2 populares medicamentos para el corazón asociados a mayor riesgo de infarto por el aumento de las temperaturas

Un termómetro de farmacia que muestra una temperatura de 45 grados centígrados en Nantes (Francia) el 13 de julio de 2022.
Un termómetro de farmacia que muestra una temperatura de 45 grados centígrados en Nantes (Francia) el 13 de julio de 2022.

Reuters

Dos medicamentos para el corazón se han vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco durante las altas temperaturas. 

El infarto de miocardio agudo es una de las principales causas de muerte y morbilidad en todo el mundo. Se sabe que puede desencadenarse por una exposición a factores ambientales, como la contaminación del aire y las bajas temperaturas. La evidencia también muestra que la exposición al calor podría a su vez favorecerlo por los dañinos efectos que causa en el cuerpo. La investigación apunta a que la carga por infartos cardíacos aumentará debido al incremento en 2 o 3 grados Celsius de las temperaturas a consecuencia del calentamiento global.

Además, cierta medicación cardiovascular podría elevar el riesgo de infarto de miocardio no fatal relacionado con el calor, según un un estudio publicadoNature Cardiovascular Research. 

Tras analizar 2.494 casos de infarto ocurridos en Augsburgo, (Alemania) entre mayo a septiembre de 2001 a 2014, y cruzar los datos con información meteorológica, los investigadores encontraron que este era más elevado en pacientes con un tratamiento con fármacos antiplaquetarios y betabloqueantes respecto de quienes no los toman.

La medicación antiplaquetaria se utiliza tanto para evitar trombos como para reducir nuevos episodios de infarto. Por su parte, los betabloqueantes se indican frente a la  insuficiencia cardiaca, hipertensión o arritmias. Como muestra la investigación, antes de sufrir el infarto el 30% de los enfermos analizados tomaban fármacos antiplaquetarios; el 25,2% de inhibidores de la ECA; el 37,2%, betabloqueantes; el 15,9 %, bloqueantes de los canales de calcio; el 23,4 %, diuréticos, y el 23,6%, estatina.

También detectaron que estas modificaciones del efecto fueron más fuertes entre los pacientes más jóvenes (25 a 59 años), que tenían una menor prevalencia de enfermedad coronaria preexistente, que entre los pacientes mayores (60 a 74 años). 

7 síntomas silenciosos que provoca un infarto

Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar estrategias específicas para reducir la carga de enfermedad cardiovascular relacionada con el aumento de la temperatura.

No obstante, el equipo de autores, liderado por el epidemiólogo Kai Chen, de la Escuela de Salud Pública de Yale, señala que la naturaleza de los datos no permite descartar la posibilidad de que el mayor riesgo se deba a que los pacientes con tratamiento antiplaquetarios y betabloqueantes pueden ser pacientes más enfermos. 

"Y, por lo tanto, inherentemente más vulnerables a ataques cardíacos relacionados con el calor debido a la gravedad de su enfermedad", sostienen.

Por ello demandan más investigación al respecto que involucre registros más grandes de pacientes para poder responder a estar cuestión. Postura similar a la asumida por otros científicos que no participaron en el estudios.

"Si bien la asociación no se observó con otros fármacos, existe incertidumbre en los resultados, y es posible que los pacientes de esos medicamentos fueran más vulnerables a los efectos relacionados con el calor en lugar de que la medicación misma causaran el efecto", subraya en SMC  Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Además existen otras limitaciones que los autores no mencionan, remarca el experto. "La información sobre la ingesta de medicamentos no estaba disponible para la mayoría de los pacientes que experimentaron un infarto de miocardio fatal", y en consecuencia, solo estudian ataques cardíacos no fatales.

“Es muy importante que los pacientes no suspendan ni cambien los medicamentos que toman para la prevención de ataques cardíacos según este estudio", añade el especialista. "Los riesgos asociados con dejar la medicación pueden ser mucho mayores que continuar con ellas, incluso en una ola de calor”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.