra el COVID-19 tuviera alguna contraindicación para las personas tratadas con anticoagulantes. 

"No solo no está contraindicada en pacientes que están bajo tratamiento con anticoagulantes orales, sino que se recomienda fervientemente", remarca el documento.

De hecho, los especialistas insisten en que el mayor riesgo nace de que el paciente, por miedo, altere el tratamiento o lo deje para recibir la vacuna. 

Ahora bien, en aquellas personas que están tomando medicamentos como el Sintrón o Warfarina, deberán evaluar previamente si tienen los niveles correctos de coagulación antes de acudir a la inoculación.

En el caso de anticoagulantes orales de acción directa, se recomienda evitar el punto de máximo efecto del fármaco en la sangre para el momento de recibir la vacuna, tal y como recoge el protocolo consensuado entre las principales organizaciones médicas de España.

Tampoco existe contraindicación para recibir la vacuna en personas con alergias no relacionadas con los componentes de la vacuna o su mezcla, como recoge la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en un informe

En dicho documento, no obstante, se marcan una serie de recomendaciones a modo de precaución:

  • Personas que se hayan vacunado contra alguna alergia deberían esperar entre 7 y 10 días para recibir la vacuna contra la COVID-19.
  • Si se recibe una vacuna sublingual para una alergia, la SEAIC recomienda evitar recibir ese mismo día la dosis de cualquiera de los compuestos aprobados.

En aquellos pacientes con alergia que además presenten reacción a la vacuna contra el coronavirus, los especialistas aconsejan no reanudar el tratamiento mientras estos duren. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.